Lunes, 16 de enero de 2006
Nuevamente estamos en el podio, y esta vez en el primer lugar de Latinoamerica... SOMOS EL PAIS MAS VIOLENTO DE LATINOAMERICA.
Imagen

A lo largo de estos ultimos 3 años hemos escalados posiciones año con año y al final del 2005 ascendimos al dudos honor de ser el primer lugar como pais mas violento de Latinoamerica, superando a colombia y a honduras por buena diferencia.

Lejos queda la promesa de Don Elias Antonio Saca, presidente de la republica de El Salvador:

"haremos de el salvador, el pais mas seguro de Latinoamerica...."
Frase que será machacada por su oposición política como el fracaso mas notorio de su gestión, ya que no existe forma de ocultar el fracaso de los planes mano dura, super dura y el cambio en la dirección de la policía nacional civil con el regreso de Rodrigo Avila como director de la misma.

Cambio que ya lo analizó en su oportunidad JJMAR, estableciendo certeras conclusiones.

Además del malestar e inquietud ciudadana esta situación de violencia presenta tambien problemas a la hora de querer "vender" al pais como destino turístico o para la inversión económica Transnacional.

Querer justificar el fracaso de las políticas de seguridad del gobierno en decir que "las maras siguen lineamientos del fmln", además de irresponsable es absurdo, sin embargo en reiteradas ocasiones lo hacen.

http://www.elmundo.com.sv/vernota.php?nota=50711&fecha=5-12-2005

http://www.elfaro.net/secciones/noticias/20050228/noticias5_20050228.asp

http://www.laprensagrafica.com/NACION/137575.asp

El mas grave error que ha cometido en gobierno al querer atacar el problema de la violencia es "sectorizarla" y apuntar únicamente en una dirección: LAS MARAS.

Alquien les ha dicho que las Maras son "los únicos" causantes de toda la violencia y crimen del pais, y aunque centren ahi sus esfuerzos y las repriman con mas y mas fuerza, no llegarán a la raiz del problema, las maras son uno de tantos factores que afectan la seguridad ciudadana pero por el tipo de organización que manejan tendrían que apresar a todos los mareros del pais (y otro tanto tendrían que hacer Mexico, Guatemala, honduras, Estados Unidos) para sofocarlas, lo cual como es lógico no es posible, no hay suficiente infraestructura carcelaria......a menos que se creen campos de concentración en donde los confinen para morir en trabajos forzados.... y mas de alguno Nazofilo pensará que esta sería una solución correcta, pero de igual modo no se frenaría la espiral de violencia. El abono de las maras es la pobreza, la marginación y el maltrato familiar por la perdida de valores humanos a causa del materialismo, la corrupción y el egoismo desenfrenado. Las maras tienen una cuota de criminalidad dentro de las estadísticas pero no son en ningún sentido el 100%.

Existe crimen organizado, narcotráfico, piratería, bandas de robo de vehiculos y estos utilizan a los mareros talvez como sicarios, pero las maras no controlan estas actividades, estas estan en manos de personas que pasan por respetables ciudadanos y que incluso tienen sus particulares "ejercitos" legalizados en forma de agentes privados de seguridad, a estos los pueden ver paseandose en lujosos vehiculos por los lugares de vida nocturna de la capital.

Por otro lado el alto indice de criminalidad pública conviene a las grandes "empresas de Seguridad", que se constituyen en un auténtico ejercito de guardias privados que se han tomado prácticamente las colonias y negocios de San Salvador, que ante la "incapacidad" de las fuerzas publicas del orden, surgen como alternativa en una cadena de "Salvese quien pueda"

El tema del desarme se pasa de lado porque afecta a intereses de las empresas que importan dichas armas al pais, empresas que en buena parte son de los militares de la generación que condujo la la pasada guerra civil.

Para acabar con el azote de las maras es necesario un plan mucho mas amplio que implique reactivación económica, fuentes de trabajo, acceso real a educación, un a política de "desarme" real, una mejor distribución de la riqueza no en forma de subsidios propagandisticos como el plan solidaridad sino como inversión en desarrollo económico e industrial para generar verdaderas fuentes de trabajo con salarios que permitan vivir con dignidad.

Una política anticorrupción que evite que el estado sea sangrado por sus mismos funcionarios por medio de licitaciones millonarias que se reparten por igual los miembros de los partidos que tienen su respectiva cuota de poder, bajo la "benevolente" mirada de una corte de cuentas que mas parece enuco de palacio oriental.

Ante esas "señales", ¿que hace el pueblo?, aqui todo es cachada dicen y cada quien viola las las elementales leyes y normas de convivencia en su beneficio propio.

La gente "honesta", ya no dice ni hace nada, solo busca la forma de salir de este pais de pesadilla y encontrar un mejor futuro en el Norte, o se vuelca fanaticamente al fervor religioso esperando que en la otra vida goze del reino de los cielos al que tienen derecho por haber sufrido humildemente en este mundo terrenal.
Publicado por hunnapuh @ 20:30  | Situacion Actual
Comentarios (9)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 16 de enero de 2006 | 21:17
"no hay suficiente infraestructura carcelaria"

Ey, una cárcel con capacidad para 15,000 infelices cuesta $15 millones hacerla.

Esto es el 0.75% del ppto. nacional. Con solo eliminar 1 (UNA) burocracia estatal inútil, como el MARN (gasto anual innecesario: $15 millones), se paga.

Eliminando 5 burrocracias corruptas (MARN, CEPA, CONCULTURA, ISTU, FONAVIPO), se pagan 5 cárceles, se mete 75,000 mareros a hacer trabajos forzados...

y VOILA, país paradisíaco.

El hecho que no hayas considerado la posibilidad de cerrar ministerios inútiles revela que no tenés estrategia para acabr con las maras.

Salú,

Xavi
Publicado por Invitado
Lunes, 16 de enero de 2006 | 21:25
um, este sistema borra lo que se pone inmediatamente después del signo de dólar $

Arriba, puse que el presupuesto anual del MARN es 15 millones

El costo de una cárcel es 15 millones

Eliminando 1 burrocracia queda y sobra plata para hacer 1 cárcel.

Saludos,

Xavi
Publicado por Invitado
Martes, 17 de enero de 2006 | 7:41
PARA EL DE ARRIBA:
HOLA NEONAZI, BIEN DIJO HUNAPU QUE ALGUNOS CREERIAN QUE LAS CARCELES SON LA SOLUCION, HEIL DABUISON.!!!

LA CULPA ES DE ARENA A QUIEN LE CONVIENE QUE HAYA INSEGURIDAD PARA QUE DUEÑOS DE CASAS DE SEGURIDAD TENGAN TRABAJO.

ARENA ES QUIEN PROMETIO COSAS QUE NO CUMPLE SOLO SON MENTIRAS......
Publicado por Invitado
Jueves, 19 de enero de 2006 | 14:48
sera que solucionamos el problema abriendo carceles y cerrando ministerios?
realmente no, todos sabemos que que este tipo de problemas hay que arancarlos de raíz, hay que apostarle a la prevención, tenemos que recuperar los espacios publicos, para que los jóvenes hagamos un buen uso del tiempo libre.
aparte hay que empezar por crear modelos de convivencia para las generaciones que nos siguen y no permitir que hasta las mismas instituciones politicas sean generadoras de violencia como en las campañas politicas.
me parece que todos, debemos proyectar,
¿Como esperamos no encabezar esta lista de los paises mas violentos, si nuestros lideres politicos nos proyectan violencia en lo que dicen y hacen, y peor aun si nuestros maestros y padres nos enseñan solo las vías violentas para solucionar los problemas. aqui debemos participar todos como sociedad para rescatarnos de ese pésimo lugar al que nos hemos llevado `por no tolerar.
Publicado por Freddy Crespo
Jueves, 27 de abril de 2006 | 12:04
Sin duda alguna es un comentario o idea común atribuir la alta criminalidad a la corrupción política. Más común aún es creer que con más cárceles se solventará el problema. Tamaño error: no todos los delincuentes son capturas, y la sanción por un delito (la pena) es un fin muy lejano para muchos delincuentes. Las políticas públicas y un buen sistema de seguridad, podrían solventar un poco el problema; así como una reducción al máximo de los procesos penales y una depuración de jueces punitivos y reactivos.

Freddy Crespo, desde Venezuela, soy criminologo, contacteme: freddycrespo90@hotmail.com
Publicado por Invitado
Domingo, 08 de octubre de 2006 | 19:00
Tenemos que tener una cadena de oracion... El Salvador es ahora el pais mas violento y la unica solucion es Cristo Jesus... Ayuden a cambiar esta situacion pidanle al rey y el lo hara

Bendiciones

SODGK
Publicado por Invitado
Sábado, 13 de enero de 2007 | 16:12
Suheil Ghawi K.
Publicado por Invitado
Lunes, 19 de octubre de 2009 | 21:53
considero que el problema del alto indice de delincuencia (maras) no es todo lo que los grades academicos nos hacen creer o politicos que setan amarrados también con cuotas de riquezas por dar votos inucos como usted lo menciona.
es por eso que yo como un ciudadano más de esta pesadilla considero que lo mejor es que las leyes que son generadas por aquellos de corbata y escritorio finos, que no saben cual es la verdadera realidad por que no la sufren, sean más agresivas y corrijan la conducta de los niños/as, Años 70 y 80 claro sin violación a los derechos humanos. a demás el señor de los derechos humanos licd. Luna, si que esta en la luna
Publicado por Invitado
Lunes, 19 de octubre de 2009 | 22:02
Creo que construir mas carceles es la solución pero es necesario que los mismos presos las construyan, que se ganen su alimentación que no pasen como chanchas solo comiendo.

Yo deceo que las autoridades mandaran a todo delincuente a que apalnaran una montaña y ahi construyan su propia habitación donde pase el resto de su vida.

Si algo deben algo deben de pagar

ojo por ojo y diente por diente