Domingo, 13 de marzo de 2005
El primer pilar de la filosof?a pipil: LA FRUTA DEL CAMPO

Los frutos del campo son la fuente de vida para los pipiles, al pasar del nomadismo a ser una civilizacion sedentaria, tuvieron que

adaptarse y modificar su entorno para obener alimento de los mismos terrenos y el ma?z se convirti? rapidamente en el s?mbolo de la

civilizaci?n, a un punto tal que el hombre mismo fu? hecho del ma?z seg?n sus diversas mitolog?as.
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Mucho de la vida de los pipiles, mayas, incas, aztecas, olomecas, etc. giraba entorno al cultivo del ma?z y a sus fases de cosecha.

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Las estaciones en El Salvador b?sicamente son dos Tun?lku "tiempo de sol" o verano que va de Noviembre a abril y

s?pan "Tiempo lluvioso" o invierno de mayo a octubre y los pipiles los ten?an bien identificados.

Por eso mismo la siembra del ma?s tenia su nombre respectivo segun la ?poca de siembra, asi:

El Tun?lmil o maiz de verano se siembra entre Septiembre cuando la tierra est? humeda todav?a, y Noviembre cuando el sol

calienta y madura el maiz ya florecido y mas tarde se sembraba el ap?hmil o maiz de regad?o de finales de enero a abril y este

necesitaba ser regado nada mas; en invierno se sembraba el Sup?nmil o milpa de lluvias que se cuidaba casi solo y que era

la parte mas importante de siembras y se cosechaba en agosto, junto con el maiz se sembraba tambi?n frijol.

EN LA MILPA Y EN EL FRIJOLAR
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Askan gaxuituk ne t?l iuan tut?nik, int? u?ktuk; iga tiutikt?it, pal tikt?gat ne tun?lmil.
"Ahora est? la tierra h?meda y caliente, por eso queremos trabajarla; para sembrar el Tun?lmil".

Sigasiti n?u p?al taria! Siktam?ta ne t?sul, ipal tikca ar?r, ipal tikt?ga ne tauial, ne tun?lmil!
"Prepara 20 tareas! Recoge lo seco, para que puedas arar, y sembrar el ma?z en la tierra, el tun?lmil!"

Askan tiutikt?it, pal tikt?gat ?t sig?siti m?u p?al tar?a! m?sta sitikt?ga ?sel ?t!!
"Ahora preparemos la tierra para el frijolar, ma?ana sembraremos 20 tareas! Solamente frijolar!"

ask?n sini ne ?t. -m?sta int? gim? ne ?t, int? u?tsi ne ?t: gic?ua yek t?nal.
"Ahora est? lloviznando, - m?s tarde no llueve, no cae agua: el sol brilla esplendidamente"

K?man pan?tuk y?i m?tsti, uakt?ka ne tun?lmil.
"Cuando hayan pasado tres meses, el tun?lmil estar? seco y maduro. (para indicar los meses ellos nombran a M?tsti la luna)

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?kat: Ca?a de Azucar
ar?s: Arroz
ay?xuac: Pipian
balsamo: B?lsamo
durasno: Durazno
?t: Frijoes
icka-sukut: Icaco
iyat: Tabaco
kakauat: Cacao
k?mu: Yuca, mandioca
ki?nia: Guineo
k?ku: Coco
kul?gen: Pito
k?sta: Cacao (otra variedad)
k?yul: Coyol
l?la: Naranja
l?la susuk: Naranja Agria
l?ma: Limon
m?skal: Maguey
m?yu-tsaput: Nispero
p?pa: Papa
pap?ya : Papaya
P?tac: cacao(Variedad)
p?la : Pl?tano (otra variedad)
Sinkyua: anona
Sik?ma: J?cama
cil: Chile
cil ?stak: Chile picante
cil-cuculat: Chile Dulce
cil-t?pkin: Chile Chiltepe
u?uey?kcil: Chile Dulce
cilim?yu: Chirimoya
c?ltik k?mu: Camote
c?lu ?stak: Anona Blanca
culumui: Churumuyo
t?tuk: Maiz
tek?mat: Tecomate (ayote en forma de botella)
ts?put: Zapote
tsun-ts?put: Sunsapote
t?li: Tule
t?mat: Tomate
u?xkal: Morro (planta de la que se hacen huacales)
uits?ya: G?isayote,Huisquil
y?me: Barbasco

Publicado por hunnapuh @ 16:05  | Cultura indigena
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Publicado por Invitado
Martes, 15 de noviembre de 2005 | 20:44
ArdiendoPORQUE NO HABLAN DE EL DURASNO
Publicado por eve
Mi?rcoles, 07 de junio de 2006 | 18:43
:Nocheque aburido yArdiendopor que no abla del durasno
Publicado por TIJUANA
Domingo, 17 de septiembre de 2006 | 12:56
Cierto no hablan de el durazno en vivo an de ser de Villa BCSDivertidollameante
Publicado por TIJUANA
Domingo, 17 de septiembre de 2006 | 13:00
COMO cancion la lampara para mi .puede que ahi
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 29 de noviembre de 2006 | 23:10
ppzz ke no0 qe es deL durazno0 no0 de esa madRe yo0 kiero0 investigacion deLa frUta duRazno0 no0 de o0tRA COSA zaLe ai pa la otRA
Publicado por Invitado
S?bado, 24 de febrero de 2007 | 14:53
llameantepor q no hablan Divertidodel duraznocaida de mandibulas
Publicado por Invitado
Domingo, 24 de mayo de 2009 | 16:02
llameante por que no hablan de sus costumbres llameante