Hunnapuh - Comentarios
sábado, 17 de diciembre de 2005
Publicado por Desconocido a las 7:10 | Situacion Actual | 3 Comentarios | Enviar
Sobre el Presupuesto General de la Nación 2006.
Imagen

En los últimos días de septiembre el Gobierno de La República presentó ante la Asamblea Legislativa el Presupuesto General de la Nación para el año 2006. A partir de ese momento se abrió oficialmente el debate político en torno a su aprobación. Ya estamos llegando a finales de Diciembre y este aún no ha sido aprobado.

Legalmente para aprobar el presupuesto se necesita de mayoría simple, es decir que ARENA podría fácilmente apoyarlo con sus aliados del PCN, PDC. Pero el problema es que para financiarlo necesitan hacer prestamos y esto requiere de mayoría calificada (dos tercios de los votos). Para obtenerla ARENA necesita llegar a un acuerdo con el FMLN o con el grupo Parlamentario de los 15 (CD-FDR-PPSC). Paradójicamente, la insolvencia financiera del país es lo que hace que ARENA no lo pueda aprobar a su antojo.

La polarización política que vivimos evita su aprobación y que se desarrolle un debate serio en torno a este tema tan importante para la vida de la nación. Por un lado ARENA quiere que se apruebe tal y como lo ha presentado el Presidente de la República, y todo su discurso es una defensa cerrada del mismo, que no admite ni la mas mínima modificación.

Por otra parte el FMLN presenta propuestas de modificación tan radicales que no es posible generar consensos ni con el partido de gobierno, ni con el resto de la oposición. Una actitud poco responsable y populista evita que se abra un debate serio en este tema.
Imagen
Gerson Martinez, diputado FMLN

Por ello quisiera dejar algunas líneas que nos permitan reflexionar en torno al mismo, las cuales trataré de explicarlas en la forma mas sencilla posible, para que puedan ser entendidas aunque no seamos expertos en la materia. (La verdad es que yo tampoco soy experto en materia presupuestaria o de finanzas públicas.)

A mi humilde parecer, el principal problema del presupuesto de la Nación no es la distribución del gasto, si no la insuficiencia de los ingresos. Es decir que no recaudamos lo suficiente para poder tener el presupuesto mínimo que el país necesita. Por tanto discutir si conviene aumentar a educación o salud es irrelevante pues no hay de donde tomar recursos. Ya que si aumento el presupuesto de educación tengo que quitárselo a Salud o a otro Ministerio. Se puede alegar que hay gastos innecesarios o con uso ineficiente, pero aunque estos se recortaran (Propaganda, viáticos, representaciones, etc. ) no resuelven el problema de fondo.

Como hay escasos ingresos, para financiar el gasto corriente, el país tiene que recurrir a prestamos. Cada año adquirimos deudas para financiar una parte del presupuesto. Y también cada año nos aumenta el monto a pagar por el servicio de la deuda. Tal es la situación, que en este momento el rubro mayor del Presupuesto del 2006 es para pagar deuda. Y para ello tenemos que adquirir nuevas deudas. Esto nos lleva a un circulo perverso en que vamos a llevar a la quiebra al país.
Imagen
Ante esto el FMLN hace una propuesta simplista, no adquirir nuevas deudas y financiar lo que podamos con los ingresos que tenemos. Pero al mismo tiempo propone que aumentemos el monto de las pensiones para los jubilados y que halla un aumento salarial para los empleados públicos, mayor del que el gobierno está proponiendo. Basta la simple lógica para entender que esto es imposible.

La propuesta del FMLN de que no halla ni un préstamo mas carece de sentido. Además se les olvida que los miles de millones que el país ha adquirido en deuda los últimos años ha sido con sus votos. Han usado la táctica de oponerse inicialmente y luego negociar prebendas en privado, para finalmente terminar aprobando los prestamos.

Lo que el país necesita es definir con precisión una POLÍTICA DE ENDEUDAMIENTO, que defina claramente como financiaremos los presupuestos de los próximos diez años como mínimo, Al mismo tiempo se necesita una política para aumentar la recaudación fiscal y finalmente una política para racionalizar y priorizar el gasto público. Esto nos obliga a tener una visión de país al menos de mediano plazo, que va mas allá de una administración presidencial o de un período legislativo.

La solución no es dejar de endeudarnos de golpe y porrazo como propone el FMLN, ni seguirnos endeudando a lo loco como propone ARENA. Lo que necesitamos es definir el problema y establecer una política de mediano plazo que si bien nos obliga a endeudarnos ahora, tendremos un plan para pagar y para superar esta dependencia. Esto también obliga a pensar seriamente en una reforma fiscal. No es posible salir del atolladero si no aumentamos sustancialmente los ingresos públicos. Lo que debemos evitar son las tentaciones simplistas de la derecha de que con aumentar dos puntos al IVA se resuelve el problema. Todo para no tocar a los grupos de poder económico.

El salvador es de los pocos países que no tiene impuesto predial; que no grava las ganancias, especialmente las especulativas del sector financiero; que no tiene impuesto sobre la plusvalía; que no tiene impuestos especiales a los artículos de lujo o suntuarios. Lo anterior solo para poner algunos ejemplos de cómo se podría aumentar la recaudación fiscal.

Luego debemos de racionalizar el gasto. Debemos definir las prioridades del desarrollo nacional para convertir el Presupuesto General de la Nación en un instrumento que nos ayude a salir del subdesarrollo. Debemos tomar medidas verdaderamente eficientes para combatir la corrupción. Debemos de volver eficiente el gasto. Debemos definir los objetivos de la política social y como los alcanzaremos usando el instrumento de los fondos públicos.

Los especialistas señalan que es por esto ultimo donde debemos comenzar, pues solo si racionalizamos el gasto público podemos legitimar los aumentos o la creación de nuevos impuestos. Creo que esta idea es correcta.

Finalmente debemos de tomar decisiones realistas frente a este presupuesto. Es necesario un aumento del salario de todos los empleados públicos, incluyendo a aquellos que estando en escalafón no reciben anualmente aumento de salario. Deben de aumentarse las pensiones de los tramos con menos ingresos, todo jubilado que recibe menos de trescientos dólares de pensión mensual debería de recibir un aumento, al menos para compensar la inflación. En estos aumentos hay que ser cuidadoso para no generar mas inflación y tomar en cuenta que se vuelven gastos permanentes que debemos de continuar incluyéndolos en los presupuestos de los siguientes años.

Considero que con voluntad política podemos tener presupuesto aprobado antes del fin de año. ARENA está obligada a reflexionar sobre estos temas y otros que por razones de espacio no comentamos. Creo que el grupo parlamentario de CD FDR PPSC puede ser un actor fundamental para lograr que tengamos un presupuesto el primero de enero, pero que también tengamos futuro como país.

Ojalá Dios ilumine a nuestros legisladores.

Ayutuxtepeque, Viernes, 16 de Diciembre de 2005.
Comentarios

Publicado por Invitado a las 11:53 | jueves, 22 de diciembre de 2005
De nuevo, comentario con visión & cultura. Felicidades a la tierra de Ayutuxtepeque.

Sin embargo, ¡ufa! Mirá que proponer un impuesto predial! Maldita ocurrencia. Un impuesto a lo que se tiene, independientemente de lo que se produce!

!Viejitas que tienen un predio y que lo único que quieren es heredarselo a sus 5 hijas, 20 nietas y 50 biznietas!

¡Cooperativas que tienen tierra en rotación y que tienen que pagar impuesto sobre ellas!

Empresarios visionarios que compran terreno para futura expansión, para estacionamiento futuro, etc. Con un predial... mon cher, a parquear a la calle!

No señor, la solución nunca es incrementar los impuestos. Lo que hay que hacer es eliminar las entidades del gobierno que no agregan valor. Ejemplo: Turismo.

Saludos,
Publicado por Invitado a las 16:04 | miércoles, 25 de enero de 2006
Ls solución es bastante simple, pues para todo alcanza, sin tener que prestar tanto, si se recortan los salarios por otro lado, como por ejemplo si los mismos diputados ganaran menos.
Publicado por Invitado a las 14:44 | sábado, 08 de julio de 2006
Bueno, en respecto a lo del presupuesto, esta bien que hagan prestamos pero q los sepan invertir, no q solo los utilizan para tener mas dominio de los pobres, dedberian de reducir el pago a los diputados ya q no hacen nada, solo para levantar la mano estan alli, y ni la levantan para nada bueno...

Acerca de...

Ver perfil público del propietario del blog

[Témet timuyayaualúuat sansé uan ni taltikpak] Nosotros mismos giramos unidos con el universo.



hunna.org

Buscador


Categorias

Accion Civil - Campañas
Politica
Cuentos y Humor
Cultura indigena
Educacion y Cultura
Internacional
Poemas y otras hierbas
Situacion Actual
Lugares y costumbres
Generales
Nuestra Lengua
Las historias «Malditas»
La Musica
Campaña Abolir Ejercito
Blogosfera Salvadoreña
La fotografia de hoy
Sucesos de 1944
Nuestros amigos opinan

Votaciones


Articulos Anteriores

Elecciones Latinoamericanas. Caso Honduras.
DELITOS DE CUELLO BLANCO EN EL SALVADOR
Calendario del Mundial 2006 - en Excel
La pena de muerte y la [seguridad]
Sobre la mara Salvatrucha
Ha muerto el padre Jon Cortina
Haciendo dinero en Internet
Ahora tenemos mas violencia que durante la guerra.
SELLO SALVADOREÑO ¿CÓMO SOMOS? Y CURIOSIDADES
Carta de un turista GRINGO
Manual para defender el celular.
Siguiendo con los Tuneles
Tunel a la riqueza... o a la Carcel
Curso: TECNICAS DE LAVADO CEREBRAL
Los días de la semana según JJMAR
[El pais de donde vengo]
A veces la historia de David Vs. Goliat es cierta.....
Sobre la Clase política y sus derivadas.
chambres o chismes políticos II.
Los Horóscopos.
La vida en tiempos A.C. (Antes del Cable)
Inventores de excusas
Comunicacion con nosotros
Ya convocaron a Elecciones en El Salvador.
Cartelera Cinematográfica Internacional.
Pido disculpas por la ausencia.
¿Quien es el Loco?
Vientos de Octubre II
De "vientos de Octubre"
De cuando Bono estuvo en El Salvador
Los Teléfonos Celulares
¿A M E R I C A ? .... La polémica Contraataca
¿ A M E R I C A ? II .... La polemica comienza
¿¿ A M E R I C A ??
Chambres o chismes políticos
¡¡Gracias a Dios es Viernes!!
Casualidad o coincidencia
Dia de Difuntos
Jueves: Día dedicado al padre de los dioses.
Miercoles: Mitad de la semana.
Mi Primer Artículo
El Fútbol y sus enredos.
En Martes, no te cases ni te embarques.
A G U A !!!
Los Lunes, ni las gallinas ponen"
Nos seguimos llenando de locos.
Bienvenida a nuestro amigo Tonatiuh.Tlaloc
Ya comenzó la guerra de las encuestas electorales.
Gracias Hunnapuh
De Perros Aguacateros

Archivo

octubre, 2009
septiembre, 2009
agosto, 2009
julio, 2009
junio, 2009
mayo, 2009
abril, 2009
marzo, 2009
febrero, 2009
enero, 2009
diciembre, 2008
noviembre, 2008
octubre, 2008
septiembre, 2008
agosto, 2008
julio, 2008
junio, 2008
mayo, 2008
abril, 2008
marzo, 2008
febrero, 2008
enero, 2008
diciembre, 2007
noviembre, 2007
octubre, 2007
septiembre, 2007
agosto, 2007
julio, 2007
junio, 2007
mayo, 2007
abril, 2007
marzo, 2007
febrero, 2007
enero, 2007
diciembre, 2006
noviembre, 2006
octubre, 2006
septiembre, 2006
agosto, 2006
julio, 2006
junio, 2006
mayo, 2006
abril, 2006
marzo, 2006
febrero, 2006
enero, 2006
diciembre, 2005
noviembre, 2005
octubre, 2005
septiembre, 2005
agosto, 2005
julio, 2005
junio, 2005
mayo, 2005
abril, 2005
marzo, 2005
febrero, 2005

Enlaces

Foro: Libre Opinión (Salvadoreño)
Blog: El salvador visto por un salvadoreño
Blog: Tim's el Salvador Blog (Ingles)
Blog: Que Joder (Ligia)
Blog: El Trompudo (Verdadero)
Blog: Cosas que Pasan (Amigo de las Tormentas)
Blog: La Bitacora Woodiesca
Blog: Blog del Simio
Blog: Churropolis
Blogs: Blog de Oso Miguel
Blog: Restart my Life
Blog: Alta Hora de la Noche
Blog: Quo Vadis? Mario Copinol
Blog: Chalatenango y Otras Tierras
Blog: El Blog de TIKA
Blog: Blog de David Mejía
Blog: Amigos Guanacos
Blog: In God We Trust (BK)
Blog: Chero 07
Blog: Rabia Contra la Injusticia
Blog: Salú Pué..(Fotolog)
Blog: Arriando 20 Gatos en El Centro de S.S.
Blog: Sr. Byte
Blog: Como decía la Abuela (Oskar)
Blog: El Reino de Los Nonualcos
Blog: Hora Cero (Solavá)
Docta Ignorancia (Bolux)
Blog: El-Salvador Blog
Blog: Rafael Monge y otros males
Blog: Mas Allá de la Verdad
Blog: El Regreso del condenado al fracaso
Blog: Gatos Frentudos
Periodico Digital:El sol de Morazan
Blog: ¡¡Culpables!!
Blog: Exxoxet - Médico Internista
Blog: Casi una idea Completa (Kassius)
Blog: El Garrobo - Blog de un Migueleño lejano
Blog: Nunca falta alguien que sobre (Aniuxa)
Blog: Realidades Ficticias - Jorge M.
Blog: CsA|2eScOb Vanguardista con el agravante...
Blog: Debil de Mente
Blog: Basta de Casaca (Samuel)
Blog: Sintesis
Blog,Foro y mas: Cherada
Blog: Frijolitos Salvadoreños
Blog: Delirium Tremens (Virginia)
Blog: La hora Extendida
Blog: La Queithcita
Blog: Cosas Tan Pasajeras

Sindicación

RSS 0.91
RSS 1.0
RSS 2.0
ATOM 1.0

Recibe Hunnapuh por email, tu dirección @quí::

Enviado by FeedBurner


Tagboard


Servicio cortesia de miarroba.com

Valid XHTML 1.0!

Valid CSS!

CSS - Tableless


Katia Miranda

Imagen
This is my Google PageRank™ - SmE Rank free service Powered by Scriptme
Blogarama - The Blog Directory

Photobucket Photobucket Photobucket