Lunes, 11 de julio de 2005
Uno de los personajes que han pasado a la categor?a de "Maldito" es Joaquin Villalobos.
Imagen

Personalmente no puedo decir mucho al respecto, fu? de una generaci?n anterior a la m?a, cuando los primeros sucesos acaecieron era un ni?o de 12 a?os y como nunca form? parte de ninguno de los bandos, fu? a?os despues que supe de ?l y hasta hace poco conoc? mas de su trayectoria, al principio solo sab?a que ?l fu? de los implicados en la muerte de Roque Dalton y hasta ah? lo hab?a catalogado...y repudiado, pero viendolo mas en fr?o el tipo es intrigante, la mayor parte de datos las tom? de una serie de articulos que escribi? Geovanni Galeas, en la pagina de DALTONICOS, mas o menos titulados asi:
Geovani Galeas

Testimonio y veneno en el caso Dalton

10 Capitulos sobre Roque Dalton

- La muerte de un poeta 1, 2 , 3 , 4, 5, 6 , 7 , 8, 9, 10, 11


http://members.tripod.com/~daltonicos/

Tambien he tomado datos que aporta Eduardo Sancho (Ferman Cienfuegos) en su libro y del propio libro de Ana Guadalupe Martinez (quitando el panfleto),

No he podido ni creo que pueda jam?s entrevistar a ninguno de los involucrados (ni los conozco ni creo que ellos me quieran conocer, tampoco es mi linea de trabajo, solo he tratado de hacer una recapitulaci?n de lo dicho sobre Joaquin Villalobos sin tomar partido, desde la optica de un espectador, asi que desaciertos en fechas o hechos habr?n, los que sepan de primera mano la historia corrijanme....)

En resumen he aqui su historia....

Joaquin Villalobos
Lider del ERP salvadore?o, extremadamente fr?o e inteligente, eso se lo reconocen quienes lo conocen o conocieron: presunto complice gestor y ejecutor de Roque Dalton, autor de multiples secuestros y asesinatos a sangre fr?a, Responsable de la "Radio Venceremos", elemento clave de la guerra Civil Salvadore?a, creador y ejecutor de acciones militares espectaculares, que hoy son objeto de estudio en las academias militares del mundo, renegado de su pasado guerrillero y maoista, "convertido" a la social democracia de la que afirma nunca sali?, en una acci?n denominada la Traici?n de San Andr?s, firma con el gobierno luego del conflicto un pacto en el que se entrega a la derecha, forma el partido democratico de ef?mera vida (al pueblo no le gustan los judas) se retira de la politica activa y se v? a Oxford a Estudiar (?Con que dinero?), actualmente escribe art?culos pol?ticos, "asesora" a Uribe en colombia, Ocasionalmente lo traen a El Salvador a que hable contra el FMLN, especialmente en epoca eleccionaria, vive con su esposa y tres hijos como un reconocido intelectual y pol?tico.
Imagen

Apologizado en su momento por sus compa?eros que hoy dicen las peores pestes de su persona, la historia inicia mucho antes pero comenzamos en los inicios de la decada de los 70.....

Decada de los 70
Alejandro Rivas Mira miembro de la democracia cristiana junto con Cayetano Carpio, un viejo lider obrero que era secretario general del Partido Comunista y que hab?a sido practicamente expulsado del mismo por querer llevarlo a las armas, mientras en su seno, dirigido por otro "Hist?rico" dirigente Shaf?ck Handal (Actual lider del FMLN) quer?an llegar al poder mediante alianzas electorales con la Democracia Cristiana, ambos Rivas Mira y Carpio, hab?an "salido" de sus respectifvas organizaciones y captado cada uno por su lado a sus respectivos inconformes: Carpio a los comunistas en las FPL y Rivas Mira a los Democratas Cristianos ya radicalizados en el ERP.
Imagen
Cayetano Carpio - de lentes en medio
Joaquin Villalobos hijo de un Tip?grafo que ten?a una imprenta, Bachiller del Liceo Salvadore?o un colegio catolico Marista de alta categor?a bajo sacerdotes del Opus Dei, entra a la universidad a estudiar econom?a, en fin todo un "peque?o burgu?s" como lo llamar?a posteriormente "Cayetano Carpio", que inicia en los movimientos estudiantiles de la universidad bajo la consigna democrata cristiana y luego es parte de los radicalizados que se incorporan al ERP encontr?ndose ah? con Rafael Arce Zablah, Humberto Rogel.

Liderado por Rivas MIra el ERP por sus lineas y consignas se "autocataloga" de tipo Maoista ("el poder nace del fusil") su movimiento no es visto con buenos ojos por los "comunistas" de Carpio ni por la gente de Castro en cuba, Alejando Rivas es la cabeza visible del grupo, un caudillo con aires protag?nicos, brillante y pragm?tico, que se mov?a de acuerdo a la necesidad pol?tica del momento.

En el seno del ERP tambi?n existe un grupo mas intelectual formado por gente como Ferm?n Cienfuegos, Lil Milagro Ramirez, Alonso Henandez y otros que eran escritores, poetas e intelectuales y pod?an poner lado cr?tico a la linea de direcci?n, tambien se encuentra otro grupo de estudiantes militarizados que se representaban con Joaquin Villalobos y Rafael Arce Zablah, y un tercer grupo de combatientes duros y mas proletarizados como Jorge Mel?ndez y Vladimir Rogel, sin embargo bajo su direcci?n se conformaban ya en un buen nucleo de lucha, que se dedic? inicialmente al secuestro, extorsi?n, asaltos y peque?as acciones de terrorismo, divergiendo en la forma de toma del poder con el Grupo de las FPL de Cayetano Carpio, que hablaban de una Guerra Popular Prolongada y el establecimiento de la dictadura del proletariado (Siguiendo el modelo Cubano y Sovi?tico), mientras Rivas Mira y el ERP planificaban una toma del poder por asalto, involucrando incluso a sectores del ejercito y manteniendo las estructuras constitucionales una vez tomado el poder, ambas formas eran antag?nicas y parec?an irreconciliables.

En este entorno entra Roque Dalton como Ases?r po?tico de Rivas Mira, cambiado de personalidad y de fisico mediante una operaci?n de cirug?a pl?stica hecha en cuba por el mismo grupo que hizo la del Che Guevara cuando ingres? a Bolivia, (esto siempre es tema de un debate: ambos mueren traicionados) entra al pais con la identidad de "Julio Dreyfus".
Imagen
Roque Dalton Garcia

Existe aun la discusi?n de las razones de meter a Roque en el seno de una organizaci?n que no lo quer?a, lo l?gico hubiera sido ingresarlo al FPL pero Cayetano Carpio se opon?a, dado los antecedentes de indisciplina y bohemia de Roque, aparte de que todos lo ve?an como un rival para su caudillismo dado el nivel de brillantez ideol?gica y mental del Poeta.

Se arma una trama de intrigas y contra intrigas, Roque se "mete" con la "compa?era" de Alejandro Rivas Mira, Joaquin Villalobos por ese entonces totalmente en la clandestinidad y con su consiguiente paranoizaci?n, ve peligro para el grupo en el indiciplinado, bolo, discutidor Roque, que no disimula sus posiciones ideol?gicas que chocan con las de ?l y Rivas Mira y que comienzan a cuajar en Cienfuegos y su grupo de poetas-revolucionarios.
Imagen
Coronel Arturo Armando Molina
Se estaba gestando un alzamiento armado en el que participar?an militares salvadore?os que secretamente estaban estableciendo contactos para derrocar al Coronel Arturo Armando Molina, presidente por entonces del El Salvador. Los "comunistas" de FPL con Cayetano Carpio a la cabeza tildaban esa alianza como traici?n, el Partido Comunista liderado por Shafick Handal, no quiere saber nada de guerrillas, por directriz de los cubanos y rusos. Parad?gicamente Roque est? de acuerdo con un alzamiento y hab?a empesado a disentir con los sovieticos, sin embargo es en este momento que Roque es detenido "por faltas de disciplina militar" al no entregar unas armas luego de un ejercicio militar entre San Mart?n e Ilopango, que Seg?n Eduardo Sancho (Ferman Cienfuegos) estaban siendo transportadas a?n lo que hac?an rid?cula la acusaci?n. Sin embargo la cosa se le complica a Roque y al final se le hacen cuatro acusaciones:

1. Roque Dalton era Agente de la CIA A raiz de comentarios de Cayetano Carpio en el que decia que Roque mientras estuvo preso en Cojutepeque fue entrevistado en los planes de renderos por miembros de la CIA. Un encuentro del que "nunca pudo dar explicaci?n", (en realidad lo cuenta en el libro Pobrecito, poeta que era yo).
Imagen

2. Que estaba promoviendo el fraccionamiento del ERP, separando ideol?gicamente a sus miembros.

3. Roque era agente de la inteligencia cubana que no era de buenas migas con el ERP y queria infiltrar a la organizaci?n para "llevarla por el buen camino"

4. Roque era un peligro para organizacion con su irresponsable bohemia y pon?a en peligro la clandestinidad a la que hab?an entrado.

El grupo de Ferm?n, trata de sacar a Roque y separarse junto a ?l del ERP, Roque no acepta ya que piensa que no ha hecho nada malo y que por un mal entendido es que lo tienen prisionero sus propios compa?eros.
Imagen
de izquierda a derecha - Eduardo Rico y Eduardo Sancho
En un hecho confuso que Ferman Cienfuegos en sus "Cr?nicas frente a los espejos", pretende despejar en el que se autonombra como el "abogado" de Roque, en el supuesto Juicio Sumario, sin embargo se decide su ejecuci?n que es asignada a Joaqu?n Villalobos y a Vladimir Rogel.

Aqui divergen los testimonios, Joaqu?n afirma que fu? Rogel quien dispar?, otros le endosan al Propio Villalobos el hecho, luego existe el mito que su cuerpo fu? abandonado en "El Play?n" que es una zona donde a?n ahora se mantiene una capa de lava solidificada producto de una erupci?n del Volc?n de San Salvador en 1917, sin embargo hay quien afirma que Roque deb?o quedar enterrado en la Capital ya que no era factible sacar un cadaver tan facilmente durante la noche o durante ninguna hora, exponiendose a los cateos y retenes policiales que hab?an en todas las calles que entraban o sal?an de San Salvador.

Poco despu?s el Dios de los Poetas le pas? la factura al ERP, el nucleo de juventud militar decide mandarlos a la mierda y se viene abajo el intento de golpe de estado, el grupo de intelectuales representado por Ferm?n (Eduardo Sancho) y Lil Milagro se separa de ellos, se le infiltra la polic?a descubriendo una gran cantidad de "casas de seguridad" y capturando muchos "cuadros" y miembros, se gana el repudio mundial por la muerte de Roque Dalton, estigma que hasta la fecha lo persigue como una maldici?n y no se lo quitar? nunca.....

Para colmo de males Rivas Mira se "esfuma" con varios millones producto de a?os de secuestros, asaltos y diversas acciones delictivas, dejando al ERP con menos de cincuenta miembros activos, sin dinero, perseguidos y totalmente desmoralizados; en este estado decide la ejecuci?n de Vladimir Rogel por querer seguir con los m?todos de Rivas Mira que actualmente se supone que vive en el anonimato "gozando" del fruto de a?os de crimen.

Este escenario es el que tiene Joaquin Villalovos a inicios de 1977, cuando asume la direcci?n de un diezmado y satanizado ERP.

Entre los capturados se encuentra Ana Guadalupe martinez y el ERP prepara la Operaci?n Roma para secuestrar a un conocido e influyente empresario con el objeto de canjearlo por compa?eros capturados....
Imagen
Ana Guadalupe Martinez

CONTINUAR?....
Comentarios (49)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 03 de agosto de 2005 | 15:14
me parece una canallada de parte de joaquin villalobos lo que hizo con roque dalton y aun peor lo de ese seudorevolucionario alejandro rivas mira, es una gran verguenza para los revolucionarios salvadorenos ojala se pudra en el mero infierno
Publicado por Invitado
Lunes, 22 de agosto de 2005 | 14:44
he leido vuestro articulo sobre la historia del senor Joaquin Villalobos, lider destacado del movimiento revolucionario salvadoreno. No estoy de acuerdo con las blasfemias que se le quieren imputar al Senor villalobos, y es ridiculo tomar como fuentes fidedignas los escritos del Senor Galeas, cuya reputacion intelectual en El Salvador esta cuestionada. Ahora mismo en el Salvador podemos ver que hay mas comandantes que combatientes, eso muestra de la locura, la envidia y el resentimiento de mucha gente que no ayudo en nada a solucionar el conflicto en ese golpeado pais. Creo que vuestro articulo falta el respeto al Senor Villalobos y a los miles de salvadorenos caidos y desaparecidos. No es bueno seguir buscando culpables, lo que paso paso y yo como artista no puedo desde ningun punto de vista aceptar que se vulnere la paz de los muertos. Estas cosas solamente ayudan a darle pretectos a los grupos de ultraderecha y de poner a la revolucion salvadorena como un error historico de ese pueb
Publicado por Invitado
Martes, 08 de noviembre de 2005 | 23:48
Estoy de acuerdo contigo mi querida artista. La muerte de Jesucristo sucedio hace mas de 2,000 anos pero no puedo convencer a los catolicos de mi barrio que se olviden de eso. Que lo que paso paso, pero ellos se empenan en recordar su muerte ano tras ano, no me hacen caso.
Yo soy artista tambien, como tu. Soy marimbista de la
banda de "Los Pollos" y estoy por la vida y no por la muerte.

Pero como en mi pueblo viven en la ignorancia continuan recordando ese hecho. Respeten a los muertos -les digo-
pero siguen de necios cada ano. Fijate que si no lo son.
Le han hecho una figura de madera, al jesucristo. Y no bastandoles con eso tienen figuras de la mama el papa y de muchos otros. Pero eso no es todo. LOS SACAN A PASEAR POR LAS CALLES Y HACEN UN GRAN JOLGORIO!!! Y no bastandoles con para celebrarlo tambien se van a la playa
para termiar de celebrarlo.
Por favor querida artista te pido ayuda.
Publicado por Invitado
Jueves, 12 de enero de 2006 | 12:01
Me alegra que la historia se encargue de "juzgar" al asesino de Roque Dalton, que ahora es asesor del Partido ARENA, me refiero a Joaqu?n Villalobos ("Ren? Cruz"Gi?o. No entiendo como la familia Poma se ha identifiocado amistosamente con el asesino de uno de sus miembros secuestrados (Roberto Poma) y que sirv?o para liberar a la Guadalupe Mart?nez. Otra cosa, por qu? los del PCS no acusan a Villalobos, sabiendo que el grupo de ?l (Jon?s y Rogel) fueron los que mataron en el pasado al difunto diputado de Agui?ada Carranza.

R. Mart?nez
Publicado por Invitado
Jueves, 30 de marzo de 2006 | 14:35
Es una lastima conocer la realidad por la que estamos pasando los salvadore?os que aun cuando sabemos que las cosas no andan bien nos quedamos callados dejando que estos malos gobiernos nos repriman y expriman a su antojo a sabiendas que no existe mas una motivacion para poner alto a todo esto, es dificil pensar que los ideales se pierdan cuando existe la motivacion del DINERO que sabemos que compran hasta lo que alguna ves creimos que no tenia precio. Hago un llamado a que sean ustedes quienes vuelvan a despertar a nuestra gente, a ustedes que poseen los medios idoneos para crear en la gente la voluntad inquebrantable que alguna ves nos caracterizo.

saludos cordiales

Jose Salomon Rosales
Publicado por Invitado
Martes, 09 de mayo de 2006 | 13:52
Finalmente ellos se han declarado abiertamente
como mercenarios de las derechas Latinoamericanas.
Cuanto les pagaran por cada "trabajo"?

http://geocities.com/mercenariosalvadoreno/
Publicado por Invitado
S?bado, 15 de julio de 2006 | 17:17
Solo una peque?a aclaracion, el colegio en el cual estudio Joaquin Villalobos, y muchos otros lideres del movimiento guerrillero salvadore?o, como Rafael Arce Zablah, el LICEO SALVADORE?O, no es dirigido por sacerdotes, mucho menos por el OPUS DEI, sino por Hermanos Maristas, los cuales no son curas. pero si fue en su momento, un colegio para la burguesia criolla.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 06 de septiembre de 2006 | 22:51
Me parece que el supuesto reulocionaio Juaq?n Villalobos solo siguio el proyecto por intereses personales y nunca estubo bajo una linea marxista-leninista ni nada cercano al socialismo por aberse vendido a la derecha y avalar la impocici?n del IVA junto con Calderon Sol
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 20 de septiembre de 2006 | 11:45
La vardad que Juaquin Villalovos, al final de cuentas es un traidor y un vendido a la derecha, realmente se deberia de sacar de todas las cronicas de guerra igual como hizo el padre de ramces cuando descubrio que moises lo habia traisionado ese deberia de ser el castigo para este sinverg?enza que se ha vendido a la cupula de ARENA, maldito seas juaquin villalovos
Publicado por Invitado
Lunes, 25 de septiembre de 2006 | 14:53
Lo encuentro poco objetivo.

al lector espa?ol(creo que es espa?ol porque utliza la palabra "vuestro"Gi?ouna aclaraci?n:
el pais se llama "EL SALVADOR"(la palabra "el" tambien forma parte del nombre)
Publicado por Invitado
Lunes, 25 de septiembre de 2006 | 14:54
Lo encuentro poco objetivo.

al lector espa?ol(creo que es espa?ol porque utliza la palabra "vuestro"Gi?ouna aclaraci?n:
el pais se llama "EL SALVADOR"(la palabra "el" tambien forma parte del nombre)
Publicado por Invitado
Martes, 03 de octubre de 2006 | 11:48
Sin duda alguna se puede percibir cierto "tufillo" de ego?smo y de sectarismo. La tolerancia despu?s del proceso no es una debilidad, m?s a?n, la tolerancia implica un grado de nobleza que solo se ve en los altuistas. Para muchos es f?cil el redactar despu?s de o desde afuera. La historia tiene un momento y un lugar y ese momentoy ese lugar solo lo ocupan los probos. Para un momento determinado de la historia era un deber hacer lo que se hizo, sin riesgo a haber cometido errores, pero los que hacen se equivocan, los que tan solo esperan a que otrs hagan y se equivoquen para caerles con la espada de Damocles son de la especie traicionera igual a la de "dejar hacer, dejar pasar" que en sus escritos denuncian. Para los revolucionarios de verdad existe una ley de la dial?ctica que es el cambio, no de principios pero si de actitudes frente a los momentos concretos. Joquin act?o de acuerdo al momento y a su concienca. Maldito es aquel que no actua en el momento.
Publicado por Invitado
S?bado, 21 de octubre de 2006 | 8:03
JOAQUIN VILLALOBOS NO ES MAS QUE UN ASESINO DESPIADADO
TRAS ESCONDERSE TRAS LA FASHADA DE LLAMARSE UN REVOLUCIONARIO COMETIO UN SIN FIN DE CRIMENES EN EL PAIS , Y COMO SIEMPRE HAY INJUSTICIAS LOS ALTOS DIRIGENTES VIVEN COMO REYES , Y ESOS JOVENES QUE PELIARON A PUNTA DE FUSIL VIVEN PEOR O EN LA MISMA MISERIA QUE VIVIAN ANTES DE LA GUERRA , DONDE QUEDO LA PROMESA DE UN MEJOR FUTURO DE UNA MEJOR VIDA DE QUE SUPUESTAMENTE SE ESTABA LUCHANDO CONTRA EL INPERIALISMO YANKI Y AHORA SOMOS TITERES DE LOS ESTADOS UNIDOS .
MORALEJA A LA MIERDA CON ESAS IDEOLOGIAS BAJAS PONGAMONOS A TRAVAJAR QUE NADA NOS CUESTA QUE SOLO DIOS PUEDE DARNOS LA PAZ QUE HANELAMOS .
Publicado por Invitado
Viernes, 03 de noviembre de 2006 | 16:42
estoy de acuerdo conque hay que celebrar la vida, pero creo que tampoco hay que olividar la muerte!!!
pues la memoria historica es lo que permite medir la madurez de un pueblo, y si esa historia lleva muerte hemos de recordarla tal cual al presente.
solo una aclaracion para el que dice que es una falta de respeto al senor villalobos, la verdad no le falta a nadie, lo que si falta al respeto es opinar sobre un pueblo con la carencia total de conocimiento sobre el.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 07 de febrero de 2007 | 15:00
Lo que paso, paso???? hasta hay una cancion que dice esa porqueria, ?perdon y olvido? pues que creen los vendepatrias y los fascistas areneros? creen que fueron gallinas o perros los que mataron, gente ignorante:?tenemos que olvidar el asesinato de Romero? por ejemplo...pues claro que no, estoy un millon por ciento seguro que todos los sadicos guerristas no tendran perdon de Dios, ?como pretenden olvidar la historia ensangrentada de este pais?
Publicado por Invitado
Jueves, 14 de junio de 2007 | 17:42
Todos sus comentarios parecen de beatos! Solo falta que pidan la canonizaci?n de Roque Dalton.
Se dicen revolucionarios pero parece que no entienden que en las revoluciones la gente se muere injustamente.
Y lo mas dramatico es que pretenden juzgar un hecho del pasado sin tener datos de primera mano. No estuvieron en ese momento. No le ha preguntado directamente a los involucrados, pero aun asi tienen la suficiente altura moral para satanizarlo.
Menuda transformacion vamos a tener con estos revolucionarios de Internet!

Ariel Galindo
[email protected]
Publicado por Invitado
S?bado, 20 de octubre de 2007 | 0:55
Como salvadore?os es tipico que no nos entendamos.Unos decimos una cosa y otros otra. No tenemos orientacion. Nos han dividido y confundido por largos a?os Asi somos. Complicados. Seria mejor que trataramos de no serlo y la la sociedad cambiaria. La guerra fue justa. Los guerrilleros querian un cambio economico, politico, social. Ellos querian una solucion. Porque los se?ores ricos explotaban al pueblo. Pero muchos jovenes se acobardaron, incluyendome yo. Yo tambien fui uno de esos que esperaba que otros lucharan por los cambios. Pero talvez no soy como otros que voy a maldecir a Joaquin. Yo lo admiro. Que mato muchos. A mi no me consta, pero supongo. Pero asi mismo lo hicieron los militares, escuadronos, y paramilitares auxiliados por todas las fuerzas pro capitalistas que dominan el mundo. Salu pues.

[email protected]caida de mandibulascaida de mandibulas
Publicado por Invitado
Martes, 27 de noviembre de 2007 | 8:21
Bueno, no queda duda que Joaquin es un traidor y que tiene mucho que responder, al final la hitoria toma su curso y se sabra toda la verdad.

Un par de cosas que creo deben ser clarificadas.

1- La guerra popular prolongada (GPP) nunca fue modelo Ruso o Cubano si no una idea adoptada por las FPL de la experiencia Vietnamita. Y esta estrategia obedece a contrarrestar las iniciativas del enemigo que apuntan a resolver el conflicto de una manera immediata, es decir una guerra corta, de ahi todos los operativos para hacer abortar el movivmiento revolucionario, los asesinatos selectivos de dirigentes de organizaciones de masas asi como de organizaciones revolucionarias no se diga el asesinato de Monsenor Romero.

2- De acuerdo a la linea politico-ideologica de las FPL (y no solo Marcial sino otros cuadros politicos los cuales no menciono por respeto a los que estan todavia vivos pero tambien a los familiares de los que fal) la revolucion la hace el pueblo atravez de sus organizaciones
Publicado por Invitado
S?bado, 01 de diciembre de 2007 | 11:54
pero de que es traidor es traidor, porque creen que se fue huyendo el maricon a inglaterra, ya sentia que el pueblo le quebraba el culo.
Publicado por Invitado
Lunes, 31 de diciembre de 2007 | 13:00
El problema es que se esta discutiendo un hecho que sucedio en medio de un levantamiento revolucionario donde no se podia dar cabida a medias tintas o a acciones indiciplinarias de parte de los miembros de la organizacion, asi mismo se esta hablando y juzgando sin tener las razones y pruebas concretas de lo sucedido. Hay que tener un amplio criterio y no simplemente tomar una posicion polarizada o dejarse arrastrar por lo que dicen los medios. No defiendo ni acuso a nadie habra que escuchar a todos los involucrados sentados frente a frente para poder hacer justicia.OK...
Publicado por Invitado
Lunes, 31 de diciembre de 2007 | 13:16
El problema es que se esta discutiendo un hecho que sucedio en medio de un levantamiento revolucionario donde no se podia dar cabida a medias tintas o a acciones indiciplinarias de parte de los miembros de la organizacion, asi mismo se esta hablando y juzgando sin tener las razones y pruebas concretas de lo sucedido. Hay que tener un amplio criterio y no simplemente tomar una posicion polarizada o dejarse arrastrar por lo que dicen los medios. No defiendo ni acuso a nadie habra que escuchar a todos los involucrados sentados frente a frente para poder hacer justicia.OK...
Publicado por Invitado
Lunes, 31 de diciembre de 2007 | 13:18
El problema es que se esta discutiendo un hecho que sucedio en medio de un levantamiento revolucionario donde no se podia dar cabida a medias tintas o a acciones indiciplinarias de parte de los miembros de la organizacion, asi mismo se esta hablando y juzgando sin tener las razones y pruebas concretas de lo sucedido. Hay que tener un amplio criterio y no simplemente tomar una posicion polarizada o dejarse arrastrar por lo que dicen los medios. No defiendo ni acuso a nadie habra que escuchar a todos los involucrados sentados frente a frente para poder hacer justicia.OK...
Publicado por Invitado
Lunes, 31 de diciembre de 2007 | 13:20
El problema es que se esta discutiendo un hecho que sucedio en medio de un levantamiento revolucionario donde no se podia dar cabida a medias tintas o a acciones indiciplinarias de parte de los miembros de la organizacion, asi mismo se esta hablando y juzgando sin tener las razones y pruebas concretas de lo sucedido. Hay que tener un amplio criterio y no simplemente tomar una posicion polarizada o dejarse arrastrar por lo que dicen los medios. No defiendo ni acuso a nadie habra que escuchar a todos los involucrados sentados frente a frente para poder hacer justicia.OK...
Publicado por Invitado
Jueves, 03 de enero de 2008 | 14:43
las condiciones bajo las que se desarrolla una guerra revolucionaria no permiten conocer informacion suficiente sobre acontecimientos internos de las organizaciones y solo los elementos que se aportan de los sobrevivientes o de los informantes que traicionaron a sus organizaciones son la referencia... para el caso lo que aporta Joaquin sore el tema es cero... no esta rivas mira y ana guadalupe no sabe tanto o sabe nada ... ferman y los suyos aportan muy poco al tema y los familiares de roque no cuentan con la informacion suficiente,,, todo ello hace casi imposible conocer la verdad... lo que digan los galeas es tan creible como un articulo editorial del diario de hoy sobre la inocencia de su autor en los crimenes de los escuadrones de la muerte o el financiamiento de la campa?a de tony... no hay nada.. hay que seguir atando cabos o imaginando... se vale!!!!
Publicado por Invitado
Jueves, 27 de marzo de 2008 | 16:09
He leido este articulo y me doy cuenta la poca cultura pol?tica que tenemos en el pa?s, ya que las personas escriben m?s con el higado que con argumentos reales. Se intentan escudar con el argumento de "imparcialidad" y "no afiliaci?n pol?tica" para realizar art?culos tendenciosos sin bases. Les quiero recordar que a la persona que estan despotricando fue la que estuvo afrontando verdaderamente los embates de la guerra no a esos pseudo lideres de corbata y saco que se llenan la boca diciendo que representan al pueblo cuando ellos nunca empu?aron un fusil. Los que dicen que es un traidor que piensen que hasta la fecha no recibe los grandes salarios que esos diputados reciben. No goza de los beneficios que da el Estado. LA REVOLUCION NO ES LUCHA DE CLASES ES EQUIDAD PARA TODOS cuando lo entiendan se acabaran este tipo de art?culos. Una cosa m?s Geovani Galeas no tiene ningun valor moral para dar opiniones, si piensan lo contrario busquenlo en la cuneta.
Publicado por Invitado
Jueves, 03 de abril de 2008 | 11:35
Que pena!, Cristo muri? y como hace tantos a?os parecer?a que lo mejor es olvidar, as? con m?s raz?n con Roque Dalton, un pobre diablo de nuestra Am?rica morena, El Che, Camilo, Caama?o, Manolo, las hermanas Mirabal, etc, etc. La verdad es !carajo! que con cerebritos como los que as? se expresan de nuestros h?roes Americanos solo se contribuye a la perdida de la memoria hist?rica de los pueblos y eso es tan brutalmente criminal como las muertes de Cristo, Dalton, el Che... y cualquier ser humano de esos que han dado su existir por los m?s puros ideales de la humanidad Toda.
Publicado por Invitado
Jueves, 03 de abril de 2008 | 11:49
Que pena!, Cristo muri? y como hace tantos a?os parecer?a que lo mejor es olvidar, as? con m?s raz?n con Roque Dalton, un pobre diablo de nuestra Am?rica morena, El Che, Camilo, Caama?o, Manolo, las hermanas Mirabal, etc, etc. La verdad es !carajo! que con cerebritos como los que as? se expresan de nuestros h?roes Americanos solo se contribuye a la perdida de la memoria hist?rica de los pueblos y eso es tan brutalmente criminal como las muertes de Cristo, Dalton, el Che... y cualquier ser humano de esos que han dado su existir por los m?s puros ideales de la humanidad Toda.
Publicado por Invitado
Viernes, 25 de abril de 2008 | 12:59
Si en la guerra que libramos en El Salvador existieron infiltrados de la cia y la derecha, estos fueron joaquin villalobos y su camarilla de vendidos, algunos de los cuales da nauseas mencionarlos. Para muestra un boton, la historia les cobrar? cada gota de sangre de los heroicos combatientes que ofrendaron sus vidas o algun miembro de su cuerpo para defender la heroica Radio Venceremos, para que despu?s uno de esos vendidos la pusiera al servicio de arena. Pero mi pueblo no los ha olvidado y mas tempreno que tarde les pasar? factura.

Ricardo Rivas
Publicado por Invitado
Viernes, 16 de mayo de 2008 | 20:08
ES UN TRAIDOR UN ANIMAL BIEN DICEN QUE EL DINERO LO HACE TODO COBARDE
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 03 de septiembre de 2008 | 0:43
Lo que nunca han comprendido es que Joaquin Villalobos hizo lo que tenia que hacer para la reconstruccion del pais y los fondos necesarios para implementar los Acuerdos de Paz.
SIN LOS FONDOS DE IMPUESTOS PRODUCIDOS POR EL IVA NO HUBIERA SIDO POSIBLE REALIZAR NI LO MAS MINIMO DE LOS ACUERDOS DE PAZ CON ALGUNOS PROGRAMAS, A PESAR DE LA AYUDA INTERNACIONAL.

Francamente que da verguenza autonombrarse de izquiera en el pais.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 05 de noviembre de 2008 | 16:06
Al leer todo este tipo de comentarios como cobarde, vendido creo q no son mas gritos de los fracasados, resentidos sociales q no han podido superarse y asumen q con ese tipo de cala?a moral avanzaran. No hacen mas q retrasarse no solo como personas, si no como colectividad (FMLN y todos las siglas q se identifican con el mismo) ylo q podria ser peor al Pais. Senores porfavor veamos los ejemplos de los demas paises q quieren seguir su mismo tipo de doctrina q ni teniendo recursos los cual El Salvador no tiene, siguen en la Miseria y pobreza.
Publicado por neutral
Viernes, 07 de noviembre de 2008 | 19:38
saludos a todos... se?ores por favor dejen de acusar a villalobos no se les olvide que en la guerra hay otras personas del FMLN o similares,relacionadas a crimenes de guerra pero eso ya paso, lo unico que veo aqui es gente que despues de la guerra tiene el valor de decir lo que se le de la santa y regalada gana pero en tiempo de guerra no decian ni pio, son unos cobardes resentidos sociales, no se enga?en el FMLN y el estupido y arrogante de mauricio no son la solucion ni el cambio que necesita el pais, con la presidencia no se juega, no votemos por capricho.
Publicado por Jose
Mi?rcoles, 28 de enero de 2009 | 13:42
Seg?n entiendo, Villalobos no tom? la determinaci?n de eliminar a Roque, solo sigui? ?rdenes?
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 11 de marzo de 2009 | 14:05
yo no pertenesco a ningin partido politico cada quie ha tenido su recompensa y estes ta ceren la va a tener yo he leido libros que ellos han escrito donde ellos mismos describen las barbaries que cometian los del FMLN y ARENA son seres diabolicos que lo unico que les importa es el poder y mas poder son gente mal educada que lo menos que les importa somos los pobres ya veran que si gana el FMLN todo va a seguir igual y si gana ARENA tambien y se acordaran de mis palabras porque es mentira yo tengo familia que son de FMLN y se la llevan de fufurufos y ven de menos a gente de condicion humilde y no digamos los areneros por eso yo no voy air a votar por nadie
Publicado por Ric
Lunes, 16 de marzo de 2009 | 21:31
Felicito a a creador de este articulo, soy salvadore?o y he vivido parte de este proceso de guerra y paz. Me parece bien la manera de escribir este articuilo porque combina la descripcion con comentarios irreverentes que es una de las cosas que identifica nuestra idiosincracia, ademas somo un pueblo sufrido que no le damos gusto a nuestra mala suerte y nos reimos de nuestras desgracia porque se nos hanacabdo las lagrimas hace mucho tiempo.

Y respecto a los que se la llevan de artistas que han criticado en mal este escrito, que el mejor respeto que le podemos tener a los difuntos es recordarlos y no olvidar las razones por las cuales llega un pueblo a una lucha armada, no es ninguna teoria es las desigualdades, la represion y el olvido de los mas pobres.

Y es verdad nadie toma enserio ya a villalobos, en este pais se le conoce como el titere, solo viene para hablar en mal del FMLN en periodos electorales de una manera tan bajera y sin fundamento.
Publicado por cheb
Jueves, 02 de abril de 2009 | 15:06
Joaquin Villalobos es una muestra clara del ser humano egoista el cual busco solo su gloria queria poder queria ser lider no pensaba en las necesidades de un pueblo, envidioso y rencoroso se sentia en peligro frente a los mas brillantes,elocuentes y con mas inteligencia que el. Fue y es un ser calculador, frio, un ser de muy malas intenciones es un peligro para la sociedad es el clasico jalvaorenyo aqui solo a yo se lioye y respeta y si no te gusta andate un asesino frio un mal politico de esos que sobran en El Salvador si no me escuchan y hacen lo que yo quiero me paso a otro partido.

Roque Dalton pobrecito poeta estaba desubicado el era un sonyador como Jose el hijo de Jacob que fue vendido por sus hermanos pero a el no lo vendieron lo mataron. Roque tenia las ideas no claras lo impulsaba la fuerza de su corazon no era malo queria compartir la luz que solo tienen los poetas pero el diablo estaba muy cerca de el: Joaquin Villalobos. Roque Dalton la iglesia respiro
Publicado por awca1979
Mi?rcoles, 15 de julio de 2009 | 0:35
la muerte de roque dalton fue producto de un mal entendido. villalobos tiene mucho que admirar lastimosamente la derecha de nuestro pais compro su ideologia
Publicado por ana ruth
Domingo, 20 de diciembre de 2009 | 21:49
BASTARDO OPORTUNISTA MAL PARIDO

El pueblo entero te odia, NI SE TE OCURRA que un dia

estaras en el poder, primero por que no eres del clan

palestino de arena, segundo el FMLN ya te conoce y

tercero el pueblo te repudia.


NADIE CONFIA EN TI PUES ERES TRAIDOR DE PRIMERA.

you better stay in a reptailland county and die there
Publicado por ana ruth
Domingo, 20 de diciembre de 2009 | 22:01
BASTARDO OPORTUNISTA MAL PARIDDO

El pueblo te repudia y nunca llegaras al poder

you better stay in a reptilianland contry and die there
Publicado por Invitado
Domingo, 24 de enero de 2010 | 23:16
jajajjaja. que imbecil jajajjaj el del comentario anterior... hasta olvide loq eu iba a escribir, cuantos a?os tenes??? 3????
Publicado por Invitado
Domingo, 25 de abril de 2010 | 23:04
Me parece que teniamos la misma edad pues apenas cumplia 10 (years) ese 11 de noviembre de 1989 y al igual que tu no perteneci a ningun bando, solo recuerdo lo que me ensenaron que nadie tiene la verdad absoluta por lo tanto no creo ni en uno ni en otro, el Sr, Joaquin Villalobos, con todo respeto esta considerado como un traidor en el ala izquierda de mi pais El Salvador, siempre leo sus columnas que publica en el periodico "El Diario de Hoy", con todo respeto solo le digo al Sr.Villalobos que aunque exista perrdon las heridas quedan y lo que el hizo en tiempos de guerra dudo que estos senores se les olvide y hasta cierto punto el sigue defendiendo a capa y espada a los que antes eran sus enemigos, ni lo acuso ni lo culpo pero me parece totalmente aberrado que siga haciendo esto...
Publicado por Invitado
Domingo, 18 de julio de 2010 | 12:29

me da pena ajena a muchos individuos que dicen que son artistas, Como pueden comparar el recordar de la muerte de jesus con los caidos en la guerra. son dos cosas diferentes, la muerte de jesus se recuerda por muchas razones, una de ellas nos sirve para ensenarnos sobre la pasion de cristo y como el dolor nos sirve para el desarollo humano. El dolor nos hace crecer y eso es lo que la muerte de cristo nos ensena. Por otro lado, la muerte de nuestros combatientes, soldados y guerrilleros, se tiene que recordar como homenaje a nuestra progreso democratico, pero se tiene que olvidar para efectos de resentimiento social por parte de ambos lados. Hemos vivido una polarizacion debido a estos resentimientos, yo creo que ya estamos despolarizando con la llegada de funes ya que nos damos cuenta que nuestro problema no es de ideologia, sino que es de nuestros valores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por Invitado
Domingo, 24 de octubre de 2010 | 19:43

El artista de acento español que dice que "lo que pasó pasó" y que Villalobos es grandioso y que por favor no me lo ofendan ha de ser en realidad Alejandro Rivas Mira.

Publicado por Invitado
Domingo, 31 de octubre de 2010 | 20:42

Villalobos es el único dirigente de la izquierda trascendió a su tiempo y al país. Ha dicho que no era jefe ni político ni militar del ERP en 1975. Esto queda claro con las diferencias de edades de Rivas Mira y Dalton con Villalobos, ambos eran más de 15 años mayores. Dalton era guerrillero, no lo mataron por poeta, sino porque dividió al ERP, la pena por dividir a los movimientos revolucionarios era esa en todas partes. Lo de Dalton es política, No dicen nada de los mil asesinados y torturados por las FPL de Sánchez Ceren o del asesinato de Mélida Anaya Montes de 90 puñaladas. A Villalobos lo envidian por exitoso, el resto de dirigentes de la izquierda fueron y son grises. Se adelantó con el tipo de alianzas y programa que necesitaba la izquierda para llegar al gobierno (por eso lo llamaron traidor), lo que hoy hace Funes lo propuso Villalobos en 1992. Mejor lean lo que les dice Villalobos para que se enteren de lo que se verán obligados a hacer dentro de veinte años pendejos.

Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 05 de enero de 2011 | 12:45

mis respetos para galeas como intelectual, conoce y si no supiera no estiviera donde esta. el problema es no profundizar e identi

otros actores de la historia y el fin de muchos que siguen ;pero porque se dejan  como estamos en la era de conocimiento

y ignoramos la historia lo que galeas escribe es cierto... aunque no comparto como persona los fines del .....

 

 

 

 

Publicado por Invitado
S?bado, 10 de septiembre de 2011 | 1:06

VILLALOBOS;

                  HIJUECIENMIL PUTAS, YA TE VA A TOCAR, SIEMPRE VIVISTES COMO ZANGANO CON TUA RGUMENTO DE LUCHAR POR " EL PUEBLO TRABAJADOR"

YA MERITO, MIERDECUCHE

Publicado por Invitado
Domingo, 05 de febrero de 2012 | 15:57

Solamente quiero resaltar la inteligencia táctica y calculada con la que un lider como Joaquin Villalobos se movió por años, es de aplaudir como lideró en su tiempo las guerrillas, las lineas táctica, el robo de armas a sus amigos(picaro a su favor, "todo un salvadoreño puro"), la manera en que explotó los helicopteros de Monterrosa quién creyó haber capturado la radio venceremos, etc. Simplemente el máximo lider de su tiempo, el mejor estratega de El Salvador. Apareció, hizo lo que tenía que hacer, caminó por la alfombra roja firmando los acuerdos de paz y al final salió por la puerta grande en la que permanece y sigue pasiándose por el mundo con la tranquilidad que su inteligencia le sigue dando. No lo critico ni lo defiendo, lo admiro y lo respeto.

Publicado por Invitado
Martes, 17 de abril de 2012 | 11:24

No debemos olvidar a nuestros muertos y porque murieron, para poder actuar de la mejor manera debemos pensar con serenidad y los que aqui putean probablemente no la tienen, me gustaria platicar con villalobos entender sus motivos, villalobos siempre fue egocentrico y quizo ser grande, no puedo decir que el haya luchado o no por el pueblo, pero de mas estoy seguro que sus actuaciones mejoraron el país en muchos aspectos, la humanidad ha tomado desiciones horrendas, se;ores, yo les pregunto, que han hecho, que hacen ustedes porque este mundo sea un mundo mejor,

Roberto Melendez

[email protected]

Publicado por Invitado
Viernes, 13 de abril de 2018 | 12:45

Realmente no hay nada de objetividad, hay muchas acciones de Joaquin, que no se ven reflejas en esta "historia" que esta parcializada.

por que el liderazgo, la inteligencia, la tactica militar, disciplina, valor, solidaridad y otras cualidades de ël, no se describen.

fue su influencia que determino la lucha armada y se dejo la oposicion a la represion solo detras del escritorio