Jueves, 16 de junio de 2005
Dichos sobre el buen comer y beber.
Imagen

Revisando unas viejas notas, que tomé hace algunos años, me encontré con una serie de dichos que copié de un restaurante guatemalteco.

En esos días andaba en Guatemala como parte de una delegación de observación electoral, y aprovechando el viaje fuimos a La Antigua Guatemala. A la hora del almuerzo nos dirigimos a un Restaurante llamado La fonda de la Calle Real un lugar muy pintoresco, una casona antigua que habían conservado como tal y generaba un ambiente muy agradable.
Imagen
En sus gruesas paredes de adobe se encontraban varios cuadros de pinturas típicas de la región, fotografías antiguas del pueblo y una serie de rotulitos con dichos sobre el buen comer.

Estos últimos me llamaron la atención y copié algunos que ahora los re escribo para los lectores de Hunnapuh.

- El comer sin apetito hace daño y aquí es delito.
- Gallina vieja hace buen caldo.
- Ensalada y visita...poquita.
- No hay mejor aderezo que la carne sobre el hueso.
- Donde no hay gordura, no hay hermosura.
- Mentir y comer pescado quieren cuidado.


En el bar del restaurante habían dos rotulitos:

- A gusto beberás tu vino sin molestar al vecino.
- A beber y a comer vinimos, alegres estamos; por favor...así sigamos.


Imagen

En el baño de caballeros me encontré con dos rotulitos, que tenían dos versos que compiten con los de nuestro amigo y poeta Demander. Lástima que no me atrevía a entrar en el baño de las damas.

Sentado en este aposento
me he puesto a meditar
tan caro que está el alimento
y adonde viene a parar.


He venido aquí
Sin poderme detener,
Porque la comida de hoy
Ha empujado a la de ayer.


Lo triste de esta historia, fue que cuando nos llevaron la cuenta, no había ningún rotulito que nos consolara. Pues los precios no eran tan baratos que digamos. Pero, la comida era buena y abundante, el lugar acogedor y agradable. Como dicen los economistas No hay almuerzo gratis.

San Salvador, Jueves, 16 de Junio de 2005.
Publicado por JJmar @ 10:55  | Nuestra Lengua
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 20 de junio de 2005 | 15:15
Como siempre mi querido JJMar tú tan pintoresco y jocoso cuando hablas. Me encantó esta artículo. ¡Felicidades! ZurbinaSonrisa
Publicado por Invitado
Domingo, 14 de agosto de 2005 | 6:20
tengo 14 años y aunke lo k voy a comentar no tiene nada k ver, kiero decir k estoi obsesionada cn la gordura y e llegado a un punto en k e reducido las comidas y me estoy volviendo bulimica. esto es algo k me cuesta mucho reconocer pero es asi. por eso escribo para k las personas k lean esto no cometan la misma locura k yo. no importa lo k piensen los demas se tu misma y si kieres adelagazar me parece bien,pero sin obsesion sino terminaras en la anorexia o en la bulimia.eso es una enfermedad k multiples jovenes padecen por lo cual animo a la gente a k disfrute al placer d una buena comida..muxaa suerte!!
de paola
Publicado por JJmar
Miércoles, 17 de agosto de 2005 | 11:17
Amiga Paola. Gracias por leer nuestro comentario. No debes obsesionarte por la gordura, pues esto lleva a situaciones extremas. Tu tienes la fuerza de voluntad para poder mejorar tu figura, lo que necesitas es un cambio en tus hábitos de vida. Esto cuesta un poquito pero con esfuerzo se logra. Te invito a leer nuestro comentario "Cómo adelgazar sin dietas", ojalá que te ayude. Te deseamos suerte. jjmar.