Hunnapuh - Comentarios
lunes, 25 de abril de 2005
Medicamentos genéricos versus medicamentos de marca.
fotos.miarroba.com


Hace varias semanas se dio a conocer la iniciativa de un conocido empresario y ex ministro del gobierno anterior, que fundó una empresa consistente en una cadena de farmacias que venderán medicamentos genéricos. Han comenzado en el área metropolitana de San Salvador pero tiene intenciones de crecer hacia otras ciudades en el interior del país. Lo novedoso de la noticia es que en el país es la primera vez que se hace un esfuerzo serio de vender productos genéricos. Hasta la fecha todos los laboratorios y empresas distribuidoras de medicinas producen o distribuyen productos de marcas reconocidas y patentadas.

La reacción de las demás empresas del sector no se ha hecho esperar, que ven por primera vez una competencia seria en ese mercado. Han comenzado a señalar que no se garantiza la calidad de los laboratorios que producen estos medicamentos genéricos. Señalan los peligros de la automedicación. Van a iniciar una agresiva campaña a través de los visitadores médicos para promocionar sus productos de marca entre los galenos. Y es probable que pronto tengamos una mayor campaña publicitaria de los productos de marcas.

La verdad es que en El Salvador no existen controles de calidad para ningún medicamento que se vende en las farmacias, sean estos de marcas o genéricos. No hay nadie que nos garantice que las formulas que debe contener cada producto sean correctas en los medicamentos que consumimos. Además el problema de la automedicación es viejo y grave, consecuencia de los altos precios de las consultas médicas y de los servicios de salud en general que no están al alcance de las posibilidades económicas de la gran mayoría de la población.
Imagen

Las anteriores situaciones han sido señaladas y denunciadas por diversidad de instituciones no gubernamentales que trabajan en el área de la salud y es uno de los déficit por los cuales deben responder nuestras Autoridades de Salud: Garantizar la calidad de los medicamentos que consumimos y volver accesibles los servicios de salud para la mayoría de la población de escasos recursos.

El otro problema es la pobre preparación y actualización de nuestros médicos. Muchos médicos, después de graduarse no vuelven a estudiar, para prepararse y actualizarse frente a los avances que día con día tiene la ciencia de la medicina. Por ello se vuelven fácil presa de los visitadores médicos que les facilitan las cosas señalándoles que es lo que deben recetar ante determinadas enfermedades. Así el galeno sabe que frente a una enfermedad debe prescribir determinado medicamento, sin saber nunca si este efectivamente es lo mas eficiente para curarse, sin conocer la composición química que está recetando y mucho menos sus efectos secundarios.

A lo anterior hay que agregar que muchos laboratorios y Casas que comercializan estos productos de marca, ofrecen a los galenos atractivas comisiones según la cantidad de medicamentos que receten siempre que sean de las marcas que estas expenden. Con lo cual los médicos obtienen un ingreso extra. En este punto el problema puede ser mas delicado pues se desdibuja la neutralidad e integridad de la profesión médica para convertirlos en una extensión de la fuerza de venta de determinadas Casas Comerciales.
Imagen

Con todo lo anterior se demuestra que el problema de la salud es mas complejo y delicado de lo que un simple debate por las competencias en el mercado puede proporcionar. Pero en todo caso, el que aparezcan empresarios interesados producir y vender productos genéricos a costos sensiblemente mas bajos que los de marca es algo positivo. Esto contribuirá a bajar los precios de las medicinas con lo cual habrá un sector mas de población que tendrá acceso a estos. Como dicen los economistas se ampliará el mercado, habrá mas competencia y esto es bueno.
Comentarios

Publicado por Invitado a las 18:43 | s?bado, 17 de noviembre de 2007
soy un tesista de farmacia y bioquimica en peru, creo que las personas de bajos recursos deberian tambien tener acceso a los medicamentos, no solamente a los medicamentos que el medico prescribe.

Quisiera por favor que me envien alguna informacion sobre medicamentos genericos y de marca estoy haciendo un proyecto al respecto.

mi correo es: jpt660@hotmail.com

gracias
Publicado por Invitado a las 14:12 | mi?rcoles, 16 de abril de 2008
Es muy interesante tu articulo. Soy Mexicana Me llamo Diana y estoy elaborando mi tesis para titularme como Economista. Tratara de los Seguros de Salud y desde luego todo el tema de los Medicamentos Genericos Intercambiables. Aqui en Mexico se venden poco por desconocimiento de la poblacion pero es la mejor opcion para la gente de escasos recursos. Los GI son medicamentos certificados por la Secretaria de Salud como bioequivalentes a los de marca, terceros autorizados realizan este tipo de estudios. Los mismos laboratorios de Marca producen GI asi que de todas formas el gane es para ellos, los laboratorios independientes son los que tendran que luchar por posicionarse en el mercado de los medicamentos.
cabrera_diaz_diana@hotmail.com
Publicado por Invitado a las 17:40 | domingo, 20 de abril de 2008
Hola! Soy Bachiller en Farmacia y Bioquímica y me gustaría contar con más información sobre la situación de los medicamentos genéricos y de marca en el Perú. si alguien puede ayudarme con esto mi correo es anitapattrq@hotmail.com. Gracias.
Publicado por Invitado a las 15:22 | lunes, 26 de mayo de 2008
Amorhola! me interesaria saber hacerca de los productos genericos como los oncologicos y que tan confiable es su uso . mi correo es wesaro24@yahoo.com gracias espero me respondan.
Publicado por jose a las 8:50 | jueves, 14 de agosto de 2008
necesito saber todo sobre medicamentos genericos del peru porfavor envienme , kiero tambien cuales son medicamentos genericos mencionarlos todos me piden es urgente ayudame escribanme la rpta a este correo :joseramos_2003@hotmail.com
Publicado por Invitado a las 11:42 | martes, 02 de septiembre de 2008
En Bolivia se esta dando una serie de controversia por la apertura de las Farmacia Comunitarias donde se pretende dispensar medicamentos genéricos, me gustaría conocer más sobre este tema ya que trabajo en una institución de la Iglesia y me gustaría poder tener un criterio más claro. mi correo es annyta_1@hotmail.com, te lo agradecere.
Publicado por Invitado a las 0:19 | martes, 09 de septiembre de 2008
Hola, soy estudiante de farmacia, y el presente tema genera gran controversia entre medicos y farmaceutico, motivo, por el cual me dispongo a hacer una investigacion más exahusta sobre medicamentos genericos y comerciales, su biodisponibilidad y su bioequivalencia, ya que si nos ponemos a pensar en la salud, esta no es cosa de juego, por lo tanto habra que informarnos más para ayudar y culturizar al projimo. Por favor si tiene más informacion e investigaciones al respecto, enviarme a mi correo. starhalley18@hotmail.com
soy de PerúGestos con las manos
Publicado por Invitado a las 13:55 | mi?rcoles, 26 de noviembre de 2008
Los medicamentos genéricos en muchos de los casos son medicamentos que primero estan sujetos a las restricciones de una patente. Al cabo de 5 años si mal no recuerdo dicho producto queda liberado de la patente y puede ser comercializado por cualquier laboratorio siguiendo la fórmula establecida.
No se debe satanizar a los medicamentos genéricos sino pregúntenles a todos los millones de pobres que se salvaron o aliviaron su dolencia gracias a un genérico. Es justo que los creadores de la fórmula obtengan una ganancia por un periodo de tiempo razonable pero deberían pensar en los niños que lloran de dolor a las tres de la madrugada.
Publicado por anonimo a las 17:39 | martes, 29 de septiembre de 2009
Llamahola soy tecnica e farmacia quiero profundisar mis conocimientos en cuanto a mediacamentos de mara y para eso quiero por favor q me ayuden para yo tambien asi ayudar a los demas mi correo es talylh_06@hotmail.com
Publicado por Invitado a las 10:38 | martes, 13 de octubre de 2009
soy bachiller en farmacia y bioquimica, estoy desarrollando un trabajo sobre la informacion de los medicamentos genericos y los de marca . eduardo9944@h
Publicado por Invitado a las 10:38 | viernes, 04 de diciembre de 2009
Hola, soi bachiller en medicina y estoy haciendo un trabajo de investigacion de aines genericos y de marca .. quisiera porfavor que me manden cualquier tipo de informacion .. me serviria mucho. Mi correo es manuel.capcha@hotmail.com
Publicado por Fancy Canales a las 19:14 | viernes, 12 de febrero de 2010
Interesante, coincido que las personas de menos recursos deben tener la posibilidad de acceder a la informacion de medicamentos genericos que son de menor costo, lamentablemente solo se promueve el consumo de medicamentos que dan mayor rentabilidad, la existencia de los genericos no es comunicada activamente ni aun por las farmacias pues le es mas conveniente vender uno de marca que le deja mayor margen de ganancia.La correcta comunicacion de la posibilidad de optar por un generico debe partir de las regulaciones del estado, pues es el ente encargado de velar por el bienestar de la nacion y no de la rentabilidad como naturalmente preocupa a empresas privadas.
Publicado por Invitado a las 14:01 | s?bado, 13 de noviembre de 2010

Por favor si tienen informacion sobre medicamentos genericos y de marca estoy haciendo un proyecto al respecto. Gracias

mi correo es: centropapel@hotmail.com

Publicado por Invitado a las 8:49 | jueves, 15 de diciembre de 2011

Bueno mi nombre es laura y estoy en 5º de secc. y actualmente realizo una tesis sobre farmacia y bioquimica.El tema de los medicamentos genericos y comerciales son un punto muy importante en mi tesis, por favor si me podrian facilitar algun tipo de informacion me seria muy util.

Mi correo es laso_1414@hotmail.com

Gracs...!!!

Publicado por Invitado a las 10:29 | viernes, 13 de abril de 2012

hola mi nombre es diana y estoy haciendo un trababajo sobre medicamentos genericos versus comerciales necesito de su ayuda les agradeseria su ayuda mi correo es dicarpeva@hotmail.es

Publicado por diana a las 11:10 | viernes, 13 de abril de 2012

hola mi nombre es diana y estoy haciendo un trababajo sobre medicamentos genericos versus comerciales necesito de su ayuda les agradeseria su ayuda mi correo es dicarpeva@hotmail.es

Publicado por diana a las 11:12 | viernes, 13 de abril de 2012

hola mi nombre es diana y estoy haciendo un trababajo sobre medicamentos genericos versus comerciales necesito de su ayuda les agradeseria su ayuda mi correo es dicarpeva@hotmail.es

Publicado por Invitado a las 15:10 | domingo, 27 de enero de 2013

Bueno mi pregunta es la siguiente: Cual es la diferencia entre un medicamento generico a uno original? por favor le agradeceria su ayuda este es mi correo karemkarina-1995@hotmail.com :*

Acerca de...

Ver perfil público del propietario del blog

[Témet timuyayaualúuat sansé uan ni taltikpak] Nosotros mismos giramos unidos con el universo.



hunna.org

Buscador


Categorias

Accion Civil - Campañas
Politica
Cuentos y Humor
Cultura indigena
Educacion y Cultura
Internacional
Poemas y otras hierbas
Situacion Actual
Lugares y costumbres
Generales
Nuestra Lengua
Las historias «Malditas»
La Musica
Campaña Abolir Ejercito
Blogosfera Salvadoreña
La fotografia de hoy
Sucesos de 1944
Nuestros amigos opinan

Votaciones


Articulos Anteriores

Un cuento de Bertrand Russell - La pesadilla del Teologo
Opiniones sobre el nuevo Papa.
¿Malos ejemplos?
Lugares Salvadoreños - Laguna de Alegria
FILOSOFIA PIPIL - El 2o. pilar (2a. parte del cuento)
¿Casas Pequeñas?
¿Qué pasó con el Papa Latinoamericano?
Mas sobre nuestro lenguaje
DE NUESTROS DERECHOS
SOBRE EL GENERO
Sobre Cronicas Marcianas .... las verdaderas.. de Bradbury.
FILOSOPIA PIPIL - 2.PILAR La tierra de la cual la fruta succiona la vida
Los precios del petróleo y nuestras economías.
LAS REGLAS DE TRANSITO
Pasion por el Futbol
La renuncia de Francisco Flores a su candidatura en la OEA.
Francisco Flores y la OEA ó Estan verdes las uvas
¿YO GORDO?
Las nuevas formas de fraude electoral en América Latina.
¿Llegaron los hombres mas poderosos del mundo al entierro del Papa?
Historias de terror
Diplomado en Papalogía.
Norteamericanos aplican en Irak el recetario salvadoreño.
¿PORNOGRAFICUS ERECTUS?
¿EXISTE EL CENTRO?
El FMLN y las pasadas elecciones presidenciales.
Otra estafa mas al pueblo salvadoreño.
Sobre los accidentes de tránsito en El Salvador.
NO VINO AUTE
La muerte del Papa, un Reality Show.
Una de Tehotihuacan
LA MUERTE DEL PAPA Y LA PRENSA
LA HUESUDA, LA CALACA, LA PELONA, LA PARCA, LA MUERTE
Astronomía popular.
Todo sube, nada baja.
Sobre la ética y la moral empresarial.
Luis Eduardo Auté nuevamente en San Salvador
AGUJEROS DE GUSANO E INVASOR ZIM
FIN DE VACACIONES
Detalles y casualidades #4
Algunas ideas para la educación actual.
Monseñor Oscar Arnulfo Romero - a 25 años de su muerte.
FILOSOFIA PIPIL - 1. El fruto del campo (2a Parte)
GRACIAS
DOMINGO DE RAMOS
El movimiento perpetuo
Para garantizar la calidad de los Diputados (as).
Partido Político - Proyecto de Nación - Estrategia.
Sobre Política y hierbas conexas
detalles y casualidades #3.

Archivo

octubre, 2009
septiembre, 2009
agosto, 2009
julio, 2009
junio, 2009
mayo, 2009
abril, 2009
marzo, 2009
febrero, 2009
enero, 2009
diciembre, 2008
noviembre, 2008
octubre, 2008
septiembre, 2008
agosto, 2008
julio, 2008
junio, 2008
mayo, 2008
abril, 2008
marzo, 2008
febrero, 2008
enero, 2008
diciembre, 2007
noviembre, 2007
octubre, 2007
septiembre, 2007
agosto, 2007
julio, 2007
junio, 2007
mayo, 2007
abril, 2007
marzo, 2007
febrero, 2007
enero, 2007
diciembre, 2006
noviembre, 2006
octubre, 2006
septiembre, 2006
agosto, 2006
julio, 2006
junio, 2006
mayo, 2006
abril, 2006
marzo, 2006
febrero, 2006
enero, 2006
diciembre, 2005
noviembre, 2005
octubre, 2005
septiembre, 2005
agosto, 2005
julio, 2005
junio, 2005
mayo, 2005
abril, 2005
marzo, 2005
febrero, 2005

Enlaces

Foro: Libre Opinión (Salvadoreño)
Blog: El salvador visto por un salvadoreño
Blog: Tim's el Salvador Blog (Ingles)
Blog: Que Joder (Ligia)
Blog: El Trompudo (Verdadero)
Blog: Cosas que Pasan (Amigo de las Tormentas)
Blog: La Bitacora Woodiesca
Blog: Blog del Simio
Blog: Churropolis
Blogs: Blog de Oso Miguel
Blog: Restart my Life
Blog: Alta Hora de la Noche
Blog: Quo Vadis? Mario Copinol
Blog: Chalatenango y Otras Tierras
Blog: El Blog de TIKA
Blog: Blog de David Mejía
Blog: Amigos Guanacos
Blog: In God We Trust (BK)
Blog: Chero 07
Blog: Rabia Contra la Injusticia
Blog: Salú Pué..(Fotolog)
Blog: Arriando 20 Gatos en El Centro de S.S.
Blog: Sr. Byte
Blog: Como decía la Abuela (Oskar)
Blog: El Reino de Los Nonualcos
Blog: Hora Cero (Solavá)
Docta Ignorancia (Bolux)
Blog: El-Salvador Blog
Blog: Rafael Monge y otros males
Blog: Mas Allá de la Verdad
Blog: El Regreso del condenado al fracaso
Blog: Gatos Frentudos
Periodico Digital:El sol de Morazan
Blog: ¡¡Culpables!!
Blog: Exxoxet - Médico Internista
Blog: Casi una idea Completa (Kassius)
Blog: El Garrobo - Blog de un Migueleño lejano
Blog: Nunca falta alguien que sobre (Aniuxa)
Blog: Realidades Ficticias - Jorge M.
Blog: CsA|2eScOb Vanguardista con el agravante...
Blog: Debil de Mente
Blog: Basta de Casaca (Samuel)
Blog: Sintesis
Blog,Foro y mas: Cherada
Blog: Frijolitos Salvadoreños
Blog: Delirium Tremens (Virginia)
Blog: La hora Extendida
Blog: La Queithcita
Blog: Cosas Tan Pasajeras

Sindicación

RSS 0.91
RSS 1.0
RSS 2.0
ATOM 1.0

Recibe Hunnapuh por email, tu dirección @quí::

Enviado by FeedBurner


Tagboard


Servicio cortesia de miarroba.com

Valid XHTML 1.0!

Valid CSS!

CSS - Tableless


Katia Miranda

Imagen
This is my Google PageRank™ - SmE Rank free service Powered by Scriptme
Blogarama - The Blog Directory

Photobucket Photobucket Photobucket