Viernes, 11 de marzo de 2005
Sócrates y Jesucristo.
Un esbozo comparativo.


Sócrates nació 470 años antes que Jesucristo. En nuestros tiempos, cuatrocientos setenta años es demasiado, pero en la edad antigua, las cosas sucedían con una lentitud tal, que podemos a atrevernos a señalar que pertenecen a épocas bastante similares.
Imagen
Socrates
Cuando Sócrates nació, Grecia estaba en su apogeo, era su época de oro. Cuando Jesucristo nació, Grecia ya era una simple colonia conquistada por el Imperio Romano. El “centro del mundo” se había desplazado de Atenas a Roma. A lo anterior hay que añadir que mientras que Sócrates nació en la gran metrópolis mundial de la época, Jesucristo nació en lo mas alejado de la periferia del imperio romano. Otra diferencia importante es que Sócrates murió a los setenta años, mientras que Jesucristo a los treinta y tres.
Imagen
JESUCRISTO
A pesar de las anteriores diferencias (y pueden haber mas), llama poderosamente la atención algunas similitudes que estos dos grandes hombres que nacieron con cuatro siglos y medio de diferencia y en lugares tan distantes el uno del otro, hemos encontrado.

1) A pesar de que ambos eran muy cultos y considerados sabios por sus contemporáneos, nunca escribieron nada, ni una sola palabra. Fueron otros los que escribieron sobre ellos. En el caso de Sócrates fue Platón quien escribió profusamente, mayoritariamente en forma de diálogos sobre su vida y el pensamiento socrático.
Imagen
PLATON
En el caso de Jesucristo, fueron los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Es imposible creer que fueran analfabetos, por tanto el no escribir fue en ambos una actitud deliberada que tenía que ver con su forma de pensar. En ambos casos dependemos de la impresión que generaron en otros para poder conocerlos y entender sus mensajes.
Imagen
Símbolos de los cuatro Evangelistas:
Hombre (Mateo), Aguila (Juan),
León (Marcos), Novillo/Toro (Lucas).
Foto© SCTJM: Tabernáculo de la Catedral de Washington DC



2) Ambos eran considerados raros o enigmáticos por sus contemporáneos y también por sus seguidores más cercanos. Sócrates mismo se consideraba una especie de avispa que molestaba a los demás. En el caso de Jesucristo, en varios pasajes de los evangelios se menciona que los apóstoles no comprendían cosas que Jesucristo decía o hacía.

3) Ambos usaron la palabra para trasladar su mensaje, Sócrates recorría calles y plazas en Atenas discutiendo y conversando con la gente, su método era preguntar y fingiendo ignorancia, luego continuar repreguntando hasta que el interlocutor caía en contradicción si no tenía firmeza en su conocimiento; de allí el nombre de su método: “ironía”.
Imagen
Socrates enseñando - José Aparicio Inglada Alicante, 1770 - Madrid 1838

Jesucristo recorría pueblos y ciudades, la gente se concentraba para oírle, muchas veces en grandes cantidades como en el célebre Sermón de la Montaña. Su método preferido de enseñanza oral era “La Parábola”, que consiste en poner un ejemplo o contar una historia o cuento que lleva una enseñanza. A pesar de la metodología diferente en ambos casos, es evidente que ambos sabían que la forma fundamental de transmisión del pensamiento y del conocimiento en su época, era oral, mas del 99% de la población de esos días era analfabeta, morían sin haber visto nunca un libro. Ambos hablaban con gran firmeza y determinación, fascinaban o enojaban a sus oyentes. Y ambos hablaban de algo que era superior a ellos mismos. Eran maestros en el arte de la oratoria y la conversación.
Imagen
Jesus predicando.

4) A ambos se les consideraba subvertidores del orden establecido. Sócrates fue acusado de subvertir el orden y corromper a la juventud. Y Jesucristo de considerarse hijo de Dios. Ambos desafiaron los poderes establecidos, criticaron duramente la injusticia social y los abusos de poder.

5) Ambos fueron juzgados por instancias poco ortodoxas o comunes en su época y fueron condenados a muerte. Sócrates fue condenado por un jurado de 500 personas el cual ya no era muy común en esos días. Jesucristo tuvo un juicio improvisado donde el populacho gritaba “crucificadle”, ante un atolondrado gobernador romano (Poncio Pilatos). Que después de condenarlo a muerte, se lavó las manos, para disociarse de la decisión tomada.
Imagen
La muerte de Socrates

6) Ambos hubieran podido salvarse si así lo hubieran deseado. Si Sócrates hubiera suplicado clemencia como sus seguidores se lo pidieron, lo mas seguro es que el jurado hubiera modificado su decisión. Además tuvo la oportunidad de escapar (sus seguidores habían organizado un plan de fuga). Jesucristo, guardó silencio y aceptó la sentencia de Poncio Pilatos. Ambos consideraron que traicionarían sus principios y sus ideales si no eran capaces de llegar hasta el final, es decir morir por ellos. Y fue precisamente porque aceptaron su muerte con dignidad, que miles de seguidores continuaron con sus enseñanzas después de su muerte.
Imagen
EL CRISTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ (1951) Salvador Dalí
Óleo sobre lienzo (205 x 116 cm.)
Art gallery, Glasgow.

7) Ninguno de los dos se casó, ni tubo mujer conocida. Y ninguno dejó descendencia. A pesar que en su época no ser casado o no tener hijos no era bien visto.

Aunque fueron personajes tan diferentes, es interesante las similitudes encontradas en estos dos grandes hombres que tanto han influido en nuestro pensamiento occidental hasta nuestros días ¿No les parece?
Publicado por JJmar @ 15:23  | Educacion y Cultura
Comentarios (33)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 11 de marzo de 2005 | 16:22
Yo si me acuerdo del tal PLATON.

¡Era el que tomaba cafe con Fernando Ubiergo!

¡Hasta le hizo una cancion!

"Un cafe para platon...! Y NO SE QUE MAS.
Publicado por Invitado
Viernes, 11 de marzo de 2005 | 20:18
No está comprobado si Jesús estuvo o no casado con la Magadalena, por lo demás, también pudo haber similitud con otros filósofos, creo que fue cuestiòn de épocas el condenar o no lo que predicaban, en fin, siempre habrá quien se aproveche de situaciones así y es por eso que hay muchísimos dogmas y religiones en este mundo
Publicado por Invitado
Viernes, 18 de marzo de 2005 | 12:43
¿Pero quien fue en realidad mas influyente para el pensamiento de Occidente?

De Socrates salieron discipulos eminentes como Platon y de este a su vez Aristoteles quien fue maestro de Alejandro Magno...
De Jesus viene el Cristianismo y en su momento el pensamiento aristotélico tuvo peso en el seno de la iglesia...
Publicado por Invitado
Sábado, 16 de julio de 2005 | 13:29
la ignorancia es el mejor camino para encontrar la verdad de si mismo creer saberlo todo es el caos de la grandeza de los hombres













"EL MEJOR CAMINO NO ES DONDE SE PEUDE PISAR BIEN"
Publicado por Invitado
Martes, 31 de octubre de 2006 | 21:44
si es fascinante morir por su ideales,creo que en eso radica su existo de ambos, en no claudicar NUNCA como ellos hicieron ...a pesar que el mundo se te venga encima...
Publicado por Invitado
Miércoles, 27 de diciembre de 2006 | 6:47
Sócrates tuvo tres hijos.
Publicado por Jorge A.
Lunes, 29 de enero de 2007 | 12:54
De acuerdo con Nicolas Abbagnano en su "Historia de la Filosofia" Ed. Hora. Socrates si tenia esposa llamada Jantipa con quien procreo tres hijos
Publicado por Invitado
Viernes, 09 de marzo de 2007 | 0:09
Un punto a favor de Jesús fue que a los tres días resucito, algo que es imposible, incluso cuando llego Maria Magdalena a decirle a los doce discípulos de que Jesús había resucitado, Thomas no le creía, hasta que llego Jesús y le dijo si no crees mete tus dedos en las heridas.
Si copáramos en el campo físico, en la Biblia describen a Jesús como apuesto, pero Sócrates, era feo y gordo. En el mundo la apariencia es muy importante, en la actualidad, solo las modelos mas bonitas son presentadoras, aunque sea tontas, pero las que si están preparadas, pero no tienen el cuerpo son desechadas, en este punto Sócrates perdería puntos, siempre lo mas convincente mas tener mas prioridad, pero en una empresa de software o algo bien duro que requiera mucha inteligencia, no les va a importar que sea feo o tonto, solo van a aprovechar lo mejor de este trabajador.
Publicado por Invitado
Viernes, 15 de junio de 2007 | 14:03
socrates si tiene una mujer!!!!!!!
Publicado por Invitado
Miércoles, 21 de noviembre de 2007 | 20:20
Estoy de acuerdo sobre ambos, Jesus y Socrates eran hombres fenomenales, pero no estoy de acuerdo con la comparación esencial y principios. Socrates enseñaba más sobre el conocimiento queriendo liberar de la necedad de los ideales del tiempo. Jesus liberó la vida de millones hasta hoy, vivió los principios de esta vida y enseñó cómo vivir. Hasta hoy no se escucha personas que se dieron por los idelaes de Sócrates. Pero de Jesucristo despues de su muerte y resurrección miles, millones y millares de personas murieron en defensa de los ideales del Grande Maestro. Sigamos comparando. ok...
Publicado por Invitado
Martes, 05 de febrero de 2008 | 20:17
socrates si tuvo esposa.. ! Lean mas por favor..
Publicado por Invitado
Jueves, 13 de marzo de 2008 | 8:06
Esta es una opinión personal, pero creo que Jesús seguía la doctrina de Sócrates, o de otros muchos, y que conocía la historia de la filosofía, sólo que él fué más lejos al proclamar la "vedad", como también la proclamaba Sócrates. En El Banquete de los dialogos de Platón, se dice como llegar al ideal máximo de belleza, que no es la física, sinó la del alma, y Jesús también predicaba lo mismo como llegar a ser puro de alma, porque el alma es lo realmente inmortal, y el que llegue a ver sin ojos, la verdadera belleza del alma, y el amor auténtico, todo lo de este mundo le parecerá vano, sin importancia, y la muerte en realidad será una liberación del cuerpo que retiene el alma.
Publicado por Bety
Sábado, 13 de septiembre de 2008 | 13:03
Estoy preparando una tarea y esta información es de mucha utilidad; es significativo para mi esta comparación ya que desconocía las similitudes de Socrates con Jesus.......Gracias
Publicado por Invitado
Miércoles, 17 de septiembre de 2008 | 23:01
JESUS no se caso con nadiee y mucho menos seguia filosofias de socrates! q puedan tener ciertas similutes es muy normal pero NADIE NADIE como Jesus nadie como los sacrificios q hizo por mi y x ti tambien!!! Siganle no sean faltos de FE
Publicado por Invitado
Miércoles, 10 de diciembre de 2008 | 7:56
Hola a todos, hay una gran diferencia entre Sócrates y Jesús. La historia no tiene registro de Jesús y de Sócrates sí!.
Pero ciertamente desde que conocí la vida de Sócrates me hizo pensar en las similitudes que guarda con Jesús.
Además si le quitamos a Jesús toda esas tonterías que dice La Biblia nos quedaría un gran filósofo, nadamás, y partiendo de ahí son casi iguales :p

Particularmente yo veo a Jesús como un gran pensador, revolucionario, para mí no es EL HIJO DE DIOS ni esas cosas.
Publicado por Invitado
Domingo, 25 de enero de 2009 | 19:40
Amigos... Jesucristo es incomparable, porque es eterno , porque es de origen divino.Flash
Publicado por Invitado
Domingo, 08 de marzo de 2009 | 20:39
ME PARECE QUE ES BUENA LA COPARACION DE ESTOS DOS GRANDES PERSONAJES YA QUE JESUS FUE UN SIMPLE MORTAL COMO CUALQUIER FILOSOFO CON FORMAS DE PENSAR EXTRAORDINARIAS TRATANDO DE ENCONTRAR LAS RESPUESTAS A MUCHAS DE LAS INCOGNITAS DE ESTE MUNDO, DESGRACIADAMENTE LAS PERSONAS CEGADAS POR LA RELIGION TOMAN A JESUS COMO EL HIJO DIOS LO CUAL ME CONCIDERO UNA ECEPTICA NI LO NIEGO NI LO AFIRMO SOLO LO DUDO. ESPERO QUE ALGUN DIA PUEDAN VER LA VIDA DE JESUS COMO UN GRAN FILOSOSFO DEFENSOR DE LA MORAL, CON AMOR A LA SABIDURIA, UN GRAN HOMBRE MORTAL CON IDEAS DIFERENTES DE LA VIDA Y CREO QUE ASI APRENDERIAMOS MAS SOBRE NUESTRO COMPORTAMIENTO COMO SERES HUMANOS QUE DECIMOS SER...
Publicado por mispetalitos
Domingo, 15 de marzo de 2009 | 13:08
No es cierto eso de que ninguno de los dos se casó, pues Sócrates se casó joven con Xantipa o Jantipa, con quien tuvo dos tres hijos, dos hombres y una mujer. Ahora sobre Jesús, no hay nada comprobado...
Publicado por Invitado
Sábado, 18 de abril de 2009 | 7:35
Muy chido el analisis...
es interesante ver como dos personas de distintos tiempos y culturas se parezcan tanto, de Socrates he leido que tuvo esposa, se llamaba jantipa y en el dialogo de Platon de Fedon o del alma, ella sale llorando cuando llegaron los discipulos de Socrates a verlo el ultimo dia.
El Señor Jesús no tuvo esposa, porque por eso lo hubiesen condenado, ya que los fariseos, escribas y demas antagonistas lo tenian fichado desde hace rato para acusarlo. Es más, como no encontraron nada tuvieron que inventarse el juicio y asi condenarlo.

Muy elegnte el trabajo, me ayuda para guiarme en uno que tengo, y como dicen los demas, la gloria al Señor por lo que hizo que nadie pudo hacer por nosotros; por Socrates, fue un gran pensador del cual tambien se puede aprender muchas cosas.
giquo 6teen
Publicado por Invitado
Sábado, 11 de julio de 2009 | 12:19
Ambos fueron muy buenos Filosofos, y poseian muy buenos principios e ideales, sus enseñanzas aportaron mucho a nuestra historia, y aunque Jesus era un Filosofo mas ético, Sócrates fue mucho mas analítico, lástima que ambos hayan sido tratados de igual manera, hombres tan racionales no merecian tal final.Latigazo!Careto caballeroLlorandollameante
Publicado por Invitado
Jueves, 10 de septiembre de 2009 | 22:32
Socrates si se casó, su esposa se llamaba Xantipa, y tenía si no estoy mal dos hijos, esto es mencionado en los dialogos platónicos. Otra diferencia que encuentro es que el método de Socrates tendia a que los hombres por si mismos pensaran y se acercaran al conocimiento, por eso los interrogaba, por su parte Jesus, daba sermones es decir anunciaba cuestiones que para él eran verdaderas.
Publicado por Invitado
Lunes, 09 de noviembre de 2009 | 13:07
Aunque esto no sea muy relevante, Sócrates si tuvo hijos y esposa, aunque no se sepan los nombres. Tuvo 3 hijos, esto aparece en la apología de Sórates.
Publicado por Invitado
Sábado, 26 de diciembre de 2009 | 16:25
Ojo: Sócrates sí se casó, con Jantiopa, y tuvo hijos. El resto de las comparaciones son válidas.
Publicado por Invitado
Jueves, 18 de febrero de 2010 | 3:05
EL METODO DE SOCRATES SE LLAMA "MAYEUTICA" NO IRONIA.
Publicado por Invitado
Domingo, 14 de marzo de 2010 | 20:06
socrates si se caso
Publicado por Invitado
Domingo, 04 de julio de 2010 | 23:00

PLATON y JESUS son hombres de pensamiento, pero lastima que platon fue asesinado por la religion con una vevida "Sicuta", pero ambos personaje tienes sus razones, pero como lo pintan las religiones es diferente, pero al final son pensamiento oxidentales, es inportante enteder bien la historia de cada pais, para que puedes reflexionar al profundo, seria mejor hablar de lo realidad y no por intereses politicas.................................................................. ...................................................................... 

Publicado por Invitado
Lunes, 04 de octubre de 2010 | 22:41

wow me parecen muy interesantes todas estas similitudes, y me parece un poco mas extraño que sean 7 ... en fin gracias por este artículo me ha servido de mucho.

Publicado por Invitado
Miércoles, 08 de diciembre de 2010 | 14:33

SOCRATES Y JESUCRISTO, PERSONAS PENSANTES Y SOBRE TODO CONSIENTES DE LA REALIDAD, CREO ESA ES LA MAYOR COINCIDENCIA O PUNTO EN EL QUE RADICA SU TRASCENDENCIA EN EL TIEMPO. EN LO PERSONAL ME PARECE MAS TARSCENDENTE JESUCRISTO. Y RESPECTO A QUE NINGUNO DE LOS DOS ESCRIBIO NADA, ESTOY DE ACUERDO Y  CREO QUE ES  ALGO MUY IMPORTANTE YA QUE ESTO PERMITE CONOCER LA IMPRESION QUE VAN DEJANDO EN LAS PERSONAS Y ES EL CASO DE JESUS QUE AUN VIVE EN NUESTRAS VIDAD EN NUESTRAS PLATICAS EN NUESTRAS CREENCIAS Y DIFERENCIAS CRFEO QUE ES LA MEJOR PERSONA QUE A CONOCIDO LA HUMANIDAD Y LO IDEAL SERIA SEGUIR SU EJEMPLO PUES ES MEJOR HABLAR QUE ESCRIBIR UN LIBRO ES MEJOR PREDICAR CON EL EJEMPLO QUE DAR UN CONSEJO.

Publicado por Javier
Lunes, 28 de febrero de 2011 | 17:39

Sócrates sí estaba casado. Tenía una mujer que se llamaba Jantipa. Hay un pasaje muy famoso en el que ella le tira un cubo de agua porque está a las tantas filosofando con sus discípulos.

 

Saludos.

Publicado por .anonomo
Miércoles, 09 de marzo de 2011 | 16:09

como van a comparar a lrey al senor al daodr de vida que se entrego por nosotros y al cual le devemos la vida  y que se merece el respecto................es imposible compara a un filosofo con la doctrina de un ser superior a todos al unico y al poderoso

 

Publicado por paolachates
Lunes, 04 de abril de 2011 | 20:15

muy bueno esto por que la verdad  lo necesitaba gracias a todos los mounstricos los quiero

Publicado por felipe anselmo asumu
Martes, 05 de julio de 2011 | 10:10
la sabiduría es el principio del bien, y el sacrificio uno de los caminos para llegar a ella por lo consiguiente no desmiento las opiniones de los de mas, por que es de sabios respetar las opiniones de otros. pero hablar de cristo y de socrates es como hablar de bolívar y miranda los dos buscaban la libertad de su continente, uno empezó y el otro culmino, al igual que cristo muy al margen de la fe buscaba encontrar el saber que los hambre guardan en su interior. lo mismo busca el padre de la filosofía antigua,y como es ley que no debe existir igualdad entre los hombres voy amuchar diciendo que Socrates fue un primer aviso y cristo el que vino a culminar el propósito de Dios para dejar llegar el saber y la verdad en todos los hombres
Publicado por Invitado
Domingo, 09 de febrero de 2014 | 12:56

Otra relacion quiza podria hacer que ambos quicieron comenzar una ideologia nueva y dejar atras tanta creencia sin argumentos, aunque la ideologia cristiana no esta fundamentada como la de socrates ya que este se basaba en conocer,aprender y reflexionar en grupos (cosas que tambien noto la ideologia en crsitiana pero mas en forma de aprender que en de reflexionar)....