Hunnapuh - Comentarios
lunes, 19 de diciembre de 2005
Imagen

Muchos salvadoreños conocen casi de memoria el famoso "Poema de Amor" de Roque Dalton , de lo cual hemos hecho algunas referencias en articulos anteriores.

Sin embargo hay que respetar todas las opiniones y leyendo por ahi, vi que no todos los salvadoreños se sienten identificados o solidarios con el poema, la siguiente es una carta que fue escrita a una revista panameña por difundir la versión musical del "Poema de Amor" de Roque Dalton tocada por Yolocamta-Ita.

No voy a ponerme a discutir sobre la validez de sus argumentos, sino simplemente colocar el sentir de una salvadoreña respecto al poema en si, la discusión la dejo a cada quien.
Y aunque no comparto su sentir hay que verlo desde su propia perspectiva antes de emitir un juicio.

Nuestros Lectores opinan:
Madre salvadoreña ofendida con "Poema de Amor"

Margoth Aguilar, Panamá.




Senor Director de Revista Democracia:

Da mucho que pensar,! que usted siendo el director de esta revista, permite que por medio de ella se publiquen canciones como " POEMA DE AMOR " que utilice ese titulo para una canción tan vulgar, que esta escrita en lenguaje soez y lo que menos demuestra es "AMOR". Mas bien irrespeta y denigra la memoria de muchos Salvadoreños que por alguna circunstancia de la vida le obligo a emigrar y morir en tierras lejanas.

Talvez usted no sabe lo que es vivir en un país que no es el suyo, por que tal vez nunca a tenido la desdicha de ser emigrante.
Soy Salvadoreña, residente en Panamá y me siento orgullosa de saber que el trabajo que realiza el buen Salvadoreño sin importar su clase social es reconocido en cualquier parte del mundo.

COMO MUJER Y MADRE SALVADORENA ME SIENTO OFENDIDA.

SOMOS MUCHAS LAS PERSONAS QUE NOS SENTIMOS ORGULLAS DE SER MADRES Y DE LAS MADRES QUE NOS TRAJERON AL MUNDO. Y ESA CANCION PROFANA LA MEMORIA DE ALGUNAS MADRES QUE YA FALLECIERON.

Y porque tratamos de poner en alto nuestro país, "LE PEDIMOS
ENCADESIDAMENTE QUE SUSPENDA ESA CANCION" QUE DENIGRA E INSULTA AL PUEBLO SALVADORENO.

Atentamente

Margoth Aguilar, Panamá.

1o de Diciembre de 2005

Comentarios

Publicado por Invitado a las 11:51 | lunes, 19 de diciembre de 2005
Acabo de Leer el poema, y no entiendo porque pone a todos sus compatriotas de buenos para nada. y que de todas formas el los acepta como son, pues son sus compatriotas y hermanos... por favor! A mi personalmente no me importa su amor hacia mi, Soy orgullosamente guanaco!
Yo pienso que este Roque no era nada bueno en poesia... simplemente le dan simpatia porque Villalobos lo mando a matar.
Publicado por Invitado a las 14:59 | lunes, 19 de diciembre de 2005
Creo que las intenciones de Roque Dalton eran mas que solo decirle a los salvadoreños que son una M.
Conociendo su linea de pensamiento, creo que trataba de avergonzarlos para ver si asi se animaban a tomar las armas. Cosa que con este pueblo no sucede así nomás.
No porque sea tarado, sino porque es insensible.
Somos un pais muerto en vida, no tenemos alma.
Lo que Dalton intentó es hacerlo resucitar con un desfibrilador. Pero ni así.
La solución la tiene cada uno.
La señora ésta que no se averguenze. Mejor que demuestre su orgullo. Es lo que cada uno debe hacer.
Publicado por Invitado a las 16:04 | lunes, 19 de diciembre de 2005
Estoy de acuerdo que la senora no se averguenze....
lo que no me simpatiza que un tarado como Roque Dalton, nos represente como salvadorenos en esa forma (su biografia no demuestra que el era ejemplo de Produccion, ni de Salvador de El Salvador, ni hizo nada por la gente)
Publicado por lector a las 17:49 | lunes, 19 de diciembre de 2005
Roque Dalton fué y sigue siendo el mas grande poeta de El Salvador, hizo pedazos la poesía convencional y rompió con las estructuras líricas de manera contundente. Esto lo reconocen grandes escritores e intelectuales del mundo como Julio Cortazar, Eduardo Galeano, Nazim Hiket y otros.
Juzgarlo por el poema de Amor es hacer un análisis simplista acerca del poeta.
Solo que Roque es la piedra en el zapato, la basura en el ojo, el trozo de comida en la garganta, MOLESTA porque no se le puede dejar de lado..
Publicado por Invitado a las 18:07 | lunes, 19 de diciembre de 2005
Totalmente de acuerdo en que Dalton era "fuera" de serie y buen poeta.
Pero igual, al ser "fuera" de serie, significa que estaba "fuera" de este mundo.
Y su poesía, aunque buena liricamente, no necesariamente es para mentes normales.
Los poetas son así, bohemios, locos, "fumados", pero no necesariamente buenos consejeros o moralistas, ni muchos menos un lider al que le tenemos que aceptar todo lo que diga.
Lo que el dice en sus poemas son un riatazo para cualquiera.
Pero sigue siendo eso, el pensamiento de un loco.
Publicado por Invitado a las 18:17 | lunes, 19 de diciembre de 2005
A propósito, sería bueno sacarle provecho comercial.
Tal vez así nos visitan mas turistas.
Nosotros digamos que es "el mejor poeta" que jamás ha existido, pero los que lo leen que vengan a dejar divisas.
Creo que el minsitro de cultura ya esta en esto.
Publicado por Invitado a las 21:59 | lunes, 19 de diciembre de 2005
"Roque Dalton fué y sigue siendo el mas grande poeta de El Salvador, hizo pedazos la poesía convencional y rompió con las estructuras líricas de manera contundente. Esto lo reconocen grandes escritores e intelectuales del mundo como Julio Cortazar, Eduardo Galeano, Nazim Hiket y otros."

El mas grande de los Poetas? nombre! eso tampoco!! que era diferente? claro q' si, y se safo de lo convencional estoy de acuerdo pero Grande de los Poetas Salvadorenos? no absolutamente NO!!

Y si este "El Poema de Amor" es que van a decir que es uno de sus mejores poemas... entonces todos estamos mal!!.. muy mal.
Publicado por Lector a las 7:43 | martes, 20 de diciembre de 2005
Para el de arriba....

Nadie ha dicho que El poema de Amor fuera su mejor trabajo, dicho poema ha sido tomado por el mismo pueblo como emblematico de Roque, porque nunca habían hecho ni harán una radiografía tan desgarradora de su pueblo, sin embargo repito NO ES SU MEJOR POEMA.

Deberias leer Taberna, el Collage escrito en Praga sobre la Taberna Ufleku o "Los hongos" para mí su mejor trabajo poético o leerte Miguel Marmol o Pobrecito poeta que era yo....que nada le tiene que envidiar a Joyce o a Cortazar en calidad y contenido.

Hasta la derecha reconoce la calidad intelectual de Roque, Repito No ha existido jamas un escritor como él aunque les arda en los mas profundo.
Publicado por DEACUERDO a las 8:21 | martes, 20 de diciembre de 2005
Yo leí el poema de Roque Dalton hace muchos años
cuando todavía me encontraba en El Salvador. Me
gustó mucho, aunque a decir verdad el verdadero
sabor se lo encontré muchos años después de vivir en
el extranjero. Y es que sucedió que al calor de un
par de tragos en alguna Navidad sentí la nostalgia
de volver a desenterrar mi ombligo, y se me vino a
la mente el poema de Roque, y pensé para mi: "cuanta
razón tiene el poema, ¡si es un poema de amor!"
porque asi lo sentí.
Publicado por Invitado a las 9:58 | martes, 20 de diciembre de 2005
Creo que la cuestion aqui no es si Dalton es bueno o no en poesía.
Claro que es bueno!
Pero el hecho de ser poeta y que sea "irreverente" con todos no significa que nosotros debemos ser "reverentes" con él.
Es bueno y ya, pero no tengo porque guardarle respeto.
Que se la sople!
Además que todos los grandes artistas son así, de su locura sacan grandes obras.
No me extrañaría que era un marihuanero tambien.
Publicado por Alicia a las 14:10 | viernes, 10 de febrero de 2006
Yo soy salvadoreña e inmigrante, y para mí el Poema de Amor es una oda a los salvadoreños que se rompen el alma trabajando para salir adelante en donde sea y a pesar de lo que sea. Recién venida a Guatemala, en el 80, a los 9 años, sufrí el ser vista "raro" por ser salvadoreña. Los salvadoreños tenían fama de cuchilleros y ladrones, y las salvadoreñas de prostitutas. Lo siento por la señora ofendida, pero esa era la realidad en ese entonces, yo la viví. Lo que la señora debería de saber -y demuestra poca cultura al ignorarlo- es que la poesía no es un instrumento para educar, ni para moralizar, ni para exaltar los valores "correctos". Es simplemente una forma de expresión. No sé de métrica ni de estándares para medir qué tan bueno es un poema, pero yo nunca he podido leer Poema de Amor en voz alta sin que se me quiebre la voz, simplemente me toca una fibra en el alma que me hace llorar. Esa es la magia del poema.
Publicado por Fidel a las 19:45 | mi?rcoles, 15 de marzo de 2006
Ok m eparece que el problema aqui es mas literario que d elenguaje, el poema de amor de Roque dalton es precisamente eso un poema que denota el amor que el le tiene al sufrido pueblo Salvadoreño a ese pueblito sufrido suyo de gente que se va a otros paises, amor a sus mujeres, a sus campesinos, amor por esos hacelotodo y comelotodo debido a su pobreza, amor por que ellos donde esten y como esten aman a su patria a eso se refiere poema de amor, me parece que las personas que lo critican es por qu eno lo ven desde un punto literario, el usa una figura literaria, por eso es que les llama hijos de puta, pero recordemos que asi nos llaman las personas de otros paises cuando nos juzgan por la forma de actuar por que el salvadoreño es por naturaleza picaro, cuantas veces no nos han llñamado "Guanacos Hijos de puta" a eso rse refiere, a que ama a esos Guanacos hijos de puta, el ama al salvadoreño como es, un hijo de puta!!!
Publicado por carlos a las 10:24 | martes, 18 de abril de 2006
me pregunto cuentos de ustede an estudiado siquiera la historia de el salvador saben yo vivi toda la gerra civl que creen que se seinte que te maten a tus padres y como les digo ven la historia todos nos enojamos por la verdad aunque se que no todos son iguales pero ben las noticias roque dalton fue un gran hombre no crees que te sentirias frustrado si solo por escribir te quieren matar y te vez obligado a uir y dejas todo como que si fueras un gran aseciono solo por escribir un par de versos
Publicado por Invitado a las 21:49 | mi?rcoles, 17 de mayo de 2006
Parece que aqui nadie tiene ni la mas minima nocion del sentimiento de este poema, y solo leen, como la mayoria de la gente, lo que esta puesto en lineas, nunca entre ellas, este poema demanda tanto respeto, como a un lector abierto, y que sepa realmente interpretar la satira, y el cinismo, en su maxima expresion.
Publicado por Chii a las 17:58 | lunes, 29 de mayo de 2006
Mire señor como se llame ROQUE DALTON es un gran poeta es mi favorito no es como la bola de pendejitos que escribe pura mierda de amor el dice las cosas tal y como son no solo por ser de amor un poema puede llevar de nombre "POEMA DE AMOR" ocea regresen a du realidad yo tambien soy SALVADOREÑA y me encanta este poema ademas habla una realidad que hoy en dia callamos muchos por que por miedo el no la callo y cual fue su pago ese el de MORIR solo hombres con valor lo hacen ok

Comentario de una joven de 17 años
..... MI AUTOR FAVORITO
Publicado por Invitado a las 10:24 | domingo, 18 de junio de 2006
lei el poema y la verdad no me parecio un insulto , ofensa ni mucho menos. me parece mas bien una critica que señala las caracteristicas por las que popularmente somos conocidos los salvadoreños y una especie de motivacion para cambiar esos aspectos para mejorar.
Publicado por BeTTo a las 16:42 | mi?rcoles, 28 de junio de 2006
"El poema de amor" de Roque Dalton: no se mucho de metrica, versos y toda esa cosa de poesia, pero definitivamente no hace falta saberlo para entender de lo q habla y a lo q se refiere realmente Roque con esta obra, no comprendo entonces porq hay gente (guanaca) q se sienta ofendida o angustiada con este poema.
Comparto las palabras de la persona q decia q jamas ha podido leer en voz alta ste poema sin q la voz se kiebre, y hay q ser guanaco para poder sentir todo el poder y el amor q tiene este poema (entre lineas, q son las q no se leen muchas veces por la mayoria de personas) y sobre todo el orgullo del q se habla ahi de ser SALVADOREÑO... creo q Roque no hizo mas q describirnos DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS "NO-SALVADOREÑOS" y luego dice Q A PESAR DE como nos ven, como nos hablan, como nos tratan, como nos tildan... "Q ORGULLO SER SALVADOREÑO!!!" GUANACOS HIJOS DE LA GRAN PUTA!!!
Publicado por Invitado a las 17:45 | lunes, 28 de agosto de 2006
Me parece en lo personal un poema que describe exactamente lo que nosotros los guanacos somos. No llego a emtender el por que el sentir de ofensa en algunos si como todos sabremos, todos tenemos defectos, los cuales nos guste o no, tenemos que aceptar y Roque no sólo menciona defectos sino que la realidad está reflejada en este poema. Yo estoy muy orgullosa de ser una salvadoreña y no hay nada de que tener pena, es más hay que estar muy orgullosos de ser quienes somos y de ser parte de una cultura tan rica en diversidad y caos. QUE ORGULLO ENORME EL SER UN GUANACO, MEJOR DICHO UN BUEN SALVADOREÑO!!
Publicado por Invitado a las 16:27 | lunes, 18 de septiembre de 2006
pues yo si entiendo el amor que demuestra Roque en su "poema de amor" porque a pesar de todo las malas costumbres de nosotros los salvadoreños el hace ese poema para nosotros. porque diganme ustedes sino es verdad que algunos aguantamos ambres y todos buscamos emigrar por culpa de los malditos neoliberales lo mismo en el tiempo de Roque por las dictaduras. Asi que nos guste o no nos guste ese poema refleja nuestra verdad.
Publicado por Centauro a las 0:22 | viernes, 29 de septiembre de 2006
no simpatizo com muchos idelaes que tuvo Dalton, pero sinceramnente me parece absurdo ofenderse por "poema de amor", (les invito a leer patroa exacta de escobar velado) Dalton en ningún memnto dice una mentira, y relamente para criticar una obra literaria había que conocer un poquito d poesía y sobre todo el contexto en que fue escrita de lo contario sería un caer en una especie de sicologismo al cricar al autor. Dalton trata de plasmar la realidad de los salvaodreños, de lo que sufrían y de lo que la gente veía de ellos de una manera cruda pero que muy pocos tendrían el valor mas en aquel entonces) de decirlo, me parec un muy buen poema retóricamnte y esencialmente, en ningún moemnto me parce ofensivo, simplemnet DALTON TRATA DE MOSTRAR EL DOLOR DE UN PUEBLO SU SUFRIMIENTO, SU GENTE POR ESO ES "DE AMOR" PORQUE TRATA DE TRANSMITIR ESA EMOCIÓN ESA FRUSTRACIÓN Y ESE CARIÑO.... pero bueno cada quien lo interpreta a su manera y respeto eso.
Publicado por Petter a las 15:12 | martes, 03 de octubre de 2006
La musica nueva de perreo tampoco es una musica de buena calaña, pero a los jovenes les gusta, en todo caso lo que sucede es que el poema de Roque Dalton describe la realidad que sufrió nuestro país.

En todo caso lo que si importa es que todavía ocurre esto, hay salvadoreñas menores de edad en "burdeles" de Guatemala y Mexico engañadas por un mañana mejor para sus familias, es claro, la musica habre heridas, pero es la realidad, estamos regresando a la epocad de Roque Dalton, ahora ya no es el cana de panamá, es Irak; La fuerza más explotada y mal pagada.
Publicado por Invitado a las 21:54 | lunes, 01 de enero de 2007
Mier..es la que tenian todos los burocratas oligarcas que mandaron a ejecutar a un poeta que tuvo los cojones suficientes para denunciar la deprimente realidad salvadoreña del momento.
Y si Dalton fue un "loco o bohemio", que mas podia esperarse? De alguna manera el poeta tenia que "respirar" y desahogarse para seguir enfrentando la opresion, el asfixio, el hambre y la explotacion a la cual se refiere en el "Poema de Amor".
No hay que ser tan cerrados de la mente, el poema bien pudo haberse titulado con otras palabras. Lo que Dalton describe son las condiciones generales del salvadoreño en el mundo, y no dice que sean las unicas. Las partes del cuerpo que estan sanas no necesitan medicina. Por eso Dalton pone el dedo en la llaga que historicamente ha tenido "enferma" (oprimida, marginada) a la sociedad salvadoreña.
A proposito, necesitamos otro Dalton hoy dia?
Publicado por Invitado a las 12:33 | s?bado, 06 de enero de 2007
miren, la verdad que no es culpa de el indio mas bien de quien lo hace compadre, dalton fue dalton porque si, ais como el magico es el magico, asi como cada uno, si el nu hubiera sido asesinado quizas no habriamos conocido nosotros ese poema, pero en fin,, la ignorancia nos lleva a insultar a la gente que piensa diferente de nosotros, ahora, es verdad que uno llora al oir el himno fuera del pais, ademas es cierto que nuestra educacion nos forma para ser esclavos asi que mueranse todos

P.D. que viva ES y el aliancita
Publicado por Invitado a las 17:22 | jueves, 11 de enero de 2007
aunq muchos crean que este poema es afencivo y nos duela lo que dice hay que reconocer que es asi que somos los eternos indocumentados y hay que tomar por el lado amable lo de "guanacos hijos de la gran puta" porq todo lo que dice este poema es la realidad q vive nuestro pais aunque el inservible govierno que tenemos quiera tapar esa realidad con un solo dedo.
Es un exelente poema y muy realista.
Publicado por Invitado a las 20:30 | mi?rcoles, 21 de febrero de 2007
la verdad siempre es cruda y duele, pero hay que ir mas alla de lo que a simple vista se entiende en el poema,el escritor simplemente nos describio a los salvadoreños (as) pero vease bien simplemente escribio algunas caracteristicas, pero si analizamos, no somos eso solamente, hay miles de cosas muy buenas que los salvadoreños somos, y mas que sentirnos ofendidos y poner criticas es hora de cambiar esta realidad que el poeta plasmo en el poema,nada cuesta cambiemos eso y talvez en un tiempo no muy lejano ese poema cambie y revele lo que los salvadoreños somos en relaidad, luchadores, fuertes e inteligentes.criticar es facil, pero cambiar esa relidad no.
Publicado por Invitado a las 19:43 | lunes, 09 de abril de 2007
Todas las personas q creen q este poema es una ofensa es porq no tienen idea de la realidad social de el pais, no tienen ni minima conciencia de lo q la mayoria de salvadoreños vivimos. Los invito a q indaguen en la historia del pais, talvez asi le encuentran sentido, evitemos comentarios estupidos y ofensivos a quien es el mejor poeta del pais. Aprendamos un poco sobre la realidad de nuestro pais, talvez asi logramos entender el poema.
Me entristese comentarios estupidos de personas q creen saber sobre el pais cuando jamas han vivido realmente los remolinos q esta sociedad a atravesado
Publicado por Invitado a las 16:21 | domingo, 15 de abril de 2007
en gran parte de sus obras hace notar la ignorancia galopante que nos sumerge y lo peor; vivir orgullosos de ser salvadorenos porque no logramos ver mas alla.
Publicado por Invitado a las 0:08 | lunes, 23 de abril de 2007
pera mi roque dalton solo enfoco la ealidad del pais kisas no todos seamos asi pero hay ke aceptar esas realidades por ke no me van adar paja ke todo escolor rosa nuestro pais esta lleno de delicuencia de prostivulos las calles inundadas de basura las calles y muros llenos de graffitis el solo trato de q realmente los buenos saladoreños sacaramos adelande el pais para ke ya no fuera asi oseaesa en una opinion mia ke tansolo tengo 15 años no creen ketengo razon por ke no tratarde hacer nuestro pais mejor????????...
Publicado por Invitado a las 14:05 | domingo, 06 de mayo de 2007
LA VERDAD DUELE!! por algo se ven tantos ofendidos con el "Poema de Amor" del GRANDIOSO y MAGNIFICO poeta Roque Dalton.
Publicado por Invitado a las 0:31 | domingo, 20 de mayo de 2007
Muy cierto, ya se ha dicho, LA VERDAD DUELE, si somos eso que???, lo somos y ya, porque una señora, que quien sabe cuando se fue de el pais, se sienta ofendida por la cancion, que me interesa, no se si DALTON sea el mejor poeta, pero si logra que a alguna persona se le quiebre la vos al recitar su poema, logro su objetivo, porque dice la verdad y nos hacer pensar en lo que somos, adonde vamos, y de donde venimos. Sinceramente de la poesia nacional es mi poema preferido, y admiro a este señor, porque en el tiempo en que lo escribio el pais pasaba por una terrible situacion, y atreverse a decir las cosas que pasaban en ese momento tan polarizado, es de VALIENTES O TONTOS. Si causando polemica es la unica forma de hacernos pensar, adelante sigamos causando polemica, talves alguna dia la mierda deje de llegarnos al cuello y podamos progresar, me despido de usd. GUANACOS HIJOS DE LA GRAN PUTA, MIS COMPATRIOTAS, MIS HERMANOS!.
Publicado por Invitado a las 14:31 | lunes, 21 de mayo de 2007
me gusta este poema y otros que e leido de el a lo buen salvadoreño no tengo ni un aputa idea de que es poesia pero estoy investigando no miro como ofensa un poema que habla la realidad de nosotros los salvadoreños si nos damos cuenta si le hablamso a un amigo le desimos hey hijo de puta es lo mejor que he leido de poesia franca que no tiene pelos en la lengua para decir las cosas y es si como se tiene que decir las cosas y por eso lo mataron ..-
Publicado por Invitado a las 9:15 | jueves, 24 de mayo de 2007
para empezar para poder criticar este gran poema lo tienen que entender bien el hecho que el ponga guanacos hijos de puta es un decir ( ademas esas son expresiones salvadoreñas aunque lo nieguen) es un buen poemas quiten le lo de guanacos hijos de puta y veran que en el habla sobre todas las vivencias salvadoreñas y ademas yo soy salvadoreño Divertido
Publicado por Invitado a las 20:07 | martes, 12 de junio de 2007
no me parece que ustedes esten opinando sobre ese poema es su inspiracion y cada uno tiene cosas diferente y forma de pensar el poema no es hermoso solo les digo tengan mas respeto asi como les gusta que los respeten respeten ustedes en memoria de un muerto
Publicado por Invitado a las 18:41 | jueves, 05 de julio de 2007
ESTA señora me parece que no es salvadoreña .... primero por su comentario estupido , no se si ella conoce un poco de cultura nacional o simplemente habla por hablar , pero esta dicho roque dalton fue y seguira siendo uno de los mejores salvadoreños , con sus ideales extremos ; no importa todos tenemos derecho de expresar nuestros sentimiento y plasmarlos ya sea en la escritura y cualquier otro arte , y de veras me da lastima encontrar personas que se sientan ofendidos por el POEMA DE AMOR , el cual sera llevado a interpretar en TEATRO por mi persona ; por lo que echo un estudio minuisioso del AUTOR con sus obras y biografia `para ELEVAR su nombre con tan bello poema , que el al final queda corto para los SALVADOREÑOS.

GRUPO DE TEATRO MATIAS DEL EL SALVADOR . teatroujmd@hotmail.com
Publicado por Invitado a las 23:11 | s?bado, 11 de agosto de 2007
solo recuerde madre por que emigro ( no creo q por riquesa o por ir a pasear), si usted no sufrio, la guerra en nuestro pais, la persecucion de gente y no vio los asesinatos q se cometian (si solo miraba las novelas de tcs), el que hiso este poema penso en la gente sencilla del salvador, los que viven en los mercados, los que no tubieron escula en nuestro pais, debido a esto emigra lagente en nuestro pais, no mire las malas palabras q creo q todos las tenemos aun q sea de vez en cuando, o como dicen el indio cuscatleco,
Publicado por Invitado a las 19:16 | jueves, 16 de agosto de 2007
pueblo roque dalton no era ni un ereje ni un blasfemo ni lo que quieran ponerle contra su patria lo q pasa es de q el no estaba deacuerdo con lo q se habia aceptado como cultur nacional lo cual lo q se mantiene hata ahora es una farza entonces el intenta mostrar lo q se ha tomado como nuestro o nosotros.
p.d:analizen contexto historico
Publicado por Invitado a las 10:28 | jueves, 06 de septiembre de 2007
es triste pero muy cierto que los salvadoreños somos mal vistos por los extranjeros ... y es mas doloroso que aún los extranjeros que viven en El Salvador nos humillen de esa manera por ejemplo en un té informal que se ofrecio una consul de Ecuador manifesto que todos los salvadoreños somos delincuentes, y que decir de muchos asiaticos con los que he tenido la desdicha de relacionarme laboralmente que dicen que nosotros somos tontos , que las mujeres son putas y que los hombres todos son irresponsables , la gente que ha viajado legal o ilegal se puede dar cuenta de ese prejuicio acerca del salvadoreño y aunque tengamos algunos problemas , el nacionalismo surge aún mas cuando alguien se expresa mal de nosotros , no somos tontos ni ignorantes ni delincuentes , pero tomamos los trabajos mas duro y por eso nos marginan luego que se han lucrado y si es cierto que somos hijos de puta . son mis hermanos ....
Publicado por Invitado a las 12:31 | viernes, 07 de septiembre de 2007
caida de mandibulas
Publicado por Invitado a las 20:12 | viernes, 14 de septiembre de 2007
BUENO! la onda es que el amigo Roque Dalton era un genio. Enfocandonos en el poema, la mara que dice que habla de manera soez y vulgar... NO HAN ESCUCHADO COMO SE HABLA EN EL SALVADOR!?!? por favor, yo vivo en Argentina y cada vez que escucho canciones como esta siempre me hace sentir orgulloso de la gente comun de mi pais, no de los vendepatria que estan en el poder... Me entristece que haya gente que no valora a los buenos escritores, a ellos les digo que salgan al menos UN año lejos de la patria y alli digan si no se sienten identificados con letras como estas... por ultimo, UN SALUDO A LA MARA DE LA UES!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!! F. Thurysta.
Publicado por Jack a las 22:37 | mi?rcoles, 19 de septiembre de 2007
Gestos con las manosBueno, yo no soy un hijo de puta o hijueputa, pero la jerga salvadoreña no medita en las reglas gramaticales de la real academia de la lengua española asi como tampoco medita en las frases bien dichas como las del Bachiller ciudaddano presidente que hablo elocuentemente de la libre competencia del mercado energetico y diganme uno de ustedes si puedo en El Salvador elegir a que compañia electrca conectarme? He tenido la dicha de no tener la necesidad de emigrar, pero a mi como a la otra señora tambien se me salen las lagrimas al eschar el Poema de Amor; este me traslada a las penurias que pasan mis hermanos guanacos en cualquier partre del mundo al ser menos presiados. No se si la señora primera viajo en un concord cuando emigro pero la mayoria de compatriotas que lo hacen lo hacen apenas con lo que llevan puesto y pienso que esto es lo que queria el poeta resaltar. No nos achicamos por las adversidades y cuando es para alimentar a nuestra prole lo damos todo. Amo a mi País
Publicado por Invitado a las 17:48 | domingo, 23 de septiembre de 2007
El poema de amor de Roque es una Expresion Literaria y el que no sabe de poesia definitivamente que no lo entendera, como tampoco lo entendera el que ha vivido con gran comodidad y a esas personas es que no gusta.
Publicado por Jar a las 22:40 | jueves, 27 de septiembre de 2007
Al fin supe que es estar exitado por leer y que es sentir dolor y amor al leer, nuca e leido una obra entera y no e leido muchos poemas hermosos ni muchos como "POEMA DE AMOR" no exestiran muchos no lo se... se siente dolor al ver tantos hermanos que han experimentado "POEMA DE AMOR" y pena por los que ni Mier... haciendose llamar GUANACOS a los que ampliaron el canal de panama esos son GUANACOS los que repararon la flota del pasifico en las bases malditas de california esos son GUANACOS los que se pudrieron en las carse les de Guatemala, Mexico, Honduras esos son los GUANACOS... son mis hermanos esta es mi patria madre. Realmente leyendo muchos de los comentarios me dieron que digo chore de dolor por mi pueblo sufrido y que en parte e vivido por hambrientos por que desgraciadamente y va para la primera hermana sin sentido por ser hambrito culichoso en la decada de 1997 mi madre imigro y por ser hijo de puta desobediente mi hermano imigro este año. Mi padre murio en el 1995...
Publicado por Jar a las 23:18 | jueves, 27 de septiembre de 2007
Realmente nunca e sentido la exitacion X leer y no parar nunca en mi vida e leido una obra entera ni e leido muchos poemas hermosos tampoco e leido muchos como "POEMA DE AMOR" no se si existiran... siento mucho dolor al saber q muchos hermanos an vivido "POEMA DE AMOR" y q hay unos que se dicen ser GUANACOS. Los que hanpliaron el canal de panama esos son GUANACOS los q repararon la flota del pasifico esos son GUANACOS los q se pudrieron en las carseles de Guatemala, Mexico, Honduras esos son GUANACOS los sempradores de maiz en plena selva extrangera esos son los GUANACOS... leyendo todos los comentarios casi que digo chore de dolor por los hermanos q defienden lo q an vivido y da pena x los ofendidos... pro todos hemos vivido algo de ser GUANACOS(Los verdaderos) esto va para la primera persona x hambriento y culichoso en la decada 1997 mi madre emigro x hijo de puta desobediente mi hermano este año...
Publicado por Invitado a las 17:50 | domingo, 07 de octubre de 2007
Las personas que no entienden lo que Roque escribio es por que le falta mucho por aprender, nadie tiene derecho a criticar a otro si no conoce o trata de entender la epoca en que vivio Roque. Ademas el habla de "LOS GUANACOS HIJOS DE LA GRAN PUTA", lo hace como si fuera un amigo escribiendole a otro (Los salvadoreños nos tratamos de pendejos, de cerotes, de hijos de puta, etc) si bien son palabras ofensivas para nostros, para la mayoria de los salvadoreños es la forma con la que nos referimos a un chero y se distingue si es ofensa o no de la forma en que se dice.

Tiene razon Roque en decir "LOS QUE NUNCA SABE NADIE DE DONDE SON", somos salvadoreños y a nivel mundial no somos nada, es mas ni en nuestro propio pais nos apreciamos, no valoramos lo que tenemos y lo poco que tenemos lo estamos destruyendo y hasta incluso lo estan vendiendo estos gobiernos corruptos.

JCSM
Publicado por Invitado a las 18:21 | domingo, 07 de octubre de 2007
Roque es un gran escritor y me parece deprimente que personas de otros lugares (NO EL SALVADOR) aprecian mejor a este hombre que nosotros los salvadoreños.

Roque cuando nos llama "GUANACOS HIJOS DE LA GRAN PUTA", Lo dice como un amigo escribiendole a otro pero hay que ser salvadoreño para entenderlo, ya que la GRAN MAYORIA DE SALVADOREÑOS al referirnos a un amigo le decimos "HEY CEROTE, PROQUE SOS TAN PENDEJO, VOS YA LA CAGAS, ETC". Pero lo hacemos como amigos, el que se siente ofendido no sabe lo que es ser salvadoreño.

"SANGRANDO ESTOY TOVIA DE UN CARIÑO QUE ME HIRIO, NO ME COMPADEZCA NADIE QUE EL MAL LO HE BUSCADO YO", tengalon bien en mente y demos lo mejor de nosotros para mejorar muchos aspectos de nuestro que lido EL SALVADOR.

JCSM
Publicado por Invitado a las 18:24 | domingo, 07 de octubre de 2007
Nuestra realidad es exactamente como lo relata Roque, incluso en este tiempo segimos igual y el que no logra observar esa realidad es como si estubiera muerto.

En El Salvador para ser un heroe reconocido por todos hay que morir primero (ASESINADO POR PERSONAS QUE NO LES CONVIENE NUESTRA EXISTENCIA). Es lo que paso con Roque, Monseñor Romero, entre otros que fueron asesinados y aun estando muertos siguen dando guerra ya que los vivos no podemos.

En este pais de corruptos y de pocas oportunidades para poder sobrevir no nos queda de otra mas que de aferrarnos a la vida como sea y seguir adelante, esa es nuestra mejor cualidad como salvadoreño, ya que no nos damos por vencidos y damos una gran batalla en nuestro diario vivir.

JCSM
Publicado por Invitado a las 13:42 | mi?rcoles, 17 de octubre de 2007
Para personas que no conocen el arte de escribir o creen conocer tanto, que se sienten con el poder de opinar sobre un poema tan EXELENTE y a la vez de AMOR si cono lo dije de AMOR. Pero claro herrar es de humanos y por eso los perdono. EL QUE NO ES SALVADOREÑO Y NO HA SUFRIDO EN CARNE PROPIA LO QUE REFLEJA EL POEMA DE ROQUE DALTON ES UN INSULTO DESIR QUE ES SALVADOREÑO.
Mas pena a quellas personas de otros paises que no valoran el arte y ademas PUEBLO MAS SUFRIDO Y FUERTE COMO¨"EL SALVADOR NO LO HAY"
Publicado por Invitado a las 15:26 | jueves, 25 de octubre de 2007
alo mejor los q hasta ahora an hecho malos comentarios sobre el exelente poema de amor de roque dalton es gente sin conciencia social q no sabe nada de arte y mucho menos de poesia soy salvadoreño y este poema no habla de descriminacion alguna sino que de identidad nome extraña q la gente q a hecho estos comentarios es gente q tiene dinero o que se fue de aqui de el salvador porque aqui estava bien.señores si no saben nada mejor no opinen solo por opinar si uds fueron cobardes y abandonaron su pais no den falsos testimonios los que ampliaron el canal de panama... atentamente un maestro de lenguaje y literatura de el salvador
Publicado por Invitado a las 18:27 | jueves, 25 de octubre de 2007
a la señora y demás gente que piensa como ella les digo con mi mayor orgullo que yo soy un guanaco hijo de la gran puta
y al que me diga algo le monto verga cuando quiera

F. Salva truchas
Costa Rica
Publicado por Invitado a las 14:50 | martes, 30 de octubre de 2007
no sean pendejos peor esos ereneros hijos de puta.

grandes mañosos que solo pasanBrindis
Publicado por Miguel a las 10:51 | lunes, 12 de noviembre de 2007
Siempre me ha gustado el poema de Roque Dalton, es irreverente, pero al leerlo aunque las palabras no muy bonitas que usa, tiene un gran sentido de la verdad.

Yo puedo decir que Roque habla de un mundo que yo conoci claramente. por que me crie en la pobresa. La pesona que escribio esta critica a Dalton, quiza nunca supo de ese mundo que esta del salvador del mundo para abajo.. donde muchos no vivimos, si no que sobrevivimos.

Gracias a Roque, que del alguna manera dijo la verdad, la realidad salvadoreña. no como muchos poetas que solo hablan locuras de un mundo que no no es el nuestro..

Viva Roque..
Publicado por Invitado a las 11:23 | martes, 20 de noviembre de 2007
me gusta, dice tota la verdad; le guste a quien le guste
Publicado por Invitado a las 15:42 | domingo, 25 de noviembre de 2007
creo que para opinar sobre un poema hay que saber de poesia, y creo que este poema es algo de lo que mas se acerca a la realidad social de nuestro pais, que no a mejorado mucho desde que el poema fue escrito...pero como dicen ahi, hay que respetar las opiniones de todos y no es que me sienta identificado con el poema, pero si siento que es algo muy real,...agradezco la oportunidad
Publicado por avo a las 19:08 | lunes, 26 de noviembre de 2007
no se como puede aver gente tan tonta que no saben apreciar lo poco de arte y culura que tenemos...
porfavor un llamado para los salvadoreños agamos concincia
de lo poco pero hermoso que tenemos viva roque dalton ..... ROQUE el alma de roque esa entre nosotros los estudiados y los concientes amantes del arte
....
Publicado por krlos p3 a las 8:47 | domingo, 09 de diciembre de 2007
A los que no estan de acuerdo con el poema de amor de Dalton solo les quiero decir, que no han entendido el mensaje profundo que encierra, yo soy guanaco y me siento 100% honrrado y mi madre gracias a Dios no ha tenido necesidades, por lo tanto tendría que sentirme aislado del poema, pero por Dios! la mayoría de nuestro pueblo ha tenido que ser orillada a comportarse así ya que no tienen oportunidades, lejos de ser una ofensa para el pueblo, creo que Roque quiso hacer un llamado de atención a los que gobiernan nuestro país y de alguna manera honrrar al salvadoreño que como puede logra salir adelante,,,,,
perdón, si con este comentario bien propio, he ofendido a alguien....
Publicado por Invitado a las 8:53 | domingo, 09 de diciembre de 2007
A los que no estan de acuerdo con el poema de amor de Dalton solo les quiero decir, que no han entendido el mensaje profundo que encierra, yo soy guanaco y me siento 100% honrrado y mi madre gracias a Dios no ha tenido necesidades, por lo tanto tendría que sentirme aislado del poema, pero por Dios! la mayoría de nuestro pueblo ha tenido que ser orillada a comportarse así ya que no tienen oportunidades, lejos de ser una ofensa para el pueblo, creo que Roque quiso hacer un llamado de atención a los que gobiernan nuestro país y de alguna manera honrrar al salvadoreño que como puede logra salir adelante,,,,,
perdón, si con este comentario bien propio, he ofendido a alguien....
Publicado por Angel a las 8:20 | lunes, 07 de enero de 2008
Bue', señores, yo también soy guanaco y orgulloso de serlo. A mi forma de ver el "poema de amor" de Roque Dalton entiendo que mucho de lo que dice tiene que ver con la forma en que se nos ve [o veía en aquel tiempo] a los guanacos en otros países. Aunque duela admitirlo no tenemos aún la mejor de las imágenes [no digo seamos así, sino que es como otras sociedades nos ven]. Aunque hay muchos que no quieren aceptar. El poema no denigra a los guanacos, si así fuera no se referiría a los guanacos como "mis compatriotas".
Parte de las razones por las que muchos no gustan de la literata de Roque Dalton es por su afiliación política. Me pregunto si hubiera sido de Derecha lo aceptarían?
Publicado por Ronald Vega a las 15:01 | jueves, 10 de enero de 2008
En mi opinion Roque Dalton ha sido el mejor poeta de El Salvador por encima de muchos grandes, aunque tambien tienen su merito y reconozco el trabajo de todos, pero Dalton tenia esa dosis de libre expresion que "algunos" quieren censurar.
Publicado por Invitado a las 14:10 | viernes, 08 de febrero de 2008
bueno chavos yo no soy tan viejo como para opinar de la politica de aquellos años pero si me toco vivir parte de la guerra es mas yo vivi y pase por la ofensiva que se relata en la pelicula "voces inocentes" y tambien me a tocado imigrar a los estados unidos lo cual me ha dado la oportunidad de conocer como la imagen de el salvadoreño es vista y dejenme decirles que la malloria de personas de otros paises nos tienen de ignorantes y hablan de nuestra cultura y mujeres como hablar de poca cosa. el poema de amor a mi en lo personal me hace sentir orgulloso de ser salvadoreño hijo de la gran puta. y a veces me molesta que muchos de nosotros no esten orgullosos de nuestra cultura y que traten ser y adoptar otras culturas o modas fuera de la nuestra. a mi me toco venir a este pais para apreciar mi cultura y pais. no seamos pendejos sintamos orgullosos de lo que somos y no nos dejemos pisotear por los demas especialmente de personas extrangera que no saben ni mierda ne ser salvadoreño.
Publicado por tamanique a las 12:15 | s?bado, 16 de febrero de 2008
Don Roque Dalton deveria de ser estudiado en el aprendizaje escolar salvadoreño, el punto es que el Martir Roque Dalton hiso una fusion de un pensamiento revolucionario, con el verdadero amor al projimo, en este caso somos los salvadoreños, algo importante de mencionar es que Roque murio a manos de sus mismos compatriotas, y recordemos que lo exiliaron, y si fue villalovos quien lo mando a matar! sabemos perfectamente que este guanaco hijo de la gran puta! no era mas que un titere del juego sucio de ARENA.

Con respecto a la señora ofendida, dejeme decirme que este poema es el mejor escrito en la historia de el salvador, o no se ha dado cuenta a caso que nos tratan como los sospechosos de todo, y que en la actualidad somos los indocumentados mas famosos del mundo, somos trabajadores pero tambien existen mareros recuerde, pero igual el poema de amor sirve para que nos entendamos y que todos juntos podamos cambiar esta cruda realidad que le costo la vida a don Roque.
Publicado por Invitado a las 22:13 | domingo, 02 de marzo de 2008
Creo que en este tema, sobre si es bueno o malo el POEMA DE AMOR de Roque Dalton, es de verlo desde la perspectiva del Salvadorño, el verdadero Salvadoreño, aquel que le dice "Hijo de Puta" a todos sus amigos y enemigo, aquel que cuando tiene hambre come lo que sea, aquel que cuando tiene hambre trabaja de lo que sea, aquel que cuando tiene hambre vende lo que sea... todo esto con la unica finalidad de sobrevivir. Me extraña que existan "Salvadoreños" que no sepan de estas realidades, y me da risa solo pensar que se sientan ofendidos todos los hermanos en el exterior, por el simple hecho de "leer" este poema y no analizarlo, cuando es por muchas de las situaciones que encierra la lirica del poema las que han motivado en muchas ocasiones el emigrar a buscar mejores oportunidades y lograr sacar adelante a su familia...!!!

Guancos hijos de puta .... Todos deberiamos sentirnos orgullosos al oir esto, porque no es mas que un reflejo de una expresion muy nuestra...!!!!
Publicado por Invitado a las 10:11 | s?bado, 15 de marzo de 2008
waaaaa! ese poema es de lo mejooooooooooooooorrrrrr...... AMOOOOO ESE POEMAAA! Amor
Publicado por Invitado a las 14:52 | s?bado, 22 de marzo de 2008
Es inoncebte pensar que el poema de Roque sea soez por el vocabulario mismo de el poema, denigrante de ninguna manea. Mas bien, clao n su conenido de denuncia por que salimos de nuestra tierra. Dnuncia ademas ue lo unico intresante de el salvadoreno es su pobre oegullo.
Publicado por Invitado a las 1:16 | viernes, 04 de abril de 2008
eres realmente ignorante pero bueno, no sere yo quien te saque de semejante ignoracia, es un poema de amor y de verdad si no puedes ver eso no se que puedo decirte una sola palabra cabe para ti ignorante
Publicado por Invitado a las 10:59 | viernes, 04 de abril de 2008
Sinceramente me da lastima esta señora y madre salvadoreña como ella se auto denomina, se ve que es muy ignorante, hace falta leer un poquito, empaparse del contexto, pues creo es un garrafal error criticar el texto sin la aplicación del contexto porque de esa manera parece que es solo un pretexto para disfrazar la ignorancia de esta "señora", hay que hablar con mas bases.

Francisco Benjamín Ruiz
Director musical de
MusiCanto
Publicado por Invitado a las 10:36 | viernes, 09 de mayo de 2008
YO TAMBIEN SOY SALVDOREÑA, Y LAS SALVADOREÑAS QUE HAN CRITICA MAL A ROQUE, EN MI OPINION NO SON RESPETUOSAS DEL ARTE, Y LO QUE ROQUE SIEMPRE ESCRIBIO ES LA PURA VERDAD O NO? USTEDES QUE VIVEN FUERA DEL PAIS SON LAS QUE MAS HAN SUFRIDO HUMILLAICONES DE PERSONAS QUE NO SON NI COMPATRIOTAS SUYOS, POR OTRA PARTE PORQUE PIDEN A ESTE MEDIO QUE NO PUBLIQUE ESTE POEMA Y ENTONCES DONDE ESTA LA LIBRE EXPRESION Y DIFUSION DEL PENSAMIENTO? DE DONDE SON QUERIDAS!!!!!! LAS DESCONOZCO!!!
Publicado por luis a las 11:00 | viernes, 09 de mayo de 2008
bueno es mi opinion eso es arte, cultura, pasion y me siento orgulloso de ser salvadoreño y los que estan opinando en mal mas bien es qporque no saben nada de historia poesia arte y culotura entre otros y simplemente un dia le dijieron escucha esto o leee esto y bueno no profundizaron ni pusieron atencion comenzaron a hablar solo por hablar. pero bueno ese es un exelente poema y por unos cuantos que no piensen asi no dejara de serlo jajaja ok Sonrisa
Publicado por Invitado a las 11:04 | viernes, 09 de mayo de 2008
creo que elque no aprecie esto es porque no púede apreciar nada y bueno es un exelente poema y si opinan mal es por que a lo mejor no saben de historia arte cultura etc pero bueno por unos cuantos que no tengan la capacidad de apreciar las cosas buenas de la vida no significa que este dejara de ser un exelente poema
Publicado por eduardo mr a las 20:27 | martes, 15 de julio de 2008
Lei en los comentarios que este poema de amor no es para mentes normales, en ese sentido entiendo que no se debe comprender el poema en su sentido literal y es justamente por esa razon que la poesia de Dalton era revolucionaria, es decir capaz de crear un lenguaje nuevo, darle nuevos significados a las palabras, significados enraizados en un suelo socio-historico preciso y en maneras particulares de relacionarse al mundo. Soy peruano y emigrante en el Norte de America y este poema habla y expresa verdaderamente el bizarro amor que se pueda sentir a la distancia por un pedazo de tierra que nos abrigo en algun momento, es quizas de esos amores-odios, de esos sentimientos convertidos en "golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma Yo no sé!" como lo decia Cesar Vallejo, otro gran poeta de esta, Nuestra América en cuyas venas y tripas resuena con estremesedora fuerza y ternura el grito de sus mas ilustres hijos de la gran puta!
Publicado por Erick a las 20:26 | lunes, 18 de agosto de 2008
bueno pues la verdad en mi institucion me dejaron analizar este poema y me tope cn esta pagina!
la verdad yo no siente que Roque Dalton hay querido insultar a su pueblo sino que desnuda la realidad que esta pasando y que ha pasado en el pais! si bn dice salvadoreños hijos de la gran puta..... pro en el final dice:"mis hermanos" hay que estudiar muy bn el contexto de este poema que hay que ser sinceros no es sencillo la verdad!
Publicado por Invitado a las 13:08 | mi?rcoles, 03 de septiembre de 2008
bueno! un dia estaba en la Universidad, y salio a discucion este poema., la mas pura verdad q hoy en el 2008 a varios meses del 2009 y nuevas elecciones presidenciales.. y a mi punto de vista, el poema: POEMA DE AMOR, digo yo q mas q este poema es amor a la patria una patria q nuestre autor aunq ya no esta en nuestro tiempos pero como q ya sabia lo q se venia.. Ahorita este pais esta mas hecho mi.... q mandado hacer gracias al gobierno q tenemos ahorita, no es q sea extramadamente yo de izquierda, pero mi opinion es q de ningun bando el salvador va a salir adelante, pero se q si el FMLN estuviera enfrente de la cupula no estariamos tan engañados a como estamos con ARENA... y ps el poema dice Guanacos hijos de puta: pues esa frase no me gusta, podria ser SALVADOREÑO, pero nunk GUANACO...... espero q todos conozcan ya los guanacos y sus caracteristicas y al menos yo no soy guanaco, gracias.

Atte.
En Santa Tecla, Joven de 18 años.. estudiante de Universidad....
Adelante el salvador
Publicado por Invitado a las 2:38 | lunes, 15 de septiembre de 2008
Pienso que por los antes leido, muchos de uds se han equivocado al pensar que El Poema de Amor es una ofensa (como lo dicen) , pues el gran Roque Dalton se quizo expresar como todo un BUEN SALVADOREÑO y quizo aparte dar a conocer TODAS las cosas que los SALVADOREÑOS hemos hecho y vivido, para entender lo que quizo expresar verdaderamente solo lo va poder entender un SALVADOREÑO no alguien que no ha nacido ahi o que no hayan vivido lo que los SALVADOREÑOS hemos vivido, además que dudo mucho conozca bastante de nuestra idiosincracia SALVADOREÑA,y cabe recordar que lo escribio en una epoca de mucha opresion para el pais en la cual el se sentia identificado con el pueblo y como gente de pueblo se expreso de esa manera.

Y como dicen..."LA ROPA SUCIA SE LAVA EN CASA"

att. JA & HM
Publicado por Invitado a las 13:06 | domingo, 12 de octubre de 2008
Careto jokereres un hijo de perra viva roqe dalton y la revolucion hoy mañana y siempre
Publicado por Invitado a las 20:17 | martes, 09 de diciembre de 2008
hola yo soy un salvadoreño y para mi me parese un gran poema Tongue
Publicado por carranza az a las 15:51 | viernes, 23 de enero de 2009
la verdad es que el amor expresado por roque es simplemente amor de amigos con conconfianza creo que esas palabras son para si mismo
Publicado por Invitado a las 20:07 | mi?rcoles, 04 de febrero de 2009
Creo que para quien dice que Roque nos trata de "buenos para nada" es porque no saben leer de manera correcta y deberian repasar el silabario o el nacho... los paelativos que da son los que la gente nos ha puesto y nos seguira poniendo. Personalmente me siento identificado con el poema porque al estar fuera del territorio nacional te das cuenta que nos ven de menos y sin embargo a la hora de trabajar demostramos ser mejores que muchos de ellos
Publicado por juanjo a las 16:44 | mi?rcoles, 04 de marzo de 2009
FlashTampoco se trata de rasgarse las vestiduras. Ese Dalton era un genio que surgio de un grupo de poetas que se hicieron llamar la generación comprometida, con calidad todos. Ademas al que nunca le han dicho hijo de puta el El Salvador. No ha paseado nunca en nuestras calles.
Publicado por Invitado a las 10:08 | martes, 10 de marzo de 2009
Roque Dalton es y seguirá siendo uno de los poetas "comprometidos" más importantes que ha parido Nuestra América, junto al Guatemalteco Otto René Castillo. Esta señora que dice ser salvadoreña y vive en nuestro país (Panamá), seguro que ha olviddo la escencia de su ser de guanaca, de las penurias y sacrificios que su pueblo ha sufrido producto de un esquema político y económico en decadencia. La pobreza, junto a la degeneración valorativa no hay que verla en la consecuencia (El Pueblo explotado), sino en las causas, que estan enraizadas en el sistema de explotacion capitalista que Roque combatió, y dio su vida.

www.bpr-panama.blogspot.com
Publicado por Invitado a las 20:17 | jueves, 02 de abril de 2009
Yo opino en lo personal que Roque Dalton amaba su país y nos amaba a nosotros sus compatriotas y hermanos al escribir este poema analicemos si en verdad somos tal como nos describe si somos los hacelo todo y vamos a ver que tienew mucha razon acaso no somos tan ingeniosos que cuando no sabemos inventamos que vendemos hasta las piedras leamos conoscamonos y entonces vamos a saber cuanto amor destilaba Roque por nosotros por ello sintamonos orgullosos de ser salvadoreños.LlamaLlama
Publicado por Invitado a las 4:04 | viernes, 24 de abril de 2009
Camilo,Guatemala
Me desconcertó la forma en que osan insultar y desprestigiar la obra y legado del talvez más grande intelectual salvadoreño, es evidente que los absurdos y burdos comentarios son obra de gente de lo más conservadora, inculta, moralista y sin ningún conocimiento artístico. Hay un sujeto de los primeros comentarios amenciona que Roque ni siquiera ha de ser buen poeta, primero deberían de leer, luego analizar para hacer un comentario de este tipo. Si les ofenden las palabras "vulgares" con que describe a sus compatriotas, no les ilumino la suficiente inteligencia para interpretar la manera con que Roque expresa una realidad en cuanto al estigma del guanaco en el extranjero,y si no se dan cuenta señala e identifica a los mismos como trabajadores, inventivos y como victimas del sistema económico y político .
Mis respetos hermanos salvadoreños, siéntanse orgullosos de su Roque Dalton, y de ser hijos de la Gran Puta,... hermanos.

Brindis
Publicado por RONALD a las 14:46 | lunes, 08 de junio de 2009
A mi también, hermana, se me quiebra la voz cuando leo ese poema...me identifico, va más allá -aunque en esto sea tajante al hablar del agravante- de una naiconalidad. Nos dió a todos en la herida. Es arte por que no ha generado indiferencia. Hermanos y hermanas de El Salvador, que las provocativas palabras de Dalton, sean combustible para nuestra indignación y nuestra rabia, y que eso nos lleve a fortalecer nuestro compromiso, con América Latina.
Publicado por Daniela a las 12:25 | martes, 09 de junio de 2009
creo que más bien este es un grito, no sólo para los salvadoreños, sino para toda la sociedad latinoamericana, para abrir los ojos y luchar...
En este poema está implícito el inmeso dolor de un salvadoreño, Roque Dalton, por una nación que, a pesar de su unida población, se ha visto dañada por un sinnúmero de sucesos, para leer a Dalton no basta un criterio moral... basta saber las circusntancias en las que vivió y la opresión que hasta la muerte lo condujo...

Es un verdadero poema de amor...porque estamos acostumbrados a asociar el amor con lo rosa y cursi... pero de verdad amamos lo nuestro???? abramos los ojos... es El Salvador enunciado en el poema...pero llega a todos y cada uno de los habitantes de Latinoamérica...
Publicado por RENE a las 20:11 | martes, 09 de junio de 2009
El Poema de Roque puede ser ofensivo a quien nunca vivio la realidad guanaca (o tambien es eso ofensivo?) a quienes escondieron su cabeza como avestruz desde los tiempos del Coronel Lemus. Quienes dicen que Roque no hizo nada por ellos...que querian? que Roque les llevara al paraiso? Si probablemente ni siquiera tuvieron el valor de gritar al menos, en tantas manifestaciones populares. Quien es para esos denigrantes de Roque un buen representante de los salvadorenos? Medrano? Christiani? Saca? Despierten. Si no les gusta, si les ofende, para que lo leen? Roque y la generacion de poetas de su tiempo, es lo mas intelectual que tenemos de nuestra epoca moderna y son escritores comprometidos con los intereses por una sociedad mas justa para todos. Si tanto les ofende, les recomiendo que se busquen los poemas de Alfredo Espino y continuen con la ilusion del pajarito que hizo en el hueco de un arbol su nido matinal.
Orgullosamente guanaco y respetuso del legado que nos brindo Roque Dalton
Publicado por Invitado a las 0:05 | s?bado, 25 de julio de 2009
es una lastima que la mayoria de las personas solo se va por la letra sin saber el verdadero sentido, del porque Roque Dalton escribio este poema de AMOR, pues bueno lean, empapense del sentir salvadoreño y aprendan del pasado pues solo asi sabran el porque de este poesa o que alquien me diga en que parte del mundo porque nos conocen si por trabajadores y luchadores y ese es el verdadero sentir " los hacelo todo, los compralo todo, los tristes mas tristes del mundo mis compatriotas mi HERMANOS", HOY SOMOS DIFERENTES Y LO QUE EXPORTAMOS HOY EN DIA Y ES UNA LASTIMA QUE HOY POR HOY NOS RECONOZCAN COMO EXPORTADORES DE MAREROS " PANDILLEROS" bueno a la señora mis respetos pero escuche bien, lea bien y luego critique " orgullosamente salvadoreño"
Publicado por Invitado a las 16:34 | lunes, 27 de julio de 2009
ese poema a mi no me gusto le senti como una ofensa y la vdd tiene razon la carta dice "poema de amor" pero de lo q menos habla es de amos.
Publicado por Ana Ramirez a las 19:39 | jueves, 13 de agosto de 2009
Con todo respeto a todos los q les ofende el "poema de amor" de Roque Dalton pero dejenme decirles que todo lo q dice esa carta es totalmente cierto si nos vamos decadas atras señores kienes construyeron el canal de Panama LOS SALVADOREÑOS! y q merito recibimos a caso se llama canal de Panama y El Salvador xq a quienes les costo sudar la gota gorda fue a los salvadoreños..los hacelotodo, los comelotodo, lo vendelotodo por favor señores ubiquemonos y con la cabeza en alto y orgullosos de nuestra sangre guanaca aceptemoslo ¿quienes comen la flor de izote, la flor nacional? NOSOTROS quienes pueden limpiar el frijol, coser la cobija, hacer atol shuco y pupusas? NOSOTROS los vendelotodo ¿quien no vende hasta el alma en este pueblo pobre para salir adelante? NOSOTROS..y por lo menos yo siento q no debemos ofendernos x esta carta sino ponernos a pensar y a actuar para sacar adelante al pais xq kerramos o no kerramos este es nuestro kerido y muy amado El Salvador
Con cariño salvadoreños
Publicado por Invitado a las 17:39 | lunes, 07 de septiembre de 2009
Yo se que esta entrada es bastante antigua, sin embargo siempre da que opinar, me parece y comparto la misma opinion de los demas al decir que el poema de Roque dalton no es para nada una ofensa, la verdad, la persona que sienta ofendidA con este ppoema, es porque no quiere ver las realidad con ojos optimistas, y saber que Roque dalton no tenia porque decir que el salvador es la verga de pais, para saber que estaba orgulloso de el. personalmente me siento mas orgulloso de ser salvadoreño despues de leer este poema, porque a pesar de todo, lo que sufrimos, lo que lloramos, lo que peleamos, por lo que nos rebajamos, no me da verguenza decir que somos hermanos, y amamos a nuestro pais aun a pesar de todo lo negativo que puedan listarnos... No es una ofensa mas bien es el poema de amor mas grande que hay, pues nos invita a aceptarnos como hermanos, y si no es su mejor poema, es el favorito de la mayoria!
Publicado por Invitado a las 15:43 | martes, 08 de septiembre de 2009
yo soy salvadoreña, y en ningun momento me siento ofendida, mas bien me parece acertado lo que dice...
Con relacion a la cancion no la he oido... y de nuestras madres queridas ni hablar son un angel.
No se tomen tan a pecho esas palabras...
Publicado por Invitado a las 13:56 | jueves, 15 de octubre de 2009
Yo no le veo lo ofensivo al poema de Dalto, Dice: los mejores artesanos, mis compañeros..Refleja compasiòn e indignaciòn por sus compatriotas y si...intenta una reaccion de su pueblo. No san susceptibles,
Publicado por salvadoreña a las 18:53 | lunes, 19 de octubre de 2009
Bueno..y q esta gent no entiende el sarcasmo....
x favor.......mejor dicho nosotros no custionemos el saber de.Roque Dalton............no es ninguna ofensa...al contrario........!nos recuerda q apesar de todo segumos adelant................Tios .....!no lean tan superficialment.......!!!
Saludos..............y aumenten su acervo cultural...y del país.....
Publicado por Invitado a las 11:22 | mi?rcoles, 21 de octubre de 2009
Vieja mas pendeja...
ignorante de mierda
Publicado por arnoldo a las 14:22 | jueves, 22 de octubre de 2009
este sin embargo es la mejor verdad que se le puede decir al mundo en estos dias donde vivimos influenciados o mejor dicho dominados por un mundo extremadamente capitalista ni modo a nosostros que somos pobres solo lamiendole los pies al rico a pura penas alcanzamos para los frijoles por si acaso sino a pura tortilla con sal nos toca..............
bola de explotadores millonarios tontosLatigazo!
Publicado por arnoldo a las 14:32 | jueves, 22 de octubre de 2009
en un momento he estado meditando acerca del poema de Roque Ralton y comprendo lo siguiente:
que nosostros los salvadoreños somos los mas tontos que vivimos influenciados por gobiernos extranjeros que viene a sacarle el opio al pobre mientras el gazando las vaciones en los mejores lugares del mundo y el pobre se las paga vivamos una vida de libertades que nos vendemos
por una miserisa pensemos ests situacion................................................
.........................................................
.........................................................
....................meditemo0s esta situacion. Att. luisOjos locos
Publicado por Luis Arnoldo a las 14:38 | jueves, 22 de octubre de 2009
Ojos locossoy salvadoreño y me duele decirlo por tanta ignorancia que vivimos hoy en dia donde nos explotan y solo nos dan los "CENT" que ya no les gusta y vivamos luchando para oobtener un mejor El Salvador..........
.....es el momento de ponernos a pensar y reflexionar todo lo que hemos vivido siendo explotados por yanquis
cambiemos de ese conformismo en el que estamos metidos todavia saquen ese candil de debajo de la tierra para que les alumbre el aconteser diario......................
..........................................................
.........................meditemos salvadoreños no vivamos esperanzados en el hombreOjos locos
Publicado por Invitado a las 11:52 | viernes, 06 de noviembre de 2009
Cuando Milovan tenia la selecta y neney le clavo un golazo a canada todo el estadio, lleno de salvadoreños le gritamos: "quijo de la gran puta", lo consideramos salvadoreño, pencon, vergon y tan paloma que apestaba a miados. fue grande porque hizo un golazo y calló a todos los extranjeros del estadio, siendo grande lo llamamos hijueputa, y cuando recordamos el gol lo llamamos así. Hay diferentes connotaciones del hijueputa, solo hay que ver el contexto y como se dice. analicemos...
Publicado por Jonathan Guzman a las 18:23 | viernes, 06 de noviembre de 2009
me parece que solo cuando uno ama su gente y acepta cada una de las realidades y ve algunas de las descripciones alli mencionadas se da cuenta que no es para la gente hermetica que no recuerda su pais como es y te prometo que la señora entra en la descripcion de "los que nunca sabe nadie de donde son" realmente pues ya que asumo que al igual que el ya destituido Tony Saca ella cuando habla de El Salvador describe el pais de las maravillas u omite describirlo solo se ama realmente cuando aceptas las cosas tal como son y por eso creo que se llama poema de amor porque si lo amas( a tu pais y a su gente) lo entiendes yo si he visto gente llorar borrachos el himno nacional y algunas canciones tradicionales como "el ausente" aaaaaa mi pueblo son unicos y no los cambio por nada
Publicado por Invitado a las 7:15 | lunes, 23 de noviembre de 2009
personalmente cero que el problema es de corte semantico, osea no hay una identificacion con el pohema porque no hay un completo entendimiento de las figuras que usa roque... el mesaje y la reflexion no es entendida por todos, por que antes de leerlo llevamos algunos prejuicios sobre roque y su trabajo como revolucionario, y personalmente creo que ha sido el mejor poheta que ha nacido en el salvador... y que conste no soy salvadoreño siquiera, y aun asi creo que el ser guanaco, es un gran orgullo
Publicado por eduardo a las 11:56 | martes, 24 de noviembre de 2009
Queridos compatritotas nada mas les queria decir que no entiendo porque muchos de ustedes se sienten ofendido por el Poema de Roque Dalton. Yo creo que talves muchos de ustedes ya an olvidado la historia de El Salvador. Yo vivo en el extrangero y la primera ves que lei el Poema de Amor quede flechado por el talento de Dalton. Lean un poco de nuestra historia de esos tiempos y creo que van a entender la belleza del poema.

"los tristes mas tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos."
Publicado por Invitado a las 23:01 | martes, 26 de enero de 2010
Es el poema mas bello que existe, es la esencia de un hombre que ama a su pais y a su gente, un poeta que rompio con la leyes establecidas tanto en la poesia como en la sociedad burguesa del pais, soy salvadoreña y me identifico con el poema de amor de Roque Dalto que es de los muertos que nunca mueren.
Publicado por Invitado a las 20:20 | mi?rcoles, 05 de mayo de 2010
este poema es lo maximo vivan los guanacos hijos de la gran puta vivan todos los pobres de el salvador porque somoslos hace lo todo gracias roque dalton por tu poema de amor
Publicado por ROBERTO a las 21:12 | mi?rcoles, 05 de mayo de 2010
SOY SALVADOREÑO Y SE QUE roque vio lo que yo como salvadoreño el dolor, la rebusca para salir adelante, no importa el tipo de trabajo no nos aguebamos, lo importante es sobrevivir. los que no entienden esto es por que nacieron en buena cuna , no tuvieron que aguntar lo que sus abuelos. no saben de comer chegas con frijoles, tortilla con sal. bueno hay me quedo
Publicado por Invitado a las 19:15 | martes, 18 de mayo de 2010
deberiamos de saver que los poetas como roque no callan ,mueren convalentia, y no se llevan las palbras a la tumban, las empresan vivos aunque estas les caucen dolor,roque fue y sera recordado como el mejor poeta del mundo.y poema de amor lo dejo para que cada dia te sientas mas salvadoreño,y orgulloso de ser guanaco
Publicado por Ivan Ramirez a las 0:15 | lunes, 26 de julio de 2010
Respeto la opinion de todos! Para mi es una obra invaluable que destaca la lucha de nuestro pueblo Salvadoreño! Me identifico con la voz de Dalton y se que todos los salvadoreños nos hemos identificado con alguna frase del poema en algun momento de su vida! Ese poema fue escrito con amor y compromiso social! Le duela a quien le duela, es nuestra realidad, en nuestra propia voz!
Publicado por Ivan Ramirez a las 0:21 | lunes, 26 de julio de 2010
Respeto la opinion de todos! Para mi es una obra invaluable que destaca la lucha de nuestro pueblo Salvadoreño! Me identifico con la voz de Dalton y se que todos los salvadoreños nos hemos identificado con alguna frase del poema en algun momento de su vida! Ese poema fue escrito con amor y compromiso social! Le duela a quien le duela, es nuestra realidad, en nuestra propia voz!
Publicado por franchesko a las 1:21 | martes, 27 de julio de 2010

HOLA SOY SALVADORENO PERO VIVO FUERA DEL PAIS POR RASONES DE LA VIDA.....RESPETO LAS OPINIONES DE LAS DE MAS PERSONAS PERO SIENTO QUE AQUELLAS PERSONAS QUE DISEN QUE ROQUE DALTON NO TENIA NADA DE POETA CONSIDERO QUE NO SABE NI LO QUE SIGNIFICA EL ARTE DEL POETA....SIENTO QUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO ENTIENDEN LO QUE UN POETA QUIERE DESIR CUANDO ESCRIBE NO ES QUE QUIERA OFENDER A ALGUIEN SIMPLEMENTE TENESMOS QUE ALLARLE EL SENTIDO A CADA FRASE NO CREO QUE DALTON UBIESE QUERIDO OFENDER A LOS GUANACOS SIMPLE MENTE QUISO EXPRESAR LOQUE EL GUANACO   ASE Y A SUFRIDO EN LA PUTA VIDA PARA SOBREVIVIR...VIVES ROQUE DALTON DONDE ESTES....

Publicado por roooooo a las 22:06 | martes, 10 de agosto de 2010

POEMA DE AMOR,es la relidad de El salvador,no es ninguna ofensa,es la realidad de El salvador...QUE GRAN POEMA,QUE AUTOR......El que se siente ofendido con ello no es un salvadoreno de corazon.

 

 

Publicado por Invitado a las 10:14 | mi?rcoles, 01 de septiembre de 2010

Elsabelotodo:

Roque Dalton fue grande punto sin mucho blah blah blah...

Tengo un gran amigo Argentino: Julio Cesar Mosches, escritor y periodista quien admira mucho a Roque Dalton.

Por algo ha de ser no?..Creo q a mi forma de ver lo que R.Dalton quiso decir fue: Los Salvadoreños somos los mas vergon que existe sobre la faz de la tierra.

Publicado por Invitado a las 21:02 | mi?rcoles, 08 de septiembre de 2010

Roque Dalton decía en Pobrecito Poeta que era yo, genial novela, que los salvadoreños necesitan darse una auto-patada en el culo, es decir, un mirar todo lo que somos, lo que nos han hecho, para despertar. Él quería que no nos quedásemos así de mediocres, quería que trascendiéramos!

Todos aquellos que dicen que el poema es un insulto, pues les digo CON ofender que son unos imbéciles, que por ustedes se crean los chambres estúpidos, que por ustedes no se trasciende!

Publicado por Invitado a las 12:04 | s?bado, 02 de octubre de 2010

lo que hizo Roque,(y que es lo que se aplaude), fue retratar lo que muchos llaman "la salvadoreñidad" termino que define toda aquella mentalidad, practica y tradición propia del salvadoreño, ¿que es vergonzosa en algun punto? si, como cualquier cultura tiene sus puntos a favor o en contra...

es encomiable la semejanza entre los planteamientos de Roque y la realidad que nos identifica, a los salvadoreños, de cualquier otra persona en el mundo.

Publicado por Invitado a las 15:05 | martes, 09 de noviembre de 2010

Bueno yo creo que esta señora se le pego demasiado la cultura de los panameños y que ya no se acuerda lo que somos los salvadoreños, no creo que emigrando a otro país aya puesto el alto el nombre de El Salvador, sino mas bien "HULLÓ" de nuestro país y nos dejo solo, creo que fué una actitud cobarde muy por el contrario a la de Roque, por eso ella no entiende la forma de pensar de este gran poeta que hasta derramo su sangre denunciando las injusticias que se cometian. FELICIDADES ROQUE, GRACIAS POR ESE BELLO POEMA QUE NOS HISISTE,

Publicado por Invitado a las 15:10 | martes, 09 de noviembre de 2010

Bueno yo creo que esta señora se le pego demasiado la cultura de los panameños y que ya no se acuerda lo que somos los salvadoreños, no creo que emigrando a otro país aya puesto el alto el nombre de El Salvador, sino mas bien "HULLÓ" de nuestro país y nos dejo solo, creo que fué una actitud cobarde muy por el contrario a la de Roque, por eso ella no entiende la forma de pensar de este gran poeta que hasta derramo su sangre denunciando las injusticias que se cometian. FELICIDADES ROQUE, GRACIAS POR ESE BELLO POEMA QUE NOS HISISTE,

Publicado por Invitado a las 13:35 | lunes, 15 de noviembre de 2010

creo ke roque dalton lo unico que hace es reflejar la realidad de nuestro pais, realidad de la que todos formamos parte! sencillamente este poema es la representacion de la realidad de todos! lastima que no todos tenemos esa capacidad de analisis, para poder  captar el mensaje del poema! realmente la ofensa no la hace el escritor sino los rangos mas altos, aquellos manipuladores que se esconden detrás de los medios de comunicacion! SALVADOREÑOS POR FAVOR HAGAMOS CONCIENCIA DE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO! CONCIENCIA ESA ES LA MISION DE CADA UNO.......NO OLVIDEMOS QUE NOS UNE LA MISMA REALIDAD!!!!!!

Publicado por Invitado a las 13:36 | lunes, 15 de noviembre de 2010

creo ke roque dalton lo unico que hace es reflejar la realidad de nuestro pais, realidad de la que todos formamos parte! sencillamente este poema es la representacion de la realidad de todos! lastima que no todos tenemos esa capacidad de analisis, para poder  captar el mensaje del poema! realmente la ofensa no la hace el escritor sino los rangos mas altos, aquellos manipuladores que se esconden detrás de los medios de comunicacion! SALVADOREÑOS POR FAVOR HAGAMOS CONCIENCIA DE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO! CONCIENCIA ESA ES LA MISION DE CADA UNO.......NO OLVIDEMOS QUE NOS UNE LA MISMA REALIDAD!!!!!!

Publicado por Invitado a las 14:00 | viernes, 19 de noviembre de 2010

EL QUE NO SE SIENTA ORGULLOSO DE SU TIERRA DE SU PAIS ES UN PEDAZO DE CACA PUESTO QUE EL QUE SE CONSIDERA MIERDA. MIERDA SERA. ADEMAS OFENDERSE POR UN POEMA TAN SINCERO ES EVADIR SU PROPIA REALIDAD.. LO DE HIJOS DE PUTA SABRAS PORQUE LO DICE PUES ASI ESTA BIEN DICHO. SINO LO ENTEDES ES PORQUE SENTIS COMPLEJOS MENTE CERRADA APRENDE A LEER ENTRE LINEAS... MADRES OFENDIDAS O MADRES QUE NO ESTAN??? PORFAVOR OCUPA UN POCO LA VENTAJA DE SER GUANACO. SI LO QUE ESTA DICIENDO ES QUE LOS SALVADOREÑOS SOMOS MAS VIVOS QUE TODOS SOMOS HUEVUDOS.. Y NOS VALE DONDE ESTEMOS EN QUE HEMISFERIO NORTE SUR CONTINENTE SIEMPRE NOS REBUSCAMOS..TCS NOS HA CENSURADO. PENSAR ES GRATIS....

Publicado por Invitado a las 17:14 | viernes, 26 de noviembre de 2010

Rebotado Rebotado la unica verdad que existe a veces para nosotros es aquella nos beneficia, y sino es asi no es verdad... y desimos que el mundo es cruel y la vida misma paro no es asi, sino las personas. Y famoso poeta Roque Dalton solo escribio parte de nuestra verdad en ese poema en tal transcurso de la historia de somos y seremos parte por siempre todos los salvadoreños...y los hombres nunca deben olvidar que los hombres que no conosen su histotia estan con denados ha rrepetirla.... yo como salvadoreño y estudiante universitario de ciencias juridicas de la universidad de el salvador muy he norgullesido de Roque y su gran aporte a este pulgarcito por el cual el dio su vida, como en sugeneracion literaria lo dice...la generacion de poetas comprometidos. en la cual el precursor mas grande es Roque Dalton y antes de criticarle o decir algo de el hay que conocer quien fue y leer todos sus libro y pensamientos.... por siempre ROQUE DALTON.Rebotado Rebotado  

Publicado por Invitado a las 9:19 | domingo, 02 de enero de 2011

Arriba los guanacos hijos de la gran puta

Publicado por Invitado a las 16:05 | jueves, 06 de enero de 2011

a mi en lo personal ese poema me encanta porq describe lo q tiene q pasar el salvadoreño al emigrar cabe destacar q la vida d ahora a la de ese tiempo escrito el poema es muy diferent las opiniones son diferentes lo captamos de diferente forma por nuestra situacion de vida pero si nos adentramos lo suficiente en el poema y en los demas escritos por el entenderemos lo q el quizo decir

Publicado por Invitado a las 9:32 | lunes, 10 de enero de 2011

para serles sincero lo que el poema dice que todos son una zarda de pendejos y que se dejan hacer y en vez de hacer mejor en el pais tratan de huir y buscar disque algo mejor en vez de hacer mejor el lugar en el que viven, el tiene amor por su pais pero por sus compatriotas desea mucho mas aunque la plebe le pele como siempre xDDD, por eso es poema de amor, amor al pais, pero a los compatriotas que los queria mas y queria algo mejor para ellos, solo simplemente vio que a un pendejo no se cambia tan facilmente, si no vean no se cuantos años despues que el poema fue escrito y estamos peor que como estabamos antes

estamos hablando de una persona que supo lo que era vivir fuera de su patria, a pesar que su padre era extranjero el era mas salvadoreño que alfredo cristiani, calderon sol, francisco flores, tony saca y mauricio funes juntos, y fue asesinado por eso, por decir la verdad y nada mas que la verdad

somos salvamierdas hay que aceptarlo

Publicado por Invitado a las 17:34 | s?bado, 19 de marzo de 2011

creo q me siento orgulloso de ser salvadoreño y roque dalton lo q quiso mostrar es la calamidad en la q el pueblo vive, y la forma en que se trata a los salvadoreños en el extranjero para los gringos y para otros paises del mundo los salvadoreños somos simples burros de carga (Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como "silver roll" y no como "golden roll",
los que repararon la flota del Pacífico
en las bases de California) en la porcion anterior solo veo la decadencia de mi pueblo y de como es explotado por eso exalto y alabo a roque dalton y creo q su poema es lo maximo.ROQUE DALTON VOZ DEL PUEBLO Y NO DEL OLIGARCA.

Publicado por Invitado a las 22:03 | viernes, 06 de mayo de 2011

NO ENTIENDO A PERSONA QUE SE SIENTEN OFENDIDOS CON LA POESIA DE ROQUE DALTO, CADA LOCO CON SU TEMA ESAS PERSONAS MEJOR QUE LEAN AL PRICNSIPITO POR SU FANTASIA E INFANTILIDAD

Publicado por Invitado a las 16:09 | s?bado, 21 de mayo de 2011

Lastimosamente existen personas que no tiienen nadabueno que opinar sobre este gran poeta que rompio con muchos esquemas en su tiempoy aun lo sigue haciendo con su legado. Los que critican sus obras es porque no lo conocen, son ignorantes de su vida y su causa o la mal interpretan, señores reflexionen en nuestro pais han existido referentes historicos y aqui esta uno de ellos, que se encuentra catalogado como uno delos mejores poetas de latinoamerica, su asesinato no se puedecatalogar como un errorde juventud como lo catalogo Villalobos, una respuesta por demas estupida, los que se sientan ofendidos con su poesia no tienen porque ser salvadoreños, un poeta que no escribiaa los pajaritos y montañeas, sino mas bien a la realidad social, como dijo Marx no bastacon conocer larealidad hay que tranformarla, Roque fue un cambiante de la misma y por eso gano el silencio...

Publicado por Invitado a las 9:13 | martes, 24 de mayo de 2011

Verdaderamente es un poema precioso con musicalidad en sus verso enrriquecido mucho de recursos literarios y eso es muy importante para su analisis , ademas de ello se narra de manera simbólica la tematica social del pueblo salvadoreño. No cabe duda que Roque Dalton fue un gran poeta que aun sigue viva esa iniciativa revolucionaria en los corazones de todos y todas esas personas luchadoras por la paz.

Publicado por Invitado a las 9:19 | martes, 24 de mayo de 2011

Verdaderamente es un poema precioso con musicalidad en sus verso enrriquecido mucho de recursos literarios y eso es muy importante para su analisis , ademas de ello se narra de manera simbólica la tematica social del pueblo salvadoreño. No cabe duda que Roque Dalton fue un gran poeta que aun sigue viva esa iniciativa revolucionaria en los corazones de todos y todas esas personas luchadoras por la paz. la literatura salvadoreña es muy rica................................

Publicado por Invitado a las 22:23 | lunes, 30 de mayo de 2011

la verdad a mi este poema me ayudaron ustedes a comprenderlo porque lo interpretan como sienten y quieren!!!!!!!!! pues se trata de una cruda verdad que puede provocar lo que sea....... ofensas, orgullo, amor, nostalgia, etc. ROQUE DALTON simplemente plasmo en el poema su manera de amar a su país!!!!

Publicado por COMENTARIO DE UN PASTOR a las 1:38 | mi?rcoles, 20 de julio de 2011

HERMANOS SALVADOREÑOS. ESO ES LO QUE SOMOS, HIJOS DE DIOS Y DE LA MADRE PATRIA. CUANDO TENIA TRES AÑOS Y MEDIO PERDI A TODA MI FAMILIA EN UNA MASACRE, MILAGROSAMENTE ME SALVE. ME CRIE CON LA LASTIMA DE LAS PERSONAS, ERRABUNDO POR LAS CALLES, SUCIO DESCALZO Y LLENO DE GRANOS, DE PIOJOS COMIENDO DE LAS MIGAJAS Y DE LA BASURA DE LA CALLE , SIN AMOR NI AFECTO. UN PECHE "MILLONARIO DE LOMBRICES", UN PEPITO MEJICANO, LISTO Y CON MIL MAÑAS, VICIOS, PERO CON EL SUEÑO DE QUE UN DIA TODO LO QUE  QUE ME HACIA FALTA LLEGARIA. BUSQUE ESO Y LO LOGRE. TRABAJE DESDE LOS 7 AÑOS VENDIENDO BOLSAS DE AGUA CON HIELO EN LOS BUSES, ESTUDIE, SALI DEL PAIS, SOY EXITOSO. AMO A MI PAIS, A MI RAZA, CUANDO LEO "POEMA DE AMOR" LITERALMENTE LLORO CREO QUE ES MI BIOGRAFIA. ALGUIEN QUE NACIO EN CUNA DE ORO NO ENTENDERA ESTO. DIOS BENDIGA A SU NOMBRE "EL SALVADOR" Y TODO SALVADOREÑO DEBE CREER QUE DIOS LE PUSO "EL CIELO POR SOMBRERO AZUL". ADELANTE.

Publicado por Edgar Carpio a las 17:24 | martes, 09 de agosto de 2011

"Poema de amor" no es ninguna ofensa para el pueblo salvadoreno.  Es una concientizacion de una realidad que nuestro pueblo a tenido que vivir a traves de los tiempos.  Es la capacidad de nosotros los salvadorenos, de reirnos y mirar de una forma ironica y sarcastica la vida.  Desde hacer todo y comer todo a hacer nada, es el juego, el contraste, por eso es poema y sera el mejor poema que identifique a los salvadorenos, y no importa si alguien se enoje, ellos seran una minoria.  Si a esta senora, no le gusto el poema, no necesita ni leerlo, ni escucharlo.  Hay mucha literatura en la cual pueda saciar sus gustos.  Pero "Poema de Amor" hay que tener un sentimiento de poeta, para encontrar el amor que encierra esta poesia.

Edgar Carpio

Publicado por Invitado a las 13:31 | s?bado, 03 de septiembre de 2011

Poca cultura la de el salvadoreño, no es una ofensa, si fuera ofensa Roque Dalton hubiera expresado menosprecio a lso salvadoreños y en realidad muestra que está orgulloso de  su El Salvador lleno de de bolos cuneteros, de los que se comen todo lo que se mueven. Con lo que a mis respecta..no hay nada de mentira en esa canción...es cierto todo lo que dice..y si es tomado como ofensa..pues..Si usted no quiere que el salvadoreño se califique como todo lo que dice en el poema..preguntese que ha hecho usted para cambiar eso..para lso demas es un insulto ser de este pais...pero para mi es un orgullo..y por ese amor que le tengo al pais..en vez de sentirme ofendida me siento orgullosa y velo porque mi pais salga adelante. me causo mucha gracia que lo tomaron como ofensa..ofensa es que no sepan que es el bicentenario.

Publicado por Invitado a las 13:36 | s?bado, 03 de septiembre de 2011

Poca cultura la de el salvadoreño, no es una ofensa, si fuera ofensa Roque Dalton hubiera expresado menosprecio a lso salvadoreños y en realidad muestra que está orgulloso de  su El Salvador lleno de de bolos cuneteros, de los que se comen todo lo que se mueven. Con lo que a mis respecta..no hay nada de mentira en esa canción...es cierto todo lo que dice..y si es tomado como ofensa..pues..Si usted no quiere que el salvadoreño se califique como todo lo que dice en el poema..preguntese que ha hecho usted para cambiar eso..para lso demas es un insulto ser de este pais...pero para mi es un orgullo..y por ese amor que le tengo al pais..en vez de sentirme ofendida me siento orgullosa y velo porque mi pais salga adelante. me causo mucha gracia que lo tomaron como ofensa..ofensa es que no sepan que es el bicentenario.

Publicado por anonimo a las 12:47 | jueves, 26 de abril de 2012

el poema es sobre el amor que un salvadoreño le tiene a otro salvadoreño

la mayoria de salvadoreños tiene de menos a sus compatriotas dentro y fuera de el salvador

esto era la realida de la epoca de dalton y en la actualidad tambien existen muchos casos

eligen extrangeros para todo trabajo sin importar que hay muchos salvadoreños capases y con ganas de hacer lo

y se sienten ofendidas por q lo toman personal miren a sus hermanos salvadoreños y veran que es verdad.

Publicado por ANTONIO a las 19:03 | jueves, 13 de septiembre de 2012

MUCHOS DE LOS COMENTRIOS SON SUPERFICIALES, PORQUE CREEN QUE ROQUE DALTON PENSABA DESDE EL SALVADOR, PARA EL SALVADOR; PENSABA DESDE FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL CON PENSAMIENTO DE UN EXTRANJERO HACIA UN SALVADOREÑO; GRACIAS A ESTE POEMA, SE RECONOCIO LA LABOR DEL SALVADOREÑO, LA VIOLACION A SUS DERECHOS FUERA DEL TERRITORIO, POR IR HUYENDO DE LA VIOLACION DE DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL SALVADOR..........CREO QUE HE DICHO SUFICIENTE; Y NO HE ESCRITO EN MAYUSCULA POR ESTYAR GRITANDO FALTANDO EL RESPETO; SINO, POR LLAMAR LA ATENCION ENTRE TANTO COMENTARIO.

Publicado por LUIS RAMIREZ a las 22:31 | lunes, 12 de noviembre de 2012

ESTA SENORA MARGOTH TIENE QUE SER UNA  BURGUESA DE LAS QUE SE QUEDARON ALLA EN PANAMA DESPUES DE LAS EXCURSIONES QUE HACIAN LOS COMERCIANTES SAPOS.YO VIVI EN PANAMA POR MUCHOS ANIOS Y SE LO QUE ES SER REFUGIADO Y SALVADORENIO HIJO DE PUTA , COMO DIJO ROQUE DALTON.YO NO ESTOY A FAVOR DE NINGUN GRUPO POLITICO PUES POR ELLOS TUVE QUE ABANDONAR EL PAIS. PERO LO QUE DICE LA CANCION ES ALGO VERIDICO QUE ATRAVIEZA LAS ENTRANIAS DE UN VERDADERO SALVADORENIO.LO SIENTO MUCHO POR UD SENORA MARGOTH POR NO SENTIR EL VERDADERO PLACER DE SER UN SALVADORENIO HIJO DE PUTA CON EL SENTIDO DE LA PALABRA QUIERE DECIR QUE UD NO FORMA PARTE DE ESTA SOCIEDAD DE SALVADORENOS, EN POCAS PALABRAS UD NO ES UN GUANACO HIJO DE PUTA! PERO SI ES UNA HIJEPUTA ? QUE DIFERENCIA VERDAD!! 

Acerca de...

Ver perfil público del propietario del blog

[Témet timuyayaualúuat sansé uan ni taltikpak] Nosotros mismos giramos unidos con el universo.



hunna.org

Buscador


Categorias

Accion Civil - Campañas
Politica
Cuentos y Humor
Cultura indigena
Educacion y Cultura
Internacional
Poemas y otras hierbas
Situacion Actual
Lugares y costumbres
Generales
Nuestra Lengua
Las historias «Malditas»
La Musica
Campaña Abolir Ejercito
Blogosfera Salvadoreña
La fotografia de hoy
Sucesos de 1944
Nuestros amigos opinan

Votaciones


Articulos Anteriores

Sobre el Presupuesto General de la Nación 2006.
Elecciones Latinoamericanas. Caso Honduras.
DELITOS DE CUELLO BLANCO EN EL SALVADOR
Calendario del Mundial 2006 - en Excel
La pena de muerte y la [seguridad]
Sobre la mara Salvatrucha
Ha muerto el padre Jon Cortina
Haciendo dinero en Internet
Ahora tenemos mas violencia que durante la guerra.
SELLO SALVADOREÑO ¿CÓMO SOMOS? Y CURIOSIDADES
Carta de un turista GRINGO
Manual para defender el celular.
Siguiendo con los Tuneles
Tunel a la riqueza... o a la Carcel
Curso: TECNICAS DE LAVADO CEREBRAL
Los días de la semana según JJMAR
[El pais de donde vengo]
A veces la historia de David Vs. Goliat es cierta.....
Sobre la Clase política y sus derivadas.
chambres o chismes políticos II.
Los Horóscopos.
La vida en tiempos A.C. (Antes del Cable)
Inventores de excusas
Comunicacion con nosotros
Ya convocaron a Elecciones en El Salvador.
Cartelera Cinematográfica Internacional.
Pido disculpas por la ausencia.
¿Quien es el Loco?
Vientos de Octubre II
De "vientos de Octubre"
De cuando Bono estuvo en El Salvador
Los Teléfonos Celulares
¿A M E R I C A ? .... La polémica Contraataca
¿ A M E R I C A ? II .... La polemica comienza
¿¿ A M E R I C A ??
Chambres o chismes políticos
¡¡Gracias a Dios es Viernes!!
Casualidad o coincidencia
Dia de Difuntos
Jueves: Día dedicado al padre de los dioses.
Miercoles: Mitad de la semana.
Mi Primer Artículo
El Fútbol y sus enredos.
En Martes, no te cases ni te embarques.
A G U A !!!
Los Lunes, ni las gallinas ponen"
Nos seguimos llenando de locos.
Bienvenida a nuestro amigo Tonatiuh.Tlaloc
Ya comenzó la guerra de las encuestas electorales.
Gracias Hunnapuh

Archivo

octubre, 2009
septiembre, 2009
agosto, 2009
julio, 2009
junio, 2009
mayo, 2009
abril, 2009
marzo, 2009
febrero, 2009
enero, 2009
diciembre, 2008
noviembre, 2008
octubre, 2008
septiembre, 2008
agosto, 2008
julio, 2008
junio, 2008
mayo, 2008
abril, 2008
marzo, 2008
febrero, 2008
enero, 2008
diciembre, 2007
noviembre, 2007
octubre, 2007
septiembre, 2007
agosto, 2007
julio, 2007
junio, 2007
mayo, 2007
abril, 2007
marzo, 2007
febrero, 2007
enero, 2007
diciembre, 2006
noviembre, 2006
octubre, 2006
septiembre, 2006
agosto, 2006
julio, 2006
junio, 2006
mayo, 2006
abril, 2006
marzo, 2006
febrero, 2006
enero, 2006
diciembre, 2005
noviembre, 2005
octubre, 2005
septiembre, 2005
agosto, 2005
julio, 2005
junio, 2005
mayo, 2005
abril, 2005
marzo, 2005
febrero, 2005

Enlaces

Foro: Libre Opinión (Salvadoreño)
Blog: El salvador visto por un salvadoreño
Blog: Tim's el Salvador Blog (Ingles)
Blog: Que Joder (Ligia)
Blog: El Trompudo (Verdadero)
Blog: Cosas que Pasan (Amigo de las Tormentas)
Blog: La Bitacora Woodiesca
Blog: Blog del Simio
Blog: Churropolis
Blogs: Blog de Oso Miguel
Blog: Restart my Life
Blog: Alta Hora de la Noche
Blog: Quo Vadis? Mario Copinol
Blog: Chalatenango y Otras Tierras
Blog: El Blog de TIKA
Blog: Blog de David Mejía
Blog: Amigos Guanacos
Blog: In God We Trust (BK)
Blog: Chero 07
Blog: Rabia Contra la Injusticia
Blog: Salú Pué..(Fotolog)
Blog: Arriando 20 Gatos en El Centro de S.S.
Blog: Sr. Byte
Blog: Como decía la Abuela (Oskar)
Blog: El Reino de Los Nonualcos
Blog: Hora Cero (Solavá)
Docta Ignorancia (Bolux)
Blog: El-Salvador Blog
Blog: Rafael Monge y otros males
Blog: Mas Allá de la Verdad
Blog: El Regreso del condenado al fracaso
Blog: Gatos Frentudos
Periodico Digital:El sol de Morazan
Blog: ¡¡Culpables!!
Blog: Exxoxet - Médico Internista
Blog: Casi una idea Completa (Kassius)
Blog: El Garrobo - Blog de un Migueleño lejano
Blog: Nunca falta alguien que sobre (Aniuxa)
Blog: Realidades Ficticias - Jorge M.
Blog: CsA|2eScOb Vanguardista con el agravante...
Blog: Debil de Mente
Blog: Basta de Casaca (Samuel)
Blog: Sintesis
Blog,Foro y mas: Cherada
Blog: Frijolitos Salvadoreños
Blog: Delirium Tremens (Virginia)
Blog: La hora Extendida
Blog: La Queithcita
Blog: Cosas Tan Pasajeras

Sindicación

RSS 0.91
RSS 1.0
RSS 2.0
ATOM 1.0

Recibe Hunnapuh por email, tu dirección @quí::

Enviado by FeedBurner


Tagboard


Servicio cortesia de miarroba.com

Valid XHTML 1.0!

Valid CSS!

CSS - Tableless


Katia Miranda

Imagen
This is my Google PageRank™ - SmE Rank free service Powered by Scriptme
Blogarama - The Blog Directory

Photobucket Photobucket Photobucket