Viernes, 22 de abril de 2005
Laguna de Alegria

Imagen
Vista Aerea de la laguna de Alegria

Alegria es una pequeña población ubicada en lo alto del volcan de Tecapa Usulutan, El Salvador, es un lindo pueblo en donde el tiempo transcurre con mucha parsimonia. Clima fresco y agradable, Calles muy empinadas adoquinadas o empedradas algunas, Tiene pequeños y rusticos hostales y comedores que preparan buenos platillos, ademas de lugares en donde se puede adquirir artesania a buen precio.
Imagen

Posee una pintoresca iglesia en el centro del pueblo, un museo y todo muy cerca del parque.
Imagen
Interior del Museo

Imagen
Iglesia de Alegria

Debido a la recesion económica y a la caida de los precios del café (cuya recolecta era su principal actividad económica), muchas familias se dedican ahora a cultivar viveros Caseros en los que ofrecen una enorme variedad de plantas ornamentales y flores de todo tipo.

El principal atractivo de Alegria es sin duda la famosa Laguna de Alegría ubicada a unos 2 o 3 kilometros del pueblo en el centro del crater del Volcan de Tecapa.

Imagen

Actualmente la laguna esta casi seca, aunque en periodo de invierno se llena un poco; tiene la característica de que al ser de origen volcánico, el agua es verde debido al abundante azufre que tiene, y por eso mismo no tiene peces ni otra forma de vida.

Gabriela Mistral la llamó la Esmeralda de America; eran mejores tiempos y el agua cubria casi todo el crater.
Existe la leyenda de que en el centro de la laguna hay una "sirena" que se chupa a los pobres que se atreven a nadar en sus aguas... hoy en día la "sirenita" tiene que haber emigrado, porque ya casi no hay agua.

Según cuenta la leyenda de la Laguna de Alegría, existe una sirena que vive en el fondo de las aguas, a quien le gustan los hombres guapos y jóvenes. Si alguno se baña en la laguna y la sirena se enamora de ellos, los atrapa llevándolos hasta el fondo. Después de unos días, los suelta y regresan a la superficie sin vida.

En los Alrededores se puede caminar sobre "piso" de Yeso azufrado o encontrar el azufre en vetas de yeso amarillas... Al Agua de la Laguna le atribuyen propiedades curativas de enfermedades dermicas, Mata los "hongos" y otras afecciones cutáneas.

Existen "Tours" que van a la Laguna de Alegria pero son viajes de un día y recorren todo a velocidad de rayo, lo mejor es ir por sus propios medios.

Se pueden tomar autobuses en la Terminal de Oriente directos al pueblo, o ir transbordando de uno para San Miguel y bajarse en el desvio a Mercedes Umaña y tomar otro a berlin o directamente a Alegria.

Sobre el alojamiento aunque rústico es bastante comodo en precio e igual la comida, vale la pena visitar primero el pueblo y luego ir en otro dia a la Laguna de Alegria, en donde esta un Pequeño Parque Nacional con una vegetacion mas que exuberante, hermosas vistas desde lo alto del volcan y un clima delicioso de fresco.

Imagen
Uno de los hostales

Alegría fue la cuna de hombres ilustres como: Alberto Masferrer Escritor-ensayista, Manuel Enrique Araujo - Expresidente de la Republica, Camilo Campos Profesor y Escritor-Ensayista.

Ademas de otro personaje que conocí y que realmente era impresionante, se trata de Don Ricardo Arturo Hernandez.
Este señor adolecía de una enfermedad que le anquiloso los miembros, por lo que buena parte de su vida la paso en una cama, tenía una propiedad llamada "La Palma", y la manejaba desde su lecho.
Imagen
Ricardo Hernandez

Siempre estuvo al tanto del acontecer del pueblo, y participaba activamente en muchas cosas aportando su conocimiento, sabios consejos y cualquier tipo de ayuda a su gente.
Curiosamente un par de veces de las que lo visité (bueno quien lo visitaba era mi padre yo solo lo acompañaba), llamó a la señora que lo atendía y le decía:
-Oime. Al final de la vereda Por el Palo de Zunza está una mata de huerta con un racimo de guineos que ya esta bueno, vaya a cortarlo ahorita que le esta llegando mosca y se va a arruinar. -

Dicho y hecho, salían a cortar el racimo que ya estaba en su punto ideal y se lo llevaban, a veces se lo regalaba a mi padre y él solo tomaba un par de gajos y Don Ricardo repartia el resto a la gente que estaba por ahi en ese momento.

Ignoro si alguien lo tenía al tanto de las cosas de las finca, pero para la gente sencilla era simplemente "sabiduría del hombre" y lo aceptaban como tal.

Escribió un librito llamado "DIVAGACIONES" que fue publicado luego de su muerte.


Links interesantes sobre Alegria:


Alcaldia Municipal de Alegria - Informacion General

Un Suizo en la Esmeralda de America

Precios de Un tour a la Laguna de Alegria para varias personas


LA LAGUNA DE ALEGRIA (Leyenda)
Imagen

El volcán Tecapa hizo su última erupción en el siglo XII de nuestra era, en esas fechas el poblado que dio origen a lo que fue Tecapa y hoy es Alegría, se llamaba Gueymitique (lugar donde los vientos silban), era un pueblo Lenca y fue invadido por la tribu de los Tecolucas-nonualcos (de lo que hoy es la zona paracentral del país), en una guerra de conquista.

Cercano a lo que hoy es el Cantón San Juan, residía una bella joven con sus padres y hermanos. se llamaba Xiri (Estrella), junto a los invasores venía un brujo, que a primera vista se enamoró de Xiri, pero Ella no correspondió a las intenciones del brujo. Pocos días después los padres y hermanos de la joven murieron luchando contra los invasores, mientras el volcán mostraba su furia en una erupción que no cesaba.

El brujo fingió leer el futuro en las entrañas de un perro, por lo que según el, era necesario un sacrificio humano (de una doncella) para calmar la fuerza del volcán que cada vez más amenazaba con destruir la población, por lo que fue Xiri la elegida para ser lanzada al río de lava ardiente y lograr así que fuese disminuyendo la furia del volcán.

Todo estaba preparado para realizar el sacrificio de la doncella, quien tenía como mascota un pájaro guardabarranco, quien al ver que su ama iba a ser sacrificada, comenzó a cantar de una forma tan especial, tan convincente, que el volcán comenzó a apagarse y a dejar de lanzar lava, rocas y humo y comenzó a llorar, de forma copiosa que esas lágrimas dieron origen a lo que hoy conocemos como Laguna de Alegría.
Imagen
Guardabarranco
Publicado por hunnapuh @ 12:01  | Lugares y costumbres
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Miércoles, 06 de septiembre de 2006 | 19:24
Soy de Berlin aunque ya no vivo alli por la situacion de nuestro pais tuvimos que dejarlo pero he llegado a pasear y recordar las excursiones que con mi familia y amigos se hacian cuando estabamos pequenos, en la bella laguna de Alegria.
Me parece excelente que reactiven el turismo en la laguna de Alegria, se podria mejorar haciendo una mimi- informacion del lugar es decir su historia, fotografias quizas de alguien cuando se sacaba de alli, azufre, fosforo. y cuando realmente la laguna estaba grande que llegaba alrededor de la calle, quizas una maquina para sacar gaseosas o una tiendita, los felicito vale la pena seguir.
Anonimo
Publicado por luis jose alfaro saravia
Lunes, 25 de septiembre de 2006 | 15:20
hola me llamo luis jose y lo que les quiero decir alos que lean este comentario es que bisiten la laguna de alegria por que quedaran asombrados con su bellesa y sus paisajes yo e estedo ahy por dos ocasiones que para mi seran inolvidables asique los invito a que la bisiten ATT:luis jose alfaro saravia (concepcion batres,usulutam,el salvador)
Publicado por Elizabeth J.
Martes, 09 de marzo de 2010 | 8:55
Hace poco fui para hacer una tarea en ese lugar cuando llegamos inmediatamente le fui a dar un vuelta a toda la laguna y es sumamente interesante todo lo que hay alli, he escuchado comentarios "que lo conviertan en un sitio turistico" yo pienzo que no NO! el lugar esta muy bonito asi como esta todo natural cuando lo hagan turistico tendra mesas y banquitos de colores como si fuera circo, pondran ventas de comidas que ayudaran a ensuciar todo el lugar, puestos de ventas, cobraran mas por entrar y todo ese dinero no sera del pueblo ya e visto eso en otros lugares. La Laguna esta mejor asi espero no la arruinen!!!
Publicado por Dupita Ortiz
Domingo, 20 de junio de 2010 | 11:25

Hola:

Soy originaria de la Ciudad de Alegría y es para mí un gusto que podamos compartir con todo el mundo las maravillas que posee nuestro bello El Salvador, desde hace 26 años salí de ese maravilloso lugar, pero cada vez que llego a visitar a mis padres, me entra la nostalgia por volver a ese maravilloso lugar, visitar la Laguna que es donde mi abuelo me llevaba a pasear cada vez que salia a su finca, que por cierto quedaba a unas 5 cuadras de la Laguna.

Invito  a todas las personas que se den una vuelta quedarán encantadas tanto con su gente como con la naturaleza que nos rodea.

Atentamente

Dupita Ortiz

Publicado por Invitado
Domingo, 20 de junio de 2010 | 11:29

Hola:

Soy originaria de la Ciudad de Alegría y es para mí un gusto que podamos compartir con todo el mundo las maravillas que posee nuestro bello El Salvador, desde hace 26 años salí de ese maravilloso lugar, pero cada vez que llego a visitar a mis padres, me entra la nostalgia por volver a ese maravilloso lugar, visitar la Laguna que es donde mi abuelo me llevaba a pasear cada vez que salia a su finca, que por cierto quedaba a unas 5 cuadras de la Laguna.

Invito  a todas las personas que se den una vuelta quedarán encantadas tanto con su gente como con la naturaleza que nos rodea.

Atentamente

Dupita Ortiz