Jueves, 12 de enero de 2006
Ideas para los candidatos a alcaldes del gran San Salvador.
Imagen
Vista aerea de San Salvador

Hace unos 35 años, San Salvador era una ciudad de medio millón de habitantes, Los municipios que la rodeaban se mantenían a prudencial distancia de ella. Los problemas urbanos eran relativamente sencillos de resolver.

Ahora la cosa ha cambiado, el gran San Salvador concentra casi dos millones de habitantes, los municipios que rodean San Salvador se han unido a la capital, los viejos problemas se han vuelto mas complejos y han surgido nuevos.

El gran San Salvador es una gran urbe que aunque administrativamente está dividido en varios municipios tiene problemas comunes. Nos hemos convertido en un gran vecindario donde los problemas de unos afectan a los otros. Un problema en Mejicanos puede afectar a San Salvador o a Cuscatancingo o a Ayutuxtepeque. Hay embotellamientos de tráfico que afectan a varios municipios. Trabajamos en San salvador, pero vivimos en Soyapango, tenemos amigos en Ilopango y Parientes en San Marcos.

La zona de los Planes de Renderos es un ejemplo, pertenece a varios municipios, unos viven en San Salvador, otros en San Marcos, otros en Panchimalco. Las tres alcaldías les quieren cobrar impuestos pero nadie les brinda servicios, pues piensan que les toca a los otros municipios. A tal grado es el problema que desde hace varios años existe un movimiento ciudadano que ha pedido en reiteradas oportunidades a la Asamblea Legislativa que los conviertan en un municipio aparte.
Imagen
Parque Balboa en los Planes de renderos

Por supuesto la solución no es crear un municipio mas, esto solo atomizaría mas la ya complicada administración de la gran urbe. Pero si es necesario satisfacer las demandas de este sector de la ciudad.

Por tanto, los planes de gobierno municipal no pueden ser únicamente para resolver problemas locales sin tomar en cuenta a los otros municipios que lo rodean. Es necesario que exista la coordinación necesaria y estrategias comunes para enfrentar problemas iguales o similares. Esto, no solo sería mas eficiente, si no mas barato.

Desde hace algunos años las municipalidades del gran San salvador se unieron en una corporación, para resolver de manera conjunta el problema de la basura. Este ya había hecho crisis y de manera conjunta lo enfrentaron con éxito.
Lamentablemente la miopía del gobierno central y la partidización de algunos medios de comunicación los ha llevado a dar batallas de imagen y a tratar de desprestigiar el proyecto.
Imagen
Foto "alegorica" de el Diario de Hoy

Pero, en todo caso. es un ejemplo de que los municipios de San Salvador necesitan estrategias y acciones comunes. Por ello planes municipales aislados no funcionarán. Se necesita una propuesta integral de gobernabilidad y desarrollo del gran San Salvador. Los alcaldes del gran San Salvador, deberían de presentar unidos un plan de gobierno que plantee como resolverán los problemas de esta zona, la mas poblada del país, y como en esa estrategia global se integra su municipio en particular.

El caso de las vendedoras de las calles de San salvador es otro ejemplo. Solo un tercio viven en la capital, el resto viven en municipios aledaños. Cualquier medida de ordenamiento de las ventas del centro capitalino impacta a los municipios vecinos. Necesitamos una red de mercados en toda la zona metropolitana. Esto solo sería posible con un plan integrado.
Imagen
O si no vamos con todo

Considero que si los distintos partidos en contienda política se mueven a buscar soluciones en la ruta antes mencionada, podrán presentar propuestas mas creíbles al electorado. Además podrían cumplir las promesas hechas en campaña.
Imagen
- Pero si yo he cumplido...
- Cuidado con su nariz Sr. Presidente


Mientras esto no suceda, ningún candidato a alcalde de la zona metropolitana puede ofrecernos aire limpio y combate eficiente a la contaminación ambiental. Ni soluciones integrales al problema de las ventas ambulantes. Ni salidas al complicado problema del transporte público de pasajeros. Lo anterior, solo para señalar algunos de los complejos problemas que hay que enfrentar.

Muchos servicios públicos serían brindados con eficiencia y serían mas baratos si se hace conjuntamente. Hasta para comprar focos para alumbrar las calles, los adquirirían mas barato si los compran en grandes cantidades para todos los municipios del Gran San Salvador.

Ojalá que estas ideas no caigan en saco roto. Creo que mas de alguien va a retomarlas.

Ayutuxtepeque, Miércoles, 11 de Enero de 2006.
Publicado por JJmar @ 7:10  | Politica
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Publicado por censor
Jueves, 12 de enero de 2006 | 14:57
lo malo ews que si las alcaldías quedan repartidas metropolitanas entre varios partidos, no se van a aponer de acuerdo unos con otros y va a ser peor para todos.Ardiendo
Publicado por Invitado
Jueves, 12 de enero de 2006 | 18:49
Me gustaría invitarlos a mi blog:

segun2.blogspot.com

en donde también tratamos temas de interés nacional y otros no menos importantes.
Publicado por Yosmary
Viernes, 13 de enero de 2006 | 18:29
Cuando son las elecciones y quisiera saber si nada mas se van a elegir alcaldes. Muy bueno tu blo, felicidades sigue asi!Idea

yosmaryderausseo25@yahoo.com
http://yosmaryderausseo.blogspot.com
Publicado por theplayer
Sábado, 14 de enero de 2006 | 17:03
para el rescate de san salvador de la decadencia que vive se necesita de una plena colaboracion entre la municipalidad y el gobierno central, por lo que creo que la mejor opcion seria el de arena. rivas zamora ha sido un incapaz y de violeta menjivar respaldada por la linea ortodoxa no es de esperarse mucho mas que igual o peor confrontacion con el gobierno central. hay que darle oportunidad , de todos modos en el 2009 se renovara tanto el presidente como el alcalde al mismo tiempo
Publicado por Invitado
Martes, 21 de febrero de 2006 | 11:47
Rivas zamora ya demostro que el no tiene la solucion, 3 años de alcalde, miles de dolares botados en viajes y en campaña electoral pagada con fondos municipales, y el centro esta peor, hay burdeles y chupaderos por dondequiera, la miramonte, centroamerica, miralvalle estan en peligro de perderse debido a la proliferacion de centros nocturnos a pesar de ser zonas residenciales,...... y el fmln ya tuvo 9 años el concejo municipal y san salvador no cambio en gran cosa.....ya no existen casi proyectos habitacionales en san salvador, las personas acomodadas estan migrando para los municipios perifericos porque cada vez en la capital es mas dificil vivir y convivir