Lunes, 02 de mayo de 2005
El origen de los muchachos de la Lluvia......

(Es el esposo quien ahora habla).
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Uan nec?lik* ne p?le, ga man?au nikt?mu, ?sta kan nig?si, uan niaxki niktem?a, ?sta nig?sik.
El Padre me dijo, debo buscarla- (La cabeza de la mujer), hasta que la encuentre. Entonces fui a buscarla, hasta encontrarla.

Kan nig?sik, ni?xki niknauat?a ne p?le. Uan necilik, ga manikt?ga; uan kan kikt?gak, manikp?pu, manikuicp?na.
Sal? a decirselo al Padre. Me dijo, que la deb?a de enterrar; pero que primero , deb?a de barrer y limpiar bien la fosa.

Uan man?au, m?ci ne tuxt?nal man?au nitac?as. u?n kan nigida taxtatk?ya, maniknau?ti ne p?le.
Adem?s, deber?a de ir todos los d?as a ver qu? sucec?a. Si observaba alguna cosa rara, que deber?a dec?rselo.
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Uan kan nig?dak, tag?tki se uaxkalcin. ni?axki niknauat?a ne p?le; uan nec?lik, manikpac?ua t?i yug?sa.
Sin darme cuenta. ya hab?a crecido un arbolito de morro. Inmediatamente corr? a dec?rselo al Padre; y ?l me dijo, que continuara observando (para ver que saldr?a de todo esto.

Uan ueit?ak, y?xki ci?pi, ueit?ak, y?xki, gici?ki se suc?tin. Kuag?ni mi?xi niknauat?a ne p?le; uan nec?lik, ga manenin?mi niupaciu?a.
El arbolito creci?, se ensanch?, sigui? creciendo, hasta florecer. Esto se lo dije al Padre; ?l me constest?, que continuara observandolo.

Uan ueit?ak ne u?xkal; u?n kan cikau?yak, kuag?ni tsay?nik, kan tsay?nik, nig?da kum?ni ixtik, uan niaxki niknaauat?a ne p?le; uan nec?lik, manikpaciui tei yug?sa.
Su fruto creci?; madur? y revent?. Al reventarse vi adentro, como se mov?an. Presto, fu? a dec?rselo al Padre; me dijo, contin?a observando a ver qu? sale de todo esto.

Uan p?xki nig?da kann? tsay?ntuk, m?kak nig?da uan p?xki nigida, ga kum?nit. Uan nakak nig?da, ga m?ci pipilcic?n.
Lo primero que hice fue ver, or donde se hab?a reventado el morro, y volv? a ver como se mov?an (en texto hahuat habla en plural). Vi tambi?n que eran muchachos.

Kuaguni niaxki niknauat?a ne p?le, kuag?ni nec?lik, man?g?sa tik tekcan, niktaxt?ni kuexkuecp?lacicin.
Enseguida fu? a decirselo al Padre. Me indic?, que fuera a la aldea, y que pidiera pedacitos de trapos.

Uan m?ci tein? u?tsit-y?uit, niginpexp?na uan nigink?mil?a. *Kan t?mik s?nit, nigingu?gak ga n? can.
Regres? al lugar y todas las semillas, que poco a poco ca?an, las recog?a y las vest?a
(Los muchachos igual caen a la tierra como la semilla del fruto maduro). *Despu?s de que todos cayeron, me los llev? a mi choza.

Uan ne t?gat gip?a-t?ya i nan, y?xa gimpaciu?a ne kuk?net; uan nem? ueit?at-y?xket.
El hombre ten?a una madre, quien cuid? a los peque?os; ellos luego crecieron.

Uan kan p?xket t?kuat, y?xket giyaual?at ne k?xt?n: m?ci ni tapeuilc?n, ti gip?a ne k?xtan, m?ci gitskixket, kan musentep?uat.
Cuando empezaron a comer, salieron a rodear la monta?a: Todo lo que en la selva ten?a vida lo cazaban, entreg?ndoselo siempre, a la madre de crianza.(su abuela)
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Y?uit-g?tka gim?t in n?ya, pal magim?na tik se k?mit. nem?ket t?kuat ne kuk?net: ?sel n?kat g?kuat-g?tka.
Para que lo cociera en una olla. asi los peque?os se acostumbraron a comer: solo carne.



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4. Los muchachos de la lluvia y el gigante.

Mas adelante se relata que lleg? un Gigante a convivir con la Abuela y ?ste se com?a lo que los muchachos de la lluvia cazaban en el bosque cuando estos llegaban cansados con el producto de su cacer?a, se acostaban a dormir, el gigante "de guresos labios" se lo com?a todo y luego les untaba en la boca el jugo sobrante y cuando estos se despiertan al dia siguiente hambrientos y le piden de comer a la abuela, esta les dice que ya comieron.
Ellos preguntan entonces porqu? tienen hambre entonces, y ella les dice simplemente:
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"sigenc?gan!" : Aver?g?enlo pues!..

Ellos se miran las se?as de comida en su boca y no pueden salir de su asombro, pues creen haber comido y recordarlo, pero el mas peque?o: "ne Cix?n" les dice :

"Mel?met!" : Tontos!

Y les explica lo sucedido, los dem?s indignados deciden matarlo y le ponen una trampa.

Lo matan de una forma similar a Zipacn?.. (recuerden el Popol-Vuh, el Gigante muerto por Hunapuh y Xbalanque, solo que estas son historias aut?nticamente PIPILES).



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5. La Migraci?n de los muchachos de la lluvia.

Luego le cortan el cipote..digo la paloma... bueno el pene y se lo dan a comer a la Abuela quien lo fr?e y lo mastica sintiendolo duro y ellos luego se burlan de ella y la increpan diciendole que ya no la necesitan mas despues de lo que les hizo, al final ella fastidiada pero no molesta les dice:

Kuag?ni ?nak ne lam?cin: "t?gat! ixki?ni ang?ciut?uit? Palt? anmuku?pat angic?uat!"

Entonces dijo la vieja: "Hombre! Asi lo han hecho? Que no lo vuelvan hacer!"


Luego ellos se van.....

El texto es humor?stico, posiblemente alguien lo encontrar? de mal gusto pero recuerden que estamos hablando de otra cultura diferente y los patrones de lo que es pol?ticamente correcto y lo que no lo es son totalmente diferentes a los nuestros.

Tomen muy en cuenta que todavia estamos hablando del segundo pilar de la Filosofia pipil: La tierra. Los textos aparentemente no tienen una connotaci?n profundamente filos?fica, son mas bien cuentos que relatan la relaci?n de los indios con su entorno y la forma en como ellos ven a las diferentes deidades. Hemos hablado del Fruto, de la tierra y al terminar este t?pico pasaremos al agua para llegar por ultimo a los astros que ten?an gran significado para los indios de toda Am?rica... es decir..........Tenemos material para varios art?culos mas ... asi que no se alegren.. este calvario sigue.loco

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Proximamente seguiremos con El Hallazgo del Maiz
Publicado por hunnapuh @ 7:01  | Cultura indigena
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